Cuatro predicadores de la cultura de la innovación

Gurúes del cambio vinieron a contar los secretos para pensar distinto y crear
José Crettaz
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6 de noviembre de 2011  

Cuatro predicadores de la cultura de la innovación en las organizaciones pasaron esta semana por Buenos Aires y dejaron un reguero de ideas. Rowan Gibson, Tom Kelley, Steven Berlin Johnson y Reinier Evers, todos trotamundos del cambio y la creatividad, fueron las estrellas de las jornadas WOM Innovation & Trends. Del proyecto a la implementación, que organizó WOM Latam en el microestadio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

  • Tom Kelley , director de la consultora Ideo, inventora entre otras cosas del mouse de Apple, centró sus conferencias en las claves para desarrollar una cultura innovadora. "Ser antropólogos, comprender al cliente", sugirió y propuso el ejercicio inverso del déjà vu, al que llamó vu-déjà, es decir, mirar las cosas con nuevos ojos. "La forma de tolerar las fallas tiene que ver con fracasar y volver a empezar. Eso es tratar a la vida como un experimento", siguió y contó el caso de James Dyson, inventor británico de una aspiradora ciclónica que hizo 5128 prototipos antes de terminar en un gran éxito de ventas.
  • En este contexto, Kelley se refirió a la "polinización cruzada", y citó el ejemplo de un grupo de cirujanos que adaptó ideas del equipo de mecánicos de Ferrari en los boxes. Además, aconsejó adoptar "mentores inversos", es decir, "alguien 15 o 20 años menor que uno" que pueda aportar las últimas tendencias. Para Kelley es fundamental además contar con un espacio físico motivador: "Uno puede cambiar la conducta y el comportamiento si cambia el espacio de trabajo".

  • Reinier Evers , fundador y director de trendwatching.com, enumeró las macrotendencias sociales para 2012, que "pueden aplicarse a cambiar la visión de una empresa, a nuevos conceptos de negocio, nuevos productos o a la publicidad". Para Evers, esas tendencias son: la status-fera, que en la actualidad se logra "con más seguidores en las redes sociales, con consumir menos y de manera más ecológica". Según Evers, "el mundo corporativo es irreal" y los consumidores buscan experiencias más humanas, más reales, donde se tienen que ??demostrar los efectos". En el presente, dijo, es fundamental el "factor F": followers (seguidores en las redes sociales), funs (fanáticos) y friends (amigos). Básicamente, se trata de "cómo la gente comparte lo que compra o se inspira en las compras de otro", afirmó el experto.
  • Steven Berlin Johnson , analista social y tecnólogo, autor del libro Where Goods Ideas Came From, planteó algunos patrones históricos de la innovación: la corazonada lenta y el "posible adyacente", entre otros. "El momento de Eureka es un mito. Las ideas buenas se dan en un tiempo de incubación prolongado, a la manera de una corazonada lenta", explicó el experto. "El truco de ser innovador es pensar la posibilidad de las tecnologías de un momento y ver cuál es el conjunto de oportunidades que ofrece. Este es el contexto, el posible adyacente, que se expande por la diversidad de conexiones que se dan especialmente en ámbitos multidisciplinarios", detalló.
  • Rowan Gibson , autor del libro Innovation to the Core y consultor de Microsoft, IBM y Phillips, entre otras empresas, fue el encargado de dar la receta general. Mostró los resultados de una encuesta global según la cual de cada 100 empleados, 98 consideran que trabajan en empresas que valoran la innovación, 45 se consideran a sí mismos innovadores, pero sólo dos dicen ser apoyados como innovadores en sus compañías.
  • Para Gibson, la innovación debe ser una capacidad sistémica de la empresa, no un área o departamento. "La innovación debe involucrar a todos en la empresa, tiene que volverse una nueva forma de vida corporativa", afirmó. Y para ello, sugirió un camino de cuatro pasos: 1) liderazgo y estructura, 2) procesos y herramientas; 3) factor humano y competencias; y 4) cultura y valores. Para el experto, hay que "darle a la gente tiempo y espacio para innovar; también necesitamos diversidad de pensamiento, conexiones y conversaciones; como decía Steve Jobs, la innovación es simplemente conectar las cosas".

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