Daniel Ridelener: "El corte de la cadena de pagos nos llevó a suspender inversiones"

El CEO de TGN, a cargo de los gasoductos en el Norte del país, afirma que sus costos se multiplicaron por 18 y sus ingresos sólo se duplicaron
Pablo Fernández Blanco
(0)
18 de septiembre de 2016  

Se respiran aires distintos en el sector gasífero, no sólo porque el gobierno de Mauricio Macri decidió otorgarles a las empresas reguladas un aumento en la tarifa que comience a reparar su ecuación económica, algo a lo que se había negado el kirchnerismo, sino también porque los ejecutivos que mantuvieron el silencio durante años por temor a las represalias comenzaron a hablar. Uno de los que tomó la voz es Daniel Ridelener, gerente general de Transportadora Gas del Norte, la empresa que tiene la concesión de los gasoductos que llevan el gas desde los yacimientos hasta las distribuidoras en la zona Norte del país.

-¿El freno al aumento de gas los obligó a frenar inversiones?

-En abril tuvimos el aumento transitorio a cambio de un plan de inversiones muy ambicioso. En nuestro caso, de más de 1000 millones. Cuando se corta la cadena de pagos a mediados de julio, nos obliga a suspender gran parte de los trabajos que teníamos lanzados. Estamos esperando que luego de la audiencia pública el tema vuelva a ordenarse y podamos retomar estas inversiones.

-¿Cuáles son las inversiones afectadas?

-Tienen que ver con el mantenimiento de los sistemas de transporte, que se pueden dividir básicamente en el gasoducto, las plantas compresoras, las estaciones de medición. Las inversiones que teníamos comprometidas involucran los tres eslabones de la cadena.

-¿Cuál es el aumento que le tocaría a TGN si se aprueba la propuesta del Gobierno?

-Voy a contextualizar la respuesta. Desde 2001, nuestros costos se multiplicaron 18 veces. No digo 18%, sino 18 veces. Nuestros ingresos se multiplicaron por 2. En ese contexto, para tener un cierre de caja, el Gobierno nos aumentó un 289% la tarifa que teníamos en marzo. Esa es la tarifa que la decisión de la Corte retrajo parcialmente (porque sólo afectó a usuarios residenciales). Nosotros venimos pidiendo el mismo aumento.

-¿Cuánto tendría que aumentar la tarifa de su empresa para que tuviera una ecuación económica saludable?

-Es difícil decir un número. Hay un proceso que se inició en abril que se llama "Revisión tarifaria integral", en el que el Enargas [el ente regulador del sector] tiene en cuenta los costos, las inversiones que debemos hacer y la rentabilidad que la Ley del Gas señala como "justa y razonable". Pongo hincapié en la rentabilidad porque hace muchos años que nuestras empresas no tienen rentabilidad. A marzo, nuestros costos se incrementaron por 18 y la tarifa se había ajustado solo por dos. No hay que hacer una regla de tres, porque no significa que debemos multiplicar por nueve. Pero si el resto de la economía indexó sus precios 18 veces, nosotros no dedeberíamos estar muy lejos.

-¿Quiere decir que aun después de estos aumentos no van a tener utilidades en el corto plazo?

No, este aumento no lo contempla. De hecho, tiene prohibido el pago de dividendos. En nuestro caso es sólo figurativo, porque no tenemos como pagarlo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.