Daer dijo que con las nuevas medidas "gana la banca usurera"

El titular de la CGT oficial advirtió que el plan económico recrudecerá la recesión, con lo cual "la desocupación se va a ir a la estratófera"
(0)
3 de diciembre de 2001  • 09:44

El titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, opinó que con las nuevas medidas económicas lanzadas por el Gobierno "gana la banca usurera", y advirtió que el plan recrudecerá la recesión, con lo cual "la desocupación se va a ir a la estratósfera".

"Es peor que lo de siempre, es una medida totalmente revolucionaria: ya no mantiene la dependencia, directamente aumenta la dependencia con el sistema financiero, que vuelve a ganar con esta medida autoritaria. Así gana toda la banca usurera. Lo único seguro es que habrá más recesión. Y que se va a profundizar la depresión económica", señaló.

El sindicalista remarcó que "quedarán en jaque cientos de miles de puestos de trabajo. Sobre todo los sectores que trabajan en negro, una actividad que creció durante los 10 años de gestión de (el ministro de Economía, Domingo) Cavallo, una actividad que la gente adoptó como una forma de subsistir".

"Hay 43 por ciento de trabajo en negro. El cuentapropista, el plomero, el empleado de un carnicero. Se van a quedar sin trabajo. Los van a echar, si nadie va a tener para pagarles. Además, más del 70 por ciento de la población argentina no tiene tarjeta de crédito. Esto favorece a la gran concentración comercial porque los comercios minoristas de los barrios tienen la máquina para las tarjeta de débito. Todos van a quedar en la calle. Van a noquear a las pymes. Va a aumentar aún más la desocupación, se va a ir a la estratosfera, sin duda", subrayó.

Para Daer, frente a estas medidas, "el peronismo no tiene todavía una alternativa. Mientras el PJ no amalgame ninguna propuesta superadora va a estar (el presidente Fernando) De la Rúa firme. Ningún sector político ofrece una alternativa diferente, excepto lo que propone el Grupo Productivo y la CGT, que es modificar la política económica. Lo que dio a conocer Cavallo es un paso hacia la dolarización de la economía".

"En un país dependiente como este la respuesta debe pasar por una concertación. Pero el Gobierno optó por que Cavallo administre el salario de todos nosotros. Ahora todos vamos a depender de los bancos. Todos vamos a estar hipotecados con los bancos", se molestó.

Daer ratificó que, desde la CGT, "nosotros seguimos planteando una concertación. Lo hicimos antes y después de la renuncia de (Carlos) Chacho Alvarez, que es lo que inició la crisis política. De la Rúa por ahora sólo actuó para evitar el golpe financiero que avanza justamente frente a la debilidad política del Gobierno. Es una respuesta al golpe financiero de bancos internacionales que están en la pulseada en la renegociación de la deuda externa".

En ese sentido, consideró que el sindicalismo propondría en una concertación "un acuerdo económico social. A diferencia de los sectores que piden la devaluación, que terminaría por aniquilar a los sectores medios de la sociedad, nosotros planteamos un Estado fuerte con la adopción de políticas vía aranceles o reintegros".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.