Crítica de la UE al proteccionismo

El embajador europeo dijo que sería un error que el Mercosur subiera aranceles por la crisis
Oliver Galak
(0)
15 de diciembre de 2011  

Mientras los gobiernos del Mercosur se preparan para la cumbre de presidentes que se realizará la semana próxima en Montevideo y no descartan subas del arancel externo común, el máximo representante de la Unión Europea (UE) en la Argentina advirtió que "la peor forma de combatir los efectos de la crisis es mediante el proteccionismo".

El embajador Alfonso Diez Torres señaló que la UE busca promover en países como Brasil y la Argentina "una especialización intraindustrial" en lugar de una basada en los productos primarios. Y puso como ejemplo a automotrices europeas que podrían fabricar en la región vehículos de un tipo específico. "En ese sentido, liberalizar el comercio de autos puede ser una opción para fomentar la inversión", explicó durante un encuentro con periodistas.

El diplomático anunció que este fin de semana visitará el país Antonio Tajani, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea, antes de su viaje a la Cumbre del Mercosur. Pasado mañana mantendrá encuentros con empresarios y el domingo se reunirá con la ministra de Industria, Débora Giorgi. El dirigente, surgido de Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi), tiene como objetivo promover una mayor cooperación en los ámbitos de las pymes y de la industria, anticipó Diez Torres.

En el marco de la cumbre de Montevideo intentará también reunirse con la presidenta Cristina Kirchner. Hoy podría reunirse con Dilma Rousseff en Brasilia. "Su mensaje va a ser que frente a una visión maniquea y simplista de que el comercio sólo profundiza los roles de centro y periferia, hay un campo para la cooperación industrial. No verse como competitivos, sino como complementarios", dijo el embajador de la UE.

Consultado sobre las posibles medidas que podría adoptar el Mercosur frente a la crisis, Diez Torres afirmó: "El principio general es que no consideramos que el proteccionismo sea una buena reacción. Para los países de la Unión Europea que están en crisis hoy sería inconcebible que se tomen medidas de obstaculización del comercio". A mediados del año pasado, la UE mantuvo un entredicho con el gobierno argentino por las trabas impuestas a las importaciones de ese origen. Ayer, el embajador dijo que aunque las licencias no automáticas siguen estando y cada tanto reciben quejas de empresas de su continente por retrasos en la tramitación, "el comercio con la Argentina es muy intenso y en franco crecimiento".

Según el último informe de comercio exterior del Indec, en los primeros diez meses del año las exportaciones argentinas a países de la UE crecieron 31%, mientras que las importaciones de ese origen lo hicieron a un ritmo del 21 por ciento. El superávit acumulado en favor de nuestro país asciende a 2485 millones de dólares.

Gestiones

El diplomático europeo dijo que comparte el objetivo del Gobierno de lograr un "comercio equilibrado", aunque cuestionó las licencias. Contó que muchas empresas, especialmente pymes alimentarias o fabricantes de pequeños electrodomésticos, piden la intervención de la embajada para lograr destrabar trámites que están demorados. Agregó que logran canalizar esos pedidos a través del Ministerio de Industria y dijo que no esperan cambios ahora que la administración del comercio exterior fue transferida a una secretaría del Ministerio de Economía que encabezará Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno.

"Queremos profundizar las relaciones con el gobierno argentino, que siempre han sido buenas, pero que pueden ser mejores", dijo.

Respecto de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio, Diez Torres aclaró que, aunque no se ha avanzado tan rápido como se creía en un comienzo, "no está muerto". Es más, dijo que confiaba en que el hecho de que Cristina Kirchner asuma durante el próximo semestre la presidencia pro témpore del Mercosur le dará un nuevo aliento a las negociaciones. E incluso la crisis podría ser un incentivo para que los gobiernos europeos vean este tratado como un hecho positivo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?