De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
(0)
2 de diciembre de 2001  

Las claves de lo que viene

  • Canje. El viernes termina el plazo de los inversores minoristas para ingresar al canje de títulos de deuda que ofrece el Gobierno. El canje consiste en la entrega de títulos públicos a cambio de préstamos garantizados al Estado. La semana extra de plazo se debió, según las autoridades, a la cantidad de dudas por parte del público sobre la operación.
  • Concertación. Comienza esta semana la concertación nacional a la cual convocó el Gobierno, luego de ser postergada la semana última -el encuentro estaba previsto originalmente para el jueves- a pedido de la Unión Industrial Argentina y la CGT oficial.
  • FMI. El miércoles finalizará la misión de auditoría del Fondo Monetario Internacional en nuestro país. A partir de los resultados de sus tareas se sabrá si el organismo hará el desembolso de $ 1260 millones previsto para diciembre en la firma del acuerdo que le otorgó a la Argentina el blindaje financiero.
  • Estímulo económico. Durante esta semana se aprobaría en el Parlamento norteamericano el paquete de estímulo económico, para combatir la recesión que vive desde marzo la economía de Estados Unidos. El secretario del Tesoro este país, Paul O´Neill, es muy optimista al respecto, ya que tuvo una reunión con los líderes del Congreso tendiente a alcanzar un acuerdo entre demócratas y republicanos esta semana.
  • Brasil. El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, nombrará esta semana como representante especial para el Mercosur al actual embajador ante la Unión Europea, Clodoaldo Hugueney, que es el diplomático brasileño con mayor experiencia en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, y en la Cancillería afirman que tiene un "peso político" equivalente al de Gonalves. En tanto que el nombramiento de Botafogo Gonalves en la embajada en la Argentina será analizado el martes por el Senado y el gobierno brasileño, que descuenta que su designación será aprobada. En Buenos Aires, Gonalves reemplazará a Sebasti‹o Do Rego Barros, quien fue nombrado director general de la Agencia Nacional de Petróleo, lugar que dejó vacante David Zylbersztajn, ex yerno del presidente Cardoso.
  • Números. Mañana se conocerán los datos de la recaudación impositiva de noviembre y las fuentes del Palacio de Hacienda anticipan una nueva caída. En tanto, pasado mañana, el Indec difundirá los datos de la evolución del costo de vida, los precios mayoristas y el costo de la construcción en el mes último. También se esperan retrocesos. En el caso del costo de vida, se deberían a la recesión y la caída de las ventas. En el caso de los precios mayoristas, se debería a la nueva caída de los precios internacionales del petróleo. Y en el caso de la construcción se trata del menor nivel de actividad debido a la recesión y al incremento de los días de lluvia y las inundaciones.
  • Protagonistas

  • Más servicios. Inter.net, el quinto proveedor de acceso a Internet, con 45.000 usuarios en el país, agregó roaming internacional para sus clientes locales. Será válido para los 16 países donde la firma tiene operaciones.
  • Así, se incluyen Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Mexico, España, Francia y Canadá, entre otros. Para anunciar el nuevo servicio, esta semana llega al país el presidente y co-CEO de Inter.net Global, David Browning.

  • Alianza. El estudio Tezanos Pinto, Salerno, Caride Fitte y Asociados se asoció con Auren, la firma española de consultoría empresarial. La extranjera tiene una facturación anual de 20 millones de dólares y su CEO, Antonio Gómez Valverde, estuvo presente en la ceremonia de anuncio, momento en el que también se informó la incorporación a la sociedad de tres estudios de Rosario: Mattos y Asociados, de Córdoba: CVL Consultores y de Mendoza: Jorge C. González.
  • Nuevos vinos. Bodegas y Viñedos Peñaflor presentaron sus nuevos vinos Frizze y Novissimo, que apuntan a captar a los consumidores jóvenes. La compañía proyecta alcanzar el 15% de participación de mercado para fines de 2002 en el segmento de "frizantes".
  • Premio. Un jurado de 55 periodistas especializados de 21 países europeos consagró al Peugeot 307 como el "auto del año 2002", superando a los otros seis finalistas: el Renault Laguna, el Fiat Stylo, el Mini, el Honda Civic, el Citro‘n C-5 y el Jaguar X-Type.
  • Visto y oído

    "Se están buscando nuevas formas de organización financiera que privilegien las medidas preventivas a las curativas. Va a llevar un tiempo de ajuste, pero el fortalecimiento de las líneas de crédito contingente del FMI es una demostración de por dónde va la nueva tendencia."

