Suscriptor digital

Dante Sica: "Lo primero que hay que hacer es frenar al dólar y regularizar los precios"

El designado nuevo titular de la cartera de Producción de la Nación
El designado nuevo titular de la cartera de Producción de la Nación Fuente: LA NACION
(0)
18 de junio de 2018  • 14:04

(Télam).- El designado ministro de Producción Dante Sica consideró hoy que " lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria", y procurar "que los precios se regularicen". "Cuando el dólar encuentre su lugar, va a llevar tranquilidad al mercado; se debe dar señales claras a la economía para recuperar sendas de expansión", expresó.

"El mercado interno está muy deprimido y en una situación de coyuntura muy inestable; lo primero que hay que hacer es tratar de frenar la crisis cambiaria y que los precios se regularicen", dijo Sica, un día después de que se anunciara que relevará a Francisco Cabrera como titular del Ministerio de Producción.

Sica agregó : "El Gobierno, a través de su dependencia de Finanzas y su equipo económico, está tratando de estabilizar la macroeconomía y, cuando el dólar encuentre su lugar, eso va a llevar tranquilidad al mercado, ya que aún hay cierta volatilidad que se irá estabilizando, por ejemplo cuando se implemente el acuerdo con el FMI ".

"Lo cierto es que hoy estamos mejor que hace 15 días y cuando esté vigente el acuerdo con el Fondo comenzará a anclarse el mercado", añadió.

El director de la consultora Abeceb apuntó: "No hay una primera medida mágica que resuelva los problemas, hay que sentarse y trabajar en equipo; las políticas públicas se forman con el diálogo con todos los sectores: empresariales y sindicales".

"Se precisa dar señales claras a la economía para recuperar la senda de expansión y generar empleo sustentable a mediano plazo", señaló el economista y contador público respecto de su principal desafío como ministro.

Sica agregó que el tipo de cambio "está buscando su nivel y es un dólar que deja cómodo y bien al sector industrial". "La Argentina debe ser capaz de ser competitiva y generar dólares desde los sectores industriales y de servicios: para conseguir esas divisas hay que buscar mercado externo", detalló.

"La Argentina tiene una estructura económica más cerrada que abierta y le falta dinamismo a la salida exportadora; hay que dar señales de previsibilidad en el mediano plazo con reglas transparentes y previsibles para mejorar cuestiones que hacen a la falta de competitividad", consideró.

En cuanto a la situación de las pymes, Sica sostuvo que "tienen una carga impositiva muy distorsiva y no es equitativa desde el punto de vista de la distribución del ingreso". "Además, está muy cargada la cuestión impositiva sobre el sector de la inversión", dijo.

"Las pymes presentan problemas de competitividad y productividad que se traducen en trabas burocráticas, problemas regulatorios y deficiencias de conectividad terrestre, aérea, fluvial y tecnológica", enumeró.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?