Cuarentena. Polémica por la aplicación de nuevos impuestos en Puerto Madryn

El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni recibió una carta del sector empresario que critica la imposición de nuevos impuestos a la actividad productiva
El gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni recibió una carta del sector empresario que critica la imposición de nuevos impuestos a la actividad productiva Fuente: Archivo
Ana Tronfi
(0)
29 de abril de 2020  • 16:27

PUERTO MADRYN. – La decisión del Concejo Deliberante de esta ciudad de imponer mediante dos ordenanzas nuevos impuestos a sus principales actividades productivas -tales como la pesca, la energía eólica, producción de pórfidos, entre otras- para hacer frente al impacto económico que generó la paralización económica por el coronavirus, desató una catarata de críticas en sectores empresarios.

La pesquera Conarpesa, una de las afectadas, anunció que abandonará la planta que mantiene en Chubut y enviará la totalidad de sus buques a Santa Cruz. Lo hizo a través de una carta enviada por Fernando Álvarez Castellano, presidente de la firma, al gobernador Mariano Arcioni.

La pesquera encendió el alerta por la ordenanza N°11351 dictada en Puerto Madryn "que quiere imponerles a las empresas pesqueras una contribución que, sin lugar a dudas, constituye un impuesto", cuestionó Álvarez Castellano.

Las ordenanzas fueron aprobadas el jueves pasado por el Concejo de Puerto Madryn y de inmediato quedaron publicadas en el boletín oficial. En una de ellas, los concejales decidieron grabar con dos nuevas tasas a los parques eólicos -además de los solares y biogás o similares- que funcionan o están en construcción dentro del ejido urbano de esta localidad patagónica, bajo el argumento de la necesidad de recursos para hacer frente a los efectos de la cuarentena y la paralización de la economía.

"La medida se apuró por la urgencia que tenemos para luchar contra el Covid-19 y es importante que las grandes empresas hagan algún aporte. Es una cuestión recaudatoria y les da oxígeno a las arcas municipales en medio de la pandemia", aseguró el concejal Dardo Petroli, presidente del bloque del oficialista Chubut al Frente.

Las ordenanzas fueron promulgadas por el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, quien mantiene cerrada ante el temor de ingreso del coronavirus. Sastre prohibió el ingreso de cruceros a la localidad y cerró las fronteras municipales al ingreso o salida de los turistas extranjeros, otra de las principales actividades productivas de la ciudad.

Las empresas y las cámaras sectoriales temen que las ordenanzas que imponen nuevos tributos municipales se conviertan en un precedente a nivel nacional y que sea tomado como ejemplo por otras localidades.

En una carta, Álvarez Castellanos aseguró a través de la nota que "he tomado la decisión de enviar al puerto de Caleta Paula, provincia de Santa Cruz, la totalidad de los buques congeladores con los cuales se opera para efectuar la descarga de los mismos y disponer el cierre del establecimiento fabril radicado en la ciudad de Puerto Madryn".

El texto, que tiene como destinatarios al gobernador Arcioni, al intendente de Puerto Madryn, y al presidente del Concejo Deliberante, entre otras autoridades, detalla que "la decisión se debe a la actitud que la Municipalidad de Puerto Madryn ha seguido contra las empresas pesqueras mediante el dictado de la ordenanza N°11351, al imponerles una "contribución" que, sin lugar a dudas, constituye un impuesto, que además de resultar ilegal, muestra a las claras un trato discriminatorio hacia el sector pesquero".

Agrega que "se ha elegido a la pesca como destinataria de una medida compulsiva para la obtención de fondos, los cuales incluso no tienen como destino específico la adopción de medidas concretas contra el Covid-19 sino que serán destinados a las arcas municipales".

La empresa manifestó que no hará frente al impuesto creado por la Municipalidad y que adoptará "medidas judiciales para tratar de revertir lo que es claramente una actitud arbitraria."

ENERGÍA EÓLICA

En otro orden, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) rechazó el impuesto municipal para gravar con una tasa de servicio a los parques de energías renovables, ubicados en el ejido de esa localidad, caracterizada por el aprovechamiento eólico.

La entidad advierte que los tributos fijados por dicho municipio amenazan seriamente el desarrollo y continuidad del sector en el país.

En un comunicado oficial, la Cámara señala que la norma municipal "vulnera el espíritu de la ley nacional de promoción de energías renovables", advirtiendo un posible desenlace judicial. lo que motivó preocupación no sólo en este ámbito energético, sino también en otros sectores de la economía alcanzados por nuevos tributos.

"CADER expresa su preocupación y rechaza enfáticamente la imposición del municipio de Puerto Madryn, provincia de Chubut, para gravar con nuevos y arbitrarios impuestos a las energías renovables –expresa el comunicado oficial-. Esta decisión, no sólo vulnera derechos constitucionales y legales de las empresas integrantes de la cámara, sino que también significará un aumento tarifario a los ciudadanos", sostiene.

Por: Ana Tronfi

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.