Cuáles son los puntos que hacen que una empresa sea ágil

Acciones como anticipar, detectar, responder y adaptar están en primer plano
(0)
17 de mayo de 2015  

Es casi una verdad de Perogrullo que en la actualidad se requiere que las empresas sean ágiles. Pero ¿qué es lo que hace que una compañía tenga agilidad? Una encuesta de Accenture a 1300 ejecutivos de 13 industrias y 16 países arroja algunos puntos a tener en cuenta.

La primera acción que distingue a una firma ágil es anticipar. "Se trata de desarrollar una visión de cambios posibles o probables, no tratar de predecir cambios efectivos. Esto incluye revisión rigurosa de las necesidades de los clientes y de las fuerzas del sector y evaluaciones de escenarios probables de la concentración de la industria, desarrollo de productos, precios y necesidades de los clientes", se explica en el trabajo de Accenture.

En segundo lugar aparece "detectar". Según el estudio, se requieren revisiones continuas de condiciones del mercado, buscando detectar tendencias y especialmente anomalías en la conducta de los clientes, jugadas de los competidores, cambios den la cadena de distribución, cambios en oferta/demanda, y desarrollos macroeconómicos y microeconómicos

En tercer lugar se destaca la necesidad de "responder". Reaccionar a cambios en el mercado más rápido que los competidores exige una toma de decisiones rápida, haciendo pruebas piloto de las respuestas y su ampliación para una respuesta más amplia. Esto frecuentemente incluye "jugadas preestablecidas", por las que los equipos de conducción han acordado anticipadamente cómo responderán a situaciones tales como una gran baja de precios de un competidor.

"Adaptar" es la acción que ocupa el cuarto lugar entre los puntos que caracterizan una empresa ágil. Una vez identificados los cambios iniciales en el mercado, las organizaciones a menudo encuentran que tienen que modificar algunos de sus procesos de negocios. Algunas pueden modificar sus estructuras organizativas para responder mejor a cambios en curso en sus mercados.

Otra característica que otorga agilidad a las compañías es, según los resultados de la encuesta, la construcción activa de equipos experimentados y diversos en la conducción y administración. "Las empresas líderes se aseguran de que los jefes de todos los niveles de la organización tengan plena responsabilidad y las capacidades adecuadas para manejar un conjunto diverso de circunstancias", refiere el estudio.

Además, las líderes arman el ecosistema de su negocio -proveedores, clientes y una variedad de socios- con los recursos, información y herramientas para realizar acciones decididas bien orquestadas y para medir rápidamente los resultados y corregir el curso cuando es necesario.

Las líderes también comprenden el valor competitivo de tener una visión más profunda y contar con conocimientos para explotar las diversas fuentes de datos -no sólo las propias- para lograr esa comprensión.

En tanto, los ejecutivos de las compañías líderes dicen que su capacidad de acertar en las decisiones grandes es crucial para aumentar su agilidad, con el 58% de los encuestados diciendo que lo consideran muy importante. Sólo el 41% de las retrasadas dicen que es muy importante.

Las organizaciones con visión amplia entienden que se está creando valor de maneras nuevas y diferentes en las cadenas de valor de las industrias. Cada vez más ven sus operaciones en el contexto de un ecosistema más amplio, no sólo entre las cuatro paredes de sus propias compañías o limitado al contexto de sus propios sectores. Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que las compañías líderes tiendan a usar las asociaciones mucho más que sus pares en el sector.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.