Cuáles son las empresas que más invierten en el mundo en innovación
Ariel Fleichman y Paulo Caratti, socios de la consultora estratégica Strategy&, hablaron de las empresas a nivel mundial que más invierten en innovación y conocen a sus clientes
“Amazon sabe que el cliente quiere variedad, precios convenientes y consumir rápido, e invierte en innovación en ese sentido”, afirmó Ariel Fleichman, socio de Strategy&, consultoría estratégica en PricewaterhouseCoopers, y junto a Paulo Caratti insistió en la necesidad de que la inversión en Investigación y Desarrollo esté conectada con la estrategia de negocios de las empresas.
“Hay tres cosas que distinguen a una empresa innovadora: conectar la innovación a la estrategia, buscar que la innovación permee en el modelo de negocios e innovar desde la cultura”, afirmó Fleichman durante el panel “La clave del futuro”, en el marco de la tercera edición del Summit de Innovación, organizado por LA NACION.
En este sentido, dijo que la empresa que más invierte en innovación en el mundo es Amazon que destina el 12% de sus ganancias, US$ 16 billones, mientras que Samsung está en el cuarto lugar y destina el 7% de lo que gana, y, en el puesto número 9 queda Apple, que hoy reserva el 4% para I+D. “A veces tendemos a pensar en una transformación digital en un 100%, pero hoy nadie está fuera de la innovación. En los mercados tradicionales hay innovación”, opinó Caratti.
“El desafío es cambiar el chip y el paradigma. Las compañías viven mundos separados del marketing y llegan muy tarde al mercado. Tenés que juntar al que mira al cliente con el de tecnología y con el de marketing. Conectar la innovación a la estrategia es uno de los puntos más difíciles”, agregó Fleichman.
En este punto, el secretario general de redacción José Del Rio hizo mención a las declaraciones de Alfredo Coto, quien, en una entrevista con el diario dijo que Amazon podrá distribuir si llega al país, pero no darle pelea en el terreno de “sus milanesas”. Al respecto Fleichman fue también categórico: “Yo creo que Amazon va a traer la fórmula para hacer las mejores milanesas”.
“Amazon se centra en preguntas diferentes: se pregunta qué no va a cambiar en un mundo de cambios. El cliente quiere variedad, precios conveniencias y consumir rápido y todas sus innovaciones apuntan a entregar rápido”, explicó.
Por último, Caratti dijo que “más que predecir, se trata de entender a los clientes, que se sientan contenidos”. “Hay una diferencia entre predecir y bombardear con publicidades como cuando buscaste un pasaje a Cancún y te siguen llegando publicidades. Todavía hay un largo camino para evolucionar”, puntualizó.
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