    "Acostumbrarse a otra moneda es tremendo. Les tengo miedo a estas nuevas monedas y a la proliferación de los fondos fiduciarios de los últimos años. Así como en determinado momento llegamos a no tener control de lo que era el déficit cuasifiscal, esto es un riesgo parecido."

    "La expectativa que se creó en torno de la concertación fue demasiado importante, una semana en la vida de un país no es nada. Apurarse en una situación como ésta no tiene sentido porque la gente espera una propuesta contundente para poder empezar a creer nuevamente."

    La semana que pasó

    Lunes

    Se confirmaron los datos del déficit fiscal de octubre. El mes terminó con un déficit de $ 696,8 millones.

    La misión del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Tomás Reichmann, comenzó con la tarea de analizar los números de las cuentas públicas. El funcionario estuvo reunido con el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y con el de Finanzas, Daniel Marx, con quien analizó los pormenores de la anunciada operación de canje de la deuda.

    El ministro de Infraestructura y Vivienda, Carlos Bastos, admitió que los consumidores podrían sufrir un aumento adicional "insignificante"en el gas el año próximo, más allá de las habituales subas estacionales para subvencionar el consumo de los usuarios que viven en la Patagonia.

    Martes

    Las AFJP rechazaron una eventual suscripción de bonos para absorber deudas provinciales por US$ 8000 millones que planea lanzar el gobierno argentino.

    En su segundo día de visita oficial, el chileno Tomás Reichmann se reunió con el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Hugo Garnero, y con técnicos de la Subsecretaría de Presupuesto para revisar también los números del presupuesto 2002, que aún no tiene discusión parlamentaria. El funcionario chileno negó que el organismo de crédito presione al gobierno argentino para que devalúe su moneda.

    El ministro de Trabajo, José Dumón, anticipó que durante 2002 continuarán los planes de empleo, que tienen 90.000 beneficiarios, aunque admitió que habría menores recursos.

    Miércoles

    El Gobierno logró reunir ofertas por US$ 35.500 millones sólo para el tramo nacional e institucional del canje de la deuda. La cifra supone una adhesión del 56 por ciento, considerando el universo de 64.517 millones de bonos canjeables.

    Pese a la oposición de sectores empresariales y de funcionarios del Gobierno, la Cámara de Diputados dio media sanción al controvertido proyecto que eleva del 35 al 45 por ciento la tasa del impuesto a las ganancias que pagan las personas físicas y las compañías con rentas extraordinarias.

    Los legisladores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas le reclamaron al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, que en el plazo de una semana confeccione y envíe al Congreso una versión depurada del decreto 1387 del Poder Ejecutivo, que incluye las últimas medidas económicas emitidas por el Gobierno, entre ellas el canje de la deuda pública, cuya fase uno se encuentra en pleno desarrollo.

    Se constituyó el Núcleo Nacional, integrado por el sector productivo, la banca y las dos CGT. A pesar de la postergación de la reunión de concertación multisectorial, estos sectores ya comenzaron a realizar propuestas tendientes a mantener las asignaciones familiares, iniciar el plan de infraestructura y crear el Ministerio de la Producción, en el marco de una reunión realizada en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).

    Jueves

    El Senado sancionó el proyecto de ley de "compre nacional", que aún necesita la promulgación del Gobierno para entrar en vigor y establece la prioridad en las adquisiciones gubernamentales a los proveedores locales por sobre los importados ante una oferta de igual precio o de hasta un 7% más, si se trata de una Pyme, o del 5 por ciento más si fuera una empresa grande. La norma, que tenía media sanción de Diputados, fue incluida dentro de un paquete de un centenar de proyectos y por eso su transformación en ley pasó inicialmente inadvertida.

    El riesgo país marcó un nuevo récord al superar la barrera de los 3200 puntos. Las acciones cayeron más del 5% para llegar a su mínimo en 10 años.

    Viernes

    Las comisiones que las AFJP cobran a sus afiliados se reducrián hasta el 33% a apartir de este mes, lo que sumado a la reducción de aporte aumentará la cantidad de dinero disponible, básicamente para los trabajadores asalariados.

    Tras prorrogar varias veces el plazo para el vencimiento, cerró el tramo local para el canje de deuda pública, en una jornada marcada por el nerviosismo y toda clase de rumores.

    Día de furia

    El viernes los mercados y los bancos abrieron bajo presión por las versiones de restricciones al retiro de depósitos; Cavallo pidió calma, prometió proteger a los ahorristas y dijo que el canje de deuda fue un éxito.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.