Darán un nuevo impulso a los créditos en dólares

Podrán tomarlos empresas que formen la cadena de valor exportadora
Javier Blanco
(0)
17 de diciembre de 2009  

El Ministerio de Economía recibió ayer el visto bueno del Banco Central (BCRA) para avanzar en una reforma al artículo 23° del decreto 905, que en 2002 hizo las veces de certificado de defunción de la convertibilidad. De concretarse, lo que se descuenta en breve, dejará habilitada a esta entidad para flexibilizar las restricciones impuestas desde entonces a los bancos para dar créditos en dólares.

El presidente del BCRA, Martín Redrado, giró ayer una carta al ministro Amado Boudou con una interpretación favorable a la modificación propuesta desde esa cartera. El objetivo es que el universo de posibles beneficiarios de créditos en dólares (actualmente restringido a las empresas exportadoras y los productores de software, según una flexibilización realizada en octubre del año pasado) se amplíe a cualquier empresa que forme parte de la "cadena de valor exportadora".

Desde el BCRA se preocuparon por aclarar que la medida no significa avanzar hacia un nuevo descalce de monedas como el impulsado en tiempos de la convertibilidad, cuando los bancos prestaban en dólares a empresas que vendían en pesos o individuos que cobraban en moneda local. "Esa lección fue aprendida", aseguraron en la entidad.

La medida en ciernes busca generar las condiciones para que los bancos puedan colocar buena parte de los casi US$ 4500 millones que tienen de capacidad ociosa en esa moneda, si se tiene en cuenta que captan más de US$ 10.000 millones en depósitos del sector privado y tienen colocados en créditos en esa moneda poco más de la mitad (ver infografía).

Las gestiones están tan avanzadas que el BCRA ya tiene un borrador con las modificaciones que introduciría en la normativa vigente, lo que daría vía libre a los bancos para salir a la búsqueda de nuevos clientes de créditos en dólares.

En él, según pudo determinar LA NACION, se consigna que podrán ser beneficiarios de préstamos en dólares las empresas que formen parte de la cadena de valor exportadora.

"Productores, procesadores o acopiadores de bienes, siempre que cuenten con contratos de venta en firme de la mercadería a un exportador registrado y con un precio ya fijado y en moneda extranjera", detalla en uno de sus puntos. "También quedan comprendidas las operaciones que tengan por destino financiar a proveedores de servicios directamente utilizados en el proceso de exportación de bienes, con un importe que guarde razonable relación con su actividad y posibilidades de financiación", observa.

La norma, igualmente, pedirá a los bancos que "verifiquen que el tomador de este tipo de créditos cumpla con los requisitos de cobertura de riesgo de moneda extranjera".

Economía tiene previsto avanzar en la reforma del decreto 905 en las próximas semanas. En esa cartera consideran a esta medida como parte del plan de estímulo para asegurar la recuperación de la actividad económica en 2010. El BCRA dio su aprobación tomando en cuenta además "la amplia capacidad prestable que la banca local acumuló en dólares en los últimos años".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.