De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó. Depósitos inmovilizados.
(0)
9 de diciembre de 2001  

Las claves de lo que viene

  • Mercosur. El jueves y viernes de esta semana se realizará la cumbre de ministros y presidentes del Mercosur. En el próximo encuentro de mandatarios del bloque regional, la Argentina tomará la Presidencia Pro Tempore que deja Uruguay.
  • Paro. Este jueves se realizará un paro activo por 24 horas convocado por la CGT Disidente que lidera Hugo Moyano junto a la central sindical oficial, con una movilización frente al Congreso para el día anterior, para pedir la derogación de los superpoderes del ministerio de economía Domingo Cavallo.En el día de la medida de fuerza no habrá colectivos de pasajeros en la corta, media y larga distancia, ni tampoco funcionarán las cinco líneas de subterráneos".
  • Asunción. Mañana asumen los senadores y diputados elegidos el 14 de octubre último. Ambas cámaras serán encabezadas por el Partido Justicialista, incluyendo la presidencia provisional del Senado a cargo de Ramón Puerta.
  • Nueva comisión. Pasado mañana volverá a reunirse el gobierno nacional y las provincias de la región agrícola central que padecen graves problemas de inundación que integrarán un comité de cuencas para coordinar la adopción de mecanismos tendientes a lograr un racional manejo de las aguas que cubren las tierras productivas. La reunión servirá para ajustar aspectos de la nueva formación que se ocupará de "estudiar, proponer y controlar el uso racional de los recursos hídricos de la región, considerando el resto de los recursos naturales y medio ambiente y teniendo en cuenta un desarrollo sustentable de sus economías", según definió Rene Bonetto, secretario de Provincias y coordinador del Gabinete Nacional de la Emergencia Hídrica.
  • Encuentro. Fue convocado un encuentro para esta semana entre el Consejo Nacional del opositor Partido Justicialista (PJ, peronista) y economistas con el fin de elaborar un proyecto alternativo para poner fin a la crisis.
  • Cajeros. Mañana todos los cajeros automáticos estarán adaptados para entregar mil pesos de una vez a los empleados que quieran rescatar ese monto de sus sueldos, según el director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Norberto Peruzzotti. Además, el banquero afirmó que todos los bancos tienen la obligación de entregar dólares al mismo valor que los pesos si así lo solicitan sus clientes.
  • Vía rápida. Esta semana, en los Estados Unidos se iniciará el estudio del proyecto de la Autoridad de Promoción Comercial, antes conocido como fast track (vía rápida), por parte del Senado. Allí, con una mayoría demócrata de oposición, su destino es tan incierto como lo fue en la Cámara de Representantes después de que recibió el visto bueno con sólo un voto de diferencia (215 contra 214). La medida en estudio supone la facultad de la presidencia para suscribir acuerdos comerciales con otros países sin que sus términos puedan ser modificados por del poder Legislativo. Sin embargo, el Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Zoellick, señaló que la Casa Blanca confía en la aprobación en el Senado. "Vamos a seguir adelante con el trabajo práctico para hacer realidad nuestra visión de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", dijo en un comunicado.
  • Protagonistas

  • En ascenso. Nueve miembros de la oficina de Accenture en Buenos Aires alcanzaron las máximas categorías profesionales de socio y director asociado de la compañía. Los nuevos socios son Santiago Pordelanne, para la unidad de negocios de Comunicaciones y Alta Tecnología; Daniel Figueirido, para el área de Servicios Financieros; Eduardo Carrizo, para la división de Productos, y Miguel Zweig, para la industria de Recursos.
  • Por otra parte, los nuevos directores asociados son Gustavo Bertolini y Marcela Rodrigo, para Comunicaciones y Alta Tecnología; Fabián Nahmod y Daniel Ríos, para Recursos, y Gonzalo Núñez, para el área de Servicios Financieros.

    Accenture es una organización líder a nivel mundial en servicios de consultoría en management y tecnología. Cuenta en su staff con más de 75.000 empleados que se distribuyen en 46 países y en el ejercicio finalizado el 31 de agosto último alcanzó una facturación de 11.440 millones de dólares.

  • Premios. Seis proyectos de trabajo voluntario con la comunidad realizados por empleados de DuPont Argentina han sido premiados a nivel mundial por la corporación a través de su Programa de Actuación Voluntaria. Por otra parte, el DuPont Community Fund anunció que en los próximos meses destinará más de 200.000 dólares para becar iniciativas comunitarias realizadas por sus plantas en todo el mundo.
  • Según la empresa, cada proyecto ganador recibirá una beca de US$ 1000 destinada integralmente a las organizaciones en las cuales se desempeñan los voluntarios ganadores. Este año calificaron 160 proyectos de entre las 260 nominaciones presentadas al programa. "Nosotros alentamos a nuestros empleados a participar en la comunidad porque refleja uno de nuestros valores principales de ser buen ciudadano", dijo José Testa, presidente de DuPont Argentina.

