¿Cuán seguras son las líneas aéreas internacionales?

Es difícil saberlo sin puntajes estándar; no hay consenso sobre Honduras, Nicaragua ni Paraguay
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17 de diciembre de 2009  

Uno puede averiguar tarifas, tasas y horarios de vuelo para casi cualquier aerolínea en el mundo con apenas unos minutos en Internet o una llamada telefónica. Pero consultar sobre la seguridad de una compañía aérea internacional es una tarea mucho más complicada.

Reguladores europeos y estadounidenses evalúan la seguridad de la aviación, y la propia industria de las aerolíneas cuenta con un programa de auditoría de seguridad en todo el mundo, pero es difícil que los viajeros puedan revisar la seguridad de las aerolíneas cuando compran los pasajes. No hay una evaluación de la aerolínea en la entrada al avión, similar al puntaje que reciben los restaurantes.

Eso es una pena, ya que el interés por la seguridad de las aerolíneas es grande. Para la aviación, 2009 está resultado ser un mal año, con más de 700 víctimas fatales en 16 accidentes en todo el mundo. Muchos involucraron a aerolíneas poco conocidas, algunas de las cuales ya se encontraban en listas de observación debido a temores de seguridad.

"De momento, no hay ninguna solución perfecta, pero sin dudas la situación está mejorando", afirma Geoff Want, asesor principal de seguridad de aerolíneas del Grupo Rio Tinto, minera anglo-australiana que confecciona su propia lista de aerolíneas aprobadas en las que viajan sus empleados.

Reguladores del gobierno en Europa y en EE.UU. adoptan enfoques diferentes respecto a la seguridad de la aviación.

La Unión Europea evalúa aerolíneas y sus aviones y publica una "lista negra" de compañías inaceptables, que actualiza periódicamente. Esta lista de la UE está disponible en Internet en www.ec.europa.eu/transport/air-ban/doc/list_en.pdf.

La lista es larga y compleja: 233 aerolíneas están prohibidas por completo, y ocho tienen permitido operar bajo restricciones y condiciones. Aunque comenzó como una evaluación de aerolínea por aerolínea, la UE ha avanzado hasta elaborar la lista negra con evaluaciones de países enteros.

Estándares internacionales

A su vez, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) evalúa países, no aerolíneas. Los inspectores estadounidenses deciden si la infraestructura de aviación de un país está en regla basándose en estándares establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil, respaldada por la ONU. (Las aerolíneas estadounidenses deben cumplir o superar los estándares de seguridad internacionales).

La FAA afirma que ha evaluado 101 países: 79 tienen estatus de Categoría 1, lo que significa que EE.UU. cree que esos países cumplen con los estándares internacionales, y 22 se ubican en la Categoría 2. Esta última no significa que las aerolíneas de ese país estén prohibidas, sólo que cualquier servicio nuevo y alianzas para compartir pasajeros están congelados. Eso puede tener un impacto económico sobre un país y sus aerolíneas, y la amenaza de un descenso de calificación a categoría 2 puede provocar una mejora. India, por ejemplo, fue notificada que no cumplía con los estándares y se le fijó un plazo para implementar mejoras. Luego, después de incrementar el número de inspectores aéreos y hacer otros cambios, la FAA declaró que India se ajustaba a los mínimos y podía permanecer en la Categoría 1.

Una vocera de la FAA afirma que su lista de Evaluaciones de Seguridad de la Aviación es "una herramienta que el consumidor puede usar para decidir sobre los viajes en avión". La lista puede consultarse en www.faa.gov/about/initiatives/iasa/media/iasaws.xls .

Sorprendentemente, hay pocas coincidencias entre las listas de la FAA y la UE. Las aerolíneas de Angola, Benin, Kazakhstán, la República de Kirguizistán, Liberia, Gabón, Sierra Leona, Sudán, Afganistán, Camboya, Ruanda y Zambia están prohibidas en la lista negra de la UE, pero esos países no han sido evaluados por la FAA.

Tanto la UE como la FAA comparten temores sobre Congo, Indonesia y Suazilandia. La FAA califica a Honduras, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Haití, Belice, Zimbabwe, Israel, Filipinas y Serbia como Categoría 2, pero la UE no. Los expertos en seguridad afirman que tanto la lista negra europea como la categorización por país de la FAA han conducido a mejoras en la seguridad.

La industria de la aviación elabora sus propias listas. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el gremio de la industria que agrupa a la mayoría de las aerolíneas del mundo, comenzó a trabajar en un proceso de auditoría estándar hace nueve años, y se ha convertido en un extenso control de seguridad que ahora es obligatorio para todas las aerolíneas que son miembro de la IATA.

IATA afirma que 330 aerolíneas en todo el mundo superaron su auditoría. De ellas, 230 son miembros de la IATA. Las otras 100 querían ser certificadas por la organización pese a no ser miembros. La organización asegura que las aerolíneas certificadas tienen una tasa de accidentes de 30% a 40% más bajas que las aerolíneas no certificadas.

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