De la Rúa dijo que el acuerdo trae confianza

"La incertidumbre se terminó", señaló
(0)
22 de agosto de 2001  

El presidente Fernando de la Rúa anunció anoche en la residencia de Olivos la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una frase triunfal: "Esta incertidumbre terminó; hagamos pie en ella, para buscar ahora el crecimiento".

"Estas noticias distienden la situación y dejan de lado la incertidumbre", dijo. "Deben traer confianza en el desarrollo de la economía, bajar la tasa de interés, promover el crecimiento y significan que la comunidad internacional ha creído en la Argentina", señaló De la Rúa.

El primer mandatario pronunció una conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Un invitado inesperado en la improvisada rueda de prensa fue el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía.

En Olivos abundaban los funcionarios, diplomáticos y ministros con sus esposas, debido que se celebraba una recepción a Mejía.

Una alta fuente de la Cancillería subrayó a LA NACION que los Estados Unidos no dieron su acuerdo hasta no tener garantías de que el programa generará un crecimiento sustentable en el país. En ese sentido, el Tesoro norteamericano fue más lejos que el FMI en su visión de dar bases firmes para la estabilidad a largo plazo.

"Es hora de comprender que no podemos gastar más de lo que tenemos y que esta salud financiera es la base del crecimiento económico", dijo De la Rúa al anunciar el acuerdo.

Agradeció a Colombo, a Cavallo y a Rodríguez Giavarini por las gestiones de doce días de negociaciones. Esos ministros gestionaron el acuerdo desde Buenos Aires, mientras que una delegación de Economía lo hacía en Washington.

De la Rúa afirmó que "estamos ganando la batalla para sacar el país adelante", al destacar que "ésta es una noticia positiva".

El acuerdo consiste en una ayuda del Fondo de 8000 millones de dólares para superar la crisis financiera, que se adicionarán a los 14.000 millones comprometidos en el blindaje acordado en diciembre último. El primer mandatario destacó también que "las autoridades internacionales han creído en la ley de déficit cero".

Por su parte, Cavallo dijo que hoy daría a conocer todos los detalles del acuerdo. Pero anticipó que "además de la asistencia financiera para reforzar las reservas del Banco Central tanto del Fondo como del Tesoro destacan que vamos a trabajar juntos la Argentina, el Fondo, otros organismos y el G7 para encontrar una forma de producir una baja permanente en el costo de nuestro endeudamiento".

El ministro explicó que se trata de "una nueva metodología que se va a basar en un canje voluntario, que nada tendrá que ver con la reestructuración de la deuda o actuaciones compulsivas sobre el mercado".

Colombo desmintió que el acuerdo significara reducir los fondos coparticipables de las provincias. Pero dijo que "antes de fin de año tiene que tener estado parlamentario un proyecto de ley de coparticipación" como prenda del acuerdo.

"Es una nueva oportunidad para la Argentina", dijo Colombo.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?