    Visto y oído

    "La Argentina ha realizado algunos pasos importantes para enfatizar que quiere continuar con su convertibilidad. A lo que le damos la bienvenida es al intento de enfrentar el problema de la deuda. Lo que a nosostros nos parece positivo es que ellos hayan dado estos pasos solos, creo que es prometedor."

    "Los episodios que se han observado desde la semana pasada muestran que el nivel de preocupación de los inversores nacionales y extranjeros cada vez se eleva más y por eso el tiempo es corto. En ese sentido, está latente la posibilidad de que no coincidan los tiempos del Gobierno con los del mercado."

    "Con qué autoridad moral alguien va a recomendar políticas como las que adoptó la Argentina si cuando llega un momento de dificultad la comunidad internacional no la apoya. Hay que tener claro que estos problemas ocurren por responsabilidades compartidas."

    La semana que pasó

    Lunes

    Los ingresos tributarios de noviembre cayeron un 11,6% contra igual mes del año anterior, lo que en números significa que entraron al fisco tan sólo 3467 millones de pesos. El IVA se desplomó un 30% y ganancias 12,1%, mientras que por combustibles hubo una suba del 95,5% que se explica por el aumento de la alícuota. Para el Ministerio de Economía la causa fue la merma en la actividad y las altas tasas.

    La Secretaría de Finanzas resolvió extender a los tenedores mayoristas de títulos de la deuda pública nacional y provincial (empresas y compañías de seguros, con excepción de los bancos y las AFJP) la posibilidad de tomar parte del tramo minorista de la operación de canje al bajar el tope de 100.000 pesos o dólares que había fijado para esta etapa de la operación.

    El jefe del caso argentino ante el FMI, Tomás Reichmann regresó, antes que el resto de la misión "a pedido del directorio"del organismo con la intención de detallar las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la fuga de depósitos.

    Martes

    El Gobierno cubrirá los vencimientos de la deuda de este mes con fondos que les corresponderían a diversos organismos estatales y de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) ante la probabilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no gire el último desembolso del año correspondiente al blindaje. Por medio del decreto 1572 del Poder Ejecutivo Nacional se "legalizó" una práctica que ya era habitual durante los últimos meses por parte de la Secretaría de Hacienda: quedarse con los montos correspondientes a diversas partidas, para financiar las necesidades del Tesoro nacional.

    Miércoles

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso un freno a las negociaciones que lleva adelante con el gobierno argentino, al informar que la misión del organismo que estuvo en Buenos Aires las dos últimas semanas no pudo sacar una conclusión sobre la revisión del programa argentino vigente. Con esta decisión quedó prácticamente oficializado que los 1264 millones de dólares que la administración De la Rúa esperaba recibir del organismo para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública este mes no llegarán antes de fines de año.

    Más de 80.000 jubilados y pensionados que debían cobrar sus haberes no pudieron retirarlos, pese a que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, había anunciado que los pasivos quedaban eximidos de las restricciones para retirar efectivo de los bancos.

    En la Bolsa hubo una abrupta suba superior al 8% del índice Merval y un fuerte salto en los montos negociados tanto en acciones como en títulos de renta fija.

    También se registró un aumento en el indicador de riesgo país, que superó la barrera de los 4000 puntos, y que se explica por una corrección técnica que dispuso en su confección la casa de inversiones J.P. Morgan, la encargada de elaborarlo.

    Jueves

    El ministro de Economía, Domingo Cavallo, viajó imprevistamente a Washington para negociar personalmente con el Fondo Monetario Internacional.

    Douglas Lyall debió renunciar a su cargo de director ejecutivo de la Anses, luego de que el ministro de Trabajo, José Dumón, se lo exigiera. Al frente del organismo asumirá Gustavo Macchi, funcionario de la Auditoría General de la Nación.

    El Gobierno dispuso por decreto de necesidad y urgencia restituir la vigencia de asignaciones familiares que habían quedado derogadas: prenatalidad, nacimiento, matrimonio y adopción.

    Viernes

    El cierre del tramo local del canje de la deuda pública sumó unos 56.000 millones en presentaciones, entre títulos nacionales y provinciales. A esta cifra se llegó luego de que el viernes ingresaran ofertas por 1307 millones en bonos nacionales más otros 4000 millones en bonos provinciales.

    En Washington, Domingo Cavallo aprovechó la conferencia de prensa que dio tras su jornada de negociaciones con el FMI para asegurar que en la Argentina hay suficientes dólares "en el Banco Central y en los bancos" para cambiar todos los pesos.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.