Cuando se puede ir por varias ventanillas

Cavallo no prefiere el pago en efectivo
(0)
2 de diciembre de 2001  

-Si tengo 10.000 pesos en plazo fijo y al vencimiento lo transformo en diez cajas de ahorro para después de un mes llevármelo a mi casa...

-¿Para qué va a hacer eso? Si puede ponerlo en caja de ahorro y comprar todo lo que quiera con tarjeta de débito. O saca un cheque de mostrador que tiene poder cancelatorio para pagar lo que quiera con los 10.000 pesos. El dinero en efectivo se utiliza en todos los países del mundo para cambio chico. En Estados Unidos no encuentra que la gente pague con 100 dólares, les llama la atención cuando paga incluso con 50 dólares.

-En la Argentina no es así....

-Pero es un problema vinculado con la evasión y ese tipo de fenómenos que tenemos que erradicar. Es mucho más seguro para la gente moverse con dinero bancario, con tarjeta de crédito.

-El límite de extracciones también es para las empresas?

-Las empresas y las personas tienen prohibido hacer pagos de más de mil pesos. Arriba de esa suma, todas las transacciones deben hacerse con dinero bancario porque si no no son válidas..

-¿Y si uno le paga al plomero con un cheque de $ 1500?

-El plomero va a tener que abrir una caja de ahorro, depositar el cheque en la caja y pagar con tarjeta de débito. Va a poder sacar 250 en efectivo por semana, si quiere.

-¿No puede cobrar el cheque por ventanilla?

-No lo va a poder cobrar por ventanilla.

-Hay muchas cosas que no se pueden hacer con pago electrónico, desde pagar el colectivo, por ejemplo.

-Para eso están los pagos en efectivo, los billetes. En el futuro esta restricción se va a poder eliminar. Es sólamente transitoria. Lo que queremos que quede como fenóemno permanete es el uso de la tarjeta de débito.

-No teme que la gente igual no confíe y siga retirando, aunque sea gradualmente, el dinero...

-No, porque justamente si se detienen los retiros, se acaba el peligro. El que no se pueda retirar dinero en efectivo de los bancos lleva a que no vaya el dinero a la caja de seguridad o al colchón, que es lo que genera un problema, porque al salir del sistema suben las tasas de interés, se asusta más a la gente y perjudica a los industriales y a los productores, y lleva a la recesión continuada de la economía.

-¿Cree que si la gente desconfía de esto le conviene entonces gastar el dinero con pagos electrónicos?

-La gente puede hacer lo que quiera, quedarse con el dinero o disponer y gastarlo por medio de pagos electrónicos; por supuesto que queremos que aumenten las ventas de automóviles y viviendas también

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.