De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
(0)
16 de diciembre de 2001  

Las claves de lo que viene

  • FMI. El viernes, el director gerente del FMI, Horst Koehler, presidirá la última reunión de directorio del organismo antes de las vacaciones, en la que podría resolverse favorablemente el caso argentino. Si esto ocurriera, se destrabarían los US$ 1260 millones pendientes de desembolso y se recuperaría la cobertura financiera del programa del blindaje.
  • Previsiones. El FMI también presentará esta semana la cuarta versión de sus Previsiones Económicas Mundiales, ante la situación global posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas y el Pentágono y la recesión en los Estados Unidos.
  • Moratoria. El próximo vencimiento del pago del 1% de la deuda declarada en la moratoria impositiva, previsto para el viernes próximo, sería prorrogado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para enero o febrero, ante la crisis financiera y el plan de bancarización forzada, que desalentó a los contribuyentes a sumarse a este plan.
  • Jubilados. A partir del miércoles, los jubilados y pensionados que cobren entre $ 450 y $ 2000 que fueron afectados por la postergación del pago de sus haberes por la falta de recursos en el Tesoro nacional podrán cobrarlos, según aseguró el ministro de Trabajo, José Dumón, quien detalló que "todo se abonará antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo".
  • Diputados. El miércoles próximo sería resuelto el proyecto presentado por el PJ de prórroga de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados hasta el 28 de febrero del año próximo, para poder debatir todos los temas pendientes en la agenda del PJ y no sólo los proyectos enviados por el Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
  • Mercosur. Los cuatro socios plenos del Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) analizarán esta semana la posibilidad de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China, según informó el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Sérgio Amaral. Aunque se trata de una propuesta preliminar, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, la presentará a los otros tres socios del Mercosur en la cumbre del bloque, que se celebrará en Montevideo el jueves y el viernes próximos.
  • Gobernadores. Mañana se realizará en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) la reunión de los gobernadores justicialistas, donde se definirá una postura común para encarar la concertación convocada por el Gobierno y donde se intentará ponerse de acuerdo en torno de un programa económico "alternativo y sustentable". Para ese encuentro, los gobernadores tienen previsto invitar a los técnicos del peronismo, entre ellos al diputado Jorge Remes Lenicov, al senador santafecino Oscar Lamberto y a los ministros de Economía provinciales.
  • Protagonistas

  • Compaq y Disney. Compaq, compañía de tecnología y soluciones, lanzó una promoción para los más chicos, junto con la compra de sus computadoras.
  • A través de la Web de Compaq ( www.compaq.com.ar/shopping ) o de su call center se podrá adquirir cualquiera de los nuevos modelos de Compaq Presario y con ellos, recibirá de regalo un kit de productos de la última película de Disney y Pixar, Monsters Inc., compuesto por una mochila, un porta-CD, dos vasos, un libro de la película y un muñeco de peluche de "Sulley".

    Los modelos Compaq Presario que entran en esta promoción incluyen cinco modelos de PC y tres de computadoras portátiles. Las compras tienen facilidades de pago y entrega a domicilio.

  • Aniversario. Copa Airlines cumplió dos años de operaciones en la Argentina. Comenzó a trabajar con cuatro frecuencias semanales y hoy tiene siete vuelos nonstop semanales al Hub de las Américas volando con aviones Boeing 737-700 Next Generation.
  • Inversión. VoIP Group anunció esta semana que recibió una inversión de 4,3 millones de dólares del fondo ATG Ventures, mediante la cual este último se quedó con la participación mayoritaria en la compañía. VoIP Group desarrolla y vende software para que las empresas implementan todas las comunicaciones de telefonía, fax, videoconferencia a través de Internet. Su tecnología está desarrollada sobre protocolos de voz sobre Internet. La empresa tiene sede en Miami y fue fundada por el cordobés Eduardo Chapeta.
  • Visto y oído

    "Ustedes saben que están ante una opción muy clara entre la deflación o la devaluación. Si eligen la deflación irán al programa del Fondo, con déficit cero, un nuevo ajuste con reducción de gastos y aumento de impuestos y el consiguiente costo político. Si no quieren hacer esto, tendrán que salir de la convertibilidad."

