Crisis del sector citrícola

La FAA reclamó soluciones a De la Rúa
(0)
23 de agosto de 2001  

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió soluciones por la "desesperante situación socioeconómica de los productores citrícolas" en una nota enviada el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa.

"Como últimos recurso" la entidad agropecuaria decidió enviar la misiva a De la Rúa, pues en un comunicado la FAA advierte que la situación podría tener un desenlace "en el corto plazo, con consecuencias socialmente irreversibles y políticamente no deseables".

La actividad citrícola es una de las más importantes en diferentes regiones de la provincia de Buenos Aires, Tucumán y las provincias mesopotámicas. Entre los factores que precipitaron las crisis se puede enumerar, según la FAA, los bajos precios y "la exigua o nula rentabilidad; falta de financiamiento y alta inseguridad en el precio final", asegura la entidad.

Todo ello se ha conjugado, sostiene la FAA, en una espiral que desemboca en una virtual "quiebra del sector" que se extiende a todo el circuito comercial en pueblos donde la citricultura es decisiva.

Para la entidad, el convenio de competitividad y generación de empleo rubricado recientemente por el Gobierno "resulta totalmente insuficiente para resolver la magnitud del problema y que no ha sido aceptado por los citricultores, que reclaman una mayor reducción de costos impositivos y laborales", dijo la FAA.

Para finalizar, la entidad solicitó que los subsidios de las empresas privatizadas sean utilizados para el crecimiento de las economías regionales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?