De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó. Problemas.
(0)
30 de diciembre de 2001  

Las claves de lo que viene

  • Feriado cambiario. Continuará hasta el miércoles inclusive el feriado cambiario. Hasta este día seguirán restringidos los traspasos de depósitos en pesos a dólares y la compra de divisas.
  • Bancos. Mañana los bancos abrirán sus puertas, aunque sin cámaras compensadoras, lo que significa que los cheques depositados el jueves último se acreditarán sólo el miércoles y los que hayan sido presentados el viernes último se acreditarán el jueves.
  • Informática. Un grupo de empresas presentará durante el transcurso de la semana, al presidente Adolfo Rodríguez Saá, un plan de reingeniería informática que permitiría al Estado ahorrar cerca de 4000 millones de dólares anuales a partir de 2004. Estas compañías son parte de la Fundación Razón de Estado. Algunas de estas empresas son Impsat, Lexmark, Compac y Unisys, entre otras. El ofrecimiento consiste en un paquete cerrado que prevé una inversión privada de 1500 millones de dólares.
  • OPEP. A partir de pasado mañana comenzará a regir la reducción de la producción de crudo en 1,5 (mbd) durante seis meses, según lo decidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esta reducción, que equivale al 6% de la producción total de la OPEP (Irak incluido), es la cuarta desde que comenzó el año y eleva a 5 mbd el recorte total operado por los once países miembros de la OPEP.
  • Formosa. Mañana la provincia de Formosa, que gobierna el justicialista Gildo Insfrán, deberá afrontar un pago de capital de su deuda pública por un total de 68,6 millones de dólares. Según los analistas económicos, este compromiso tiene muchas probabilidades de ser incumplido, con lo cual la proivincia entraría en default. Eel gobierno nacional decidió el fin de semana anterior no hacer frente a los compromisos de la deuda pública y de las dificultades que tienen las provincias por la caída de la recaudación. La semana anterior fue Tucumán la primera provincia que dejó de pagar sus compromisos de deuda pública.
  • Argentino. El jueves es el día fijado para para que las dos cámaras del Congreso apuren la sanción del proyecto de ley que crearía la tercera moneda. Se prevé que el argentino comience a circular el 15 de enero, según lo anticipó el jefe de Gabinete, Luis Lusquiños. Sin embargo, en el Gobierno todavía subsisten las dudas sobre el futuro de esta iniciativa.
  • Congreso. El jueves el Congreso también trataría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional destinado a recortar dietas parlamentarias, en la misma sesión que convalidaría la circulación de la tercera moneda. Este proyecto será tratado a raíz del decreto firmado por Rodríguez Saá, que establece el nuevo salario presidencial bruto en $ 3000 y que funciona como el tope para todos los funcionarios de la administración pública, en el ámbito del Poder Ejecutivo. El decreto de necesidad y urgencia que fijó el tope salarial invitó a los poderes Legislativo y Judicial nacionales y provinciales a seguir el ejemplo y bajar los estipendios de sus miembros.
  • Servios públicos. A partir de pasado mañana están previstos aumentos en las tarifas de los servi cios públicos tales como la tarifa de Aguas Argentinas, con un incremento del 4,4 por ciento. Este ajuste que ya se está aplicando en las facturas emitidas, ya que la compañía no necesitaba autorización. Además también aumentarán los peajes de Autopistas del Sol en el Acceso Norte, de un 14,8 por ciento.
  • Protagonistas

  • Presentación. Pepsi lanzó en la Argentina "Animarse a más", su nueva campaña publicitaria. La compañía desarrolló junto a la agencia BBDO una serie de comerciales que reflejan las distintas motivaciones de los jóvenes argentinos. También diseñó una nueva edición de latas basada en valores elegidos por la marca, como la juventud y la modernidad. Esta vez, el trabajo estuvo a cargo de Interbrand, Avalos & Burse.
  • Pepsi lanzó además la segunda etapa de su site en la Argentina, una comunidad para adolescentes que forma parte de los canales de www.starmedia.com . Otras de las actividades organizadas por la empresa para esta campaña son los campeonatos de fútbol y hockey femenino, skate y bicicross en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires, por medio del programa Pepsi en Vivo.

  • Acuerdo. Pramer -una de las mayores empresas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de contenidos de América latina- firmó un convenio con Televisión Española (TVE), el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya (por medio del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, ICIC) y la productora argentina Tranquilo Producciones, para colaborar en la producción de programas televisivos.
  • El acuerdo incluye la producción de las series televisivas "Un mundo alucinante", que trata sobre el escritor chileno Antonio Skármeta, y "Perfiles catalanes", una serie de 26 capítulos sobre la vida y obra de diversas personalidades del arte y la cultura catalanas.

    Pramer tiene entre sus señales a Canal (á), Film & Arts, elgourmet .com, Magic Kids, Plus Satelital, P&E (Política y Economía), América Sports y Gems Televisión.

    Visto y oído

    "No me arrepiento de mi gestión. Avancé mucho en la reestructuración de la deuda. Vine a este gobierno porque me llamaron, pero la decisión política y el manejo de la política no los tenía yo. Tuve el apoyo de De la Rúa durante mucho tiempo, pero jamás esperé un final como éste."

    "Si empiezan a hacer pagos con la tercera moneda hay que ver si los bancos aceptan que se cancelen los créditos bancarios que están en pesos o en dólares; si esto fuera así, los bancos deberían devolver por los depósitos en pesos o en dólares, los Lecops o como se llamen."

    "El default es una situación de emergencia que nadie adopta por gusto y ganas, menos la Argentina, pero es entendible que a nivel de un país, como de una empresa, puