De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene
(0)
26 de marzo de 2000  

  • Asamblea del BID. El ministro de Economía, José Luis Machinea, y el de Infraestructura y Vivienda, Nicolás Gallo, de viaje en Nueva Orleáns, negocian con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para destrabar un crédito por más de US$ 4000 millones. Los funcionarios mantendrán además reuniones con autoridades de organismos financieros internacionales y participarán en la Asamblea Anual del BID que comenzará mañana.
  • Los acompaña una comitiva que integran además el canciller, Adalberto Rodríguez Giavarini; la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide; el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, y el de Finanzas, Daniel Marx; el subsecretario de esa área, Julio Dreizzen, y el director ante el BID por la Argentina, Ricardo Carccioffi.

    En Nueva Orleáns, aparte del marketing financiero que realizarán, los funcionarios argentinos tratarán de destrabar préstamos por 4151 millones de dólares que la entidad que conduce el uruguayo Enrique Iglesias concedió a la Argentina.

    Además, en su agenda de encuentros y reuniones figura una entrevista, para hoy, con el titular del Citigroup, William Rhodes.

    Ese mismo día, Marx y Bein tendrán una reunión bilateral privada con el titular del BID, organismo que le otorgó a Argentina un total de 7634 millones de dólares en créditos. En los días siguientes se encontrarán con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, así como con ejecutivos de las casas de inversiones Merril Lynch, Credit Suisse First Boston, Morgan Stanley y BBV Banco Francés.

    La presentación de la situación argentina ante la Asamblea del BID mañana lunes estará a cargo de Machinea, quien dos días después efectuará la misma presentación ante el Council of Americas, en Nueva York. En la Asamblea del Banco se analizará a nivel ministerial el nuevo panorama financiero de América latina y el Caribe.

  • La otra CGT, al Senado. el sector disidente de la CGT, liderado por el gremialista del sindicato de camioneros Hugo Moyano, irá al Senado para continuar con la ronda de consultas sobre el proyecto de reforma laboral, por la cual ya concurrieron al recinto Rodolfo Daer y Armando Cavalieri.
  • Los senadores justicialistas quieren postergar el tratamiento de la reforma laboral hasta después del 7 de mayo, cuando se realizarán las elecciones para jefe de gobierno porteño. Algunos justicialistas especulan con una eventual derrota del aliancista Aníbal Ibarra que, según creen, les abriría un escenario distinto para rechazar el proyecto de reforma laboral enviado al Parlamento por Fernando de la Rúa.

  • Gas y electricidad. Mañana comenzará el 2° Congreso Latinoamericano y del Caribe de gas y electricidad, realidades y perspectivas energéticas regionales para el siglo XXI, que se realizará en el Hotel Conrad de Punta del Este y durará tres días.
  • El congreso es organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas conjuntamente con la Society of Petroleum Engineers Sección Argentina y la Comisión de Integración Eléctrica Regional.

    La semana que pasó

    Lunes

    El Gobierno avanza con su Plan General de Exportaciones para enfrentar los fuertes reclamos del sector productivo, que en la última semana recrudecieron en el contexto del conflicto con Brasil por los subsidios que aplica para captar industrias. Entre las medidas que anunciará el presidente Fernando de la Rúa en algunas semanas se destaca el otorgamiento de préstamos directos a los exportadores desde el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y reembolsos a pequeños exportadores.

    La sorpresiva decisión de MasterCard de rebajar los aranceles y adelantar de 14 días a 48 horas el pago de cupones a sus comercios adheridos desató un conflicto de intereses dentro del sector financiero. Los principales bancos evaluaron la posibilidad de cancelar la emisión de plásticos de esa marca si The Exxel Group, su licenciatario local, no reconsidera la decisión. Los bancos Galicia, Francés (BBV) y Río acordaron con el Ministerio de Economía prestarle US$ 1200 millones al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Regional. Los fondos se destinarán al refinanciamiento de deudas de las provincias que firmen el compromiso federal para sanear sus cuentas.

    Martes

    Las empresas argentinas que este año expandieron sus operaciones a Brasil calificaron desde "absurda" hasta "loca" la idea de que es simple trasladar una empresa a ese país. Los ejecutivos argentinos que trabajan en ese país aseguraron que la fuga es un "mito", que los beneficios del traslado son de corto plazo y que operar allí es más costoso.

    La reactivación de la economía se verá con más fuerza en el segundo trimestre, pero la gente sólo lo sentirá en la segunda mitad del año, aseguró el ministro de Economía, José Luis Machinea. Los consumidores no deben ilusionarse con una pronta reducción del precio de la nafta. Las principales petroleras de la Argentina no lo prevén, a pesar de que el valor del barril de crudo WTI cayó ayer por tercer día consecutivo de 29,36 dólares a 28,04, representando una baja del 4,50 por ciento.

    El gobierno nacional firmó un acuerdo comercial con la República Popular China, que permitiría incrementar las exportaciones en al menos 500 millones de dólares anuales. Así, se piensa duplicar las ventas actuales a ese país, el más poblado del mundo, en los próximos años. China bajará los recargos de importación para 60 productos argentinos y eliminará barreras sanitarias, en tanto la Argentina tendrá preferencias arancelarias.

    Miércoles

    El Gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley que les permitirá a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), por única vez, en un plazo de entre seis meses y un año, volver al sistema estatal de reparto. La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Economía y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

    La actividad industrial creció el mes último un 3,3% respecto del mismo mes de 1999, según el estimador mensual industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec. El dato es apenas superior al índice de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que registró un incremento del 3,2% para el mismo período.

    Jueves

    El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó de manera unánime al alemán Horst Köhler como nuevo director general del organismo, en reemplazo del francés Michel Camdessus, que se retiró del cargo el 14 del mes último por razones personales, antes de cumplir su gestión.

    La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia económica y por el cual se pagarán con bonos a diez años a los jubilados con sentencias judiciales favorables, entre otras medidas. La iniciativa pasará al Senado, con inciertas perspectivas de sanción.

    La construcción sigue cayendo. En febrero, el índice de esta actividad bajó 6,9 por ciento en relación con el mismo mes del año último, según el Indec. En comparación con enero hubo una disminución del 6,3 por ciento.

    Viernes

    Los conflictos sectoriales pendientes entre la Argentina y Brasil siguen sin plazo de solución. En las discusiones se revisó la agenda de relanzamiento del bloque regional, pero no se logró definir si habrá un sistema de protección para los sectores sensibles. Al finalizar la reunión, el vicecanciller, Horacio Chighizola, explicó que antes de fin de año estarán definidas las metas macroeconómicas que los cuatro países del bloque deberán respetar.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.