Créditos UVA: el Banco Central amplió las opciones para su contratación

Los bancos deberán ofrecer a los interesados en un crédito UVA una de dos opciones para mejorar la capacidad de pago
Los bancos deberán ofrecer a los interesados en un crédito UVA una de dos opciones para mejorar la capacidad de pago
Sofía Terrile
(0)
14 de junio de 2019  • 12:17

En un clima de mayor estabilidad del dólar y desaceleración inflacionaria, el Gobierno busca reactivar los créditos UVA, un modelo de préstamos que fue exitoso hasta la corrida cambiaria. El Banco Central (BCRA) dispuso hoy ampliar las opciones para contratar este tipo de empréstitos para individuos y micro, pequeñas y medianas empresas.

La entidad monetaria obligará a los bancos a ofrecer a sus clientes interesados en un crédito UVA al menos una de las siguientes opciones:

  • Extender el número de cuotas originalmente previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. "En esa circunstancia, que deberá ser notificada al cliente -por medios electrónicos cuando sea posible- y ante su solicitud expresa de ejercer tal opción, la entidad financiera deberá extender en hasta 25% el plazo originalmente previsto para el préstamo", agrega el comunicado del BCRA.
  • Que el importe de la cuota no supere en 10% el valor de la cuota que resultaría de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el CVS desde su desembolso, sin que ello implique extender el número de cuotas originalmente previsto. "Cuando se trate de financiaciones otorgadas en el marco del ProCreAr, el costo de esta opción podrá ser trasladado al cliente. Esta segunda modalidad es nueva", aclara el texto.

Las entidades financieras, entonces, podrán elegir entre una de esas dos opciones que ahora podrán estar disponibles para tomadores.

En mayo pasado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda, Iván Kerr, habían anunciado quienes saquen un crédito por una vivienda de hasta 140.000 UVAs deberían sacar un seguro por el 1,5% de la cuota para el caso de que se dispare por inflación.

Esta opción es optativa para quienes ya hayan sacado un préstamo y, en el caso de los 35.000 deudores UVA Procrear -representan un 30% del universo UVA-, la prima es absorbida por el Estado, que también les devuelve a las familias lo que hayan pagado de diferencia si la cuota se encareció 10 puntos más de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.