    "La bancarización acelerada no era el plan del Gobierno, hubo que hacerla de un día para el otro. El deber era evitar la fuga de depósitos provocada por una "mano negra", una ola de rumores y una campaña predispuesta a dañar las expectativas de los argentinos."

    "En los momentos difíciles que nos tocan vivir es importante que reafirmemos nuestro compromiso con los objetivos del Tratado de Asunción, convencidos de que lograremos superar la coyuntura para volver a trabajar en la senda de construcción del Mercosur."

    La semana que pasó

    Lunes

    Por la suspensión de planes de competitividad que dispondrá el Gobierno para lograr un ahorro fiscal de unos 4000 millones de pesos, las empresas que podían tomar el pago de los aportes patronales a cuenta del IVA ya no podrán hacerlo. Pese a esta suspensión, los convenios del autotransporte de cargas y el de pasajeros seguirían intactos, según la alternativa que estudia el Ministerio de Economía.

    El sistema de las AFJP tuvo en noviembre nuevamente resultados negativos del 10,54% anual, en cuanto a las inversiones de los fondos previsionales, mientras que la rentabilidad histórica se redujo al 8,87 por ciento.

    El Banco Central (BCRA) tiene en estudio el proyecto para limitar la apertura de cuentas en los bancos. La medida autorizaría la habilitación de sólo dos cuentas por persona y sería retroactiva al 3 del actual.

    Martes

    El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aclaró que los exportadores podrán seguir gozando del beneficio de devolución de los aportes sobre la nómina salarial, como si se mantuviera la consideración de pago a cuenta del IVA. De esta forma la mayor reducción de los planes de competitividad será para las empresas que no exportan.

    El presidente De la Rúa se reunió con siete gobernadores peronistas del Frente Federal y con el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta, para acelerar la concreción de la mesa de concertación. De la Rúa pidió a los gobernadores la aprobación del presupuesto 2002 en el Congreso y también que antes de fin de año se dé estado parlamentario a un proyecto de ley para modificar la coparticipación federal.

    El Gobierno aseguró que ya cuenta con los fondos para pagar los vencimientos de deuda programados para este mes y que totalizan $ 1438,1 millones.

    Miércoles

    La Justicia suspendió, en respuesta a dos demandas presentadas por las CGT de Rodolfo Daer y Hugo Moyano, en representación de todos los trabajadores, la puesta en marcha del sistema de universalización de asignaciones familiares dispuesto por decreto de necesidad y urgencia, que se iba a instrumentar a partir de enero. Además las centrales obreras lograron, tras una presentación conjunta, una medida cautelar contra las limitaciones al retiro de dinero de los bancos, siempre que se trate de pagos vinculados con remuneraciones.

    Cavallo desmintió que se analice la posibilidad de eliminar el tope de 1000 pesos para las extracciones de las cajas de ahorro en las que se depositan los salarios.

    Se realizó la protesta contra las recientes medidas económicas, mediante apagones y cacerolazos en Capital y varios puntos del país a raíz de la convocatoria de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME), a la que adhirieron diversas entidades del tercer sector en todo el país, además del apoyo espontáneo de la población.

    Jueves

    Se realizó el paro nacional convocado por los titulares de las dos CGT. La medida se sintió con fuerza ante la ausencia de medios de transporte público.

    El Gobierno prevé incluir en su proyecto de presupuesto 2002 la eliminación del aguinaldo para los empleados públicos, como forma de alcanzar el equilibrio fiscal. La alternativa sería elevar el nivel de reducción salarial en el Estado del actual 13 por ciento al 21 por ciento. Pero desde el Congreso tanto los diputados de la Alianza como los del Partido Justicialista advirtieron que así planteada, la iniciativa no se aprobará.

    Se dieron a conocer los resultados oficiales de la tasa de desocupación, que llegó en octubre al 18,3 por ciento. Este resultado corresponde a las estimaciones hechas por Economía sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec.

    Viernes

    El Estado logró superar el vencimiento de Letras del Tesoro por alrededor de US$ 720 millones. Una mitad se renovó con nuevas Letes a sus tenedores -básicamente, fondos comunes de inversión- y la otra mitad fue saldada, según anunció el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Para cubrir la porción que fue pagada se utilizaron los recursos logrados por la colocación compulsiva de otra Lete entre las AFJP.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.