Críticas cruzadas por el petróleo

En la oposición acusan al Gobierno de tener una política errónea; Insfrán amenaza con rescindir contratos
(0)
27 de febrero de 2012  

El Gobierno sumó un nuevo apoyo provincial en la pelea que mantiene con la petrolera YPF. Ayer, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que la provincia "va a analizar la situación de los yacimientos de hidrocarburos" y que "va a rescindir las concesiones de las operadoras que no los tengan en producción".

"Las empresas deben invertir para poner los yacimientos en producción, o de lo contrario vamos a comenzar a revertir las áreas y a buscar nuevos esquemas que le permitan a Formosa desarrollar su potencial en hidrocarburos", dijo el mandatario a la agencia oficial Télam.

"Todas las provincias hidrocarburíferas, que somos las propietarias de los recursos, estamos trabajando de manera mancomunada con el gobierno nacional en el objetivo de poner a pleno los yacimientos de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento", agregó Insfrán.

El viernes pasado, las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) exigieron a las operadoras petroleras incrementar el nivel actual de producción de hidrocarburos un 15 por ciento promedio durante los dos próximos años y advirtieron la posibilidad de quitar la concesión de explotación a las empresas que no cumplan con esos objetivos.

Desde la oposición, en cambio, se conocieron nuevas voces que denunciaron que el gobierno nacional ya estaba advertido acerca de los problemas que enfrentaba el país en materia de abastecimiento de combustible. "¿El Gobierno pudo haber evitado esto? ¿Esto es un accidente? No, es el resultado de una política errónea, una acción de no presencia del Estado en no evitar esta circunstancia que se veía que venía", dijo el ex secretario de Energía Jorge Lapeña.

"La Argentina no es capaz de producir por sus propios medios, entonces va a tener que importar, y si no, se va a paralizar porque un país sin energía no funciona", afirmó Lapeña.

"Parche extemporáneo"

Por su parte, la senadora nacional Laura Montero aseguró que la importación de combustibles dispuesta por el Gobierno es "un parche extemporáneo y oneroso" para "solucionar una situación generada por la propia conducta de quienes han liderado el Estado".

La legisladora radical por Mendoza sostuvo que "el gobierno nacional ha reconocido esta semana la grave crisis de desabastecimiento de combustibles líquidos al convocar a las estaciones de servicio a crear, juntamente con Enarsa y los organismos provinciales con injerencia en el tema, una red alternativa de distribución sobre la base de productos importados".

"Las consecuencias, a la vista, implican que hoy los argentinos tenemos que recorrer incansablemente distintas estaciones de servicio y hacer colas por horas para pagar el combustible más caro de lo que pagan países vecinos no productores", agregó la senadora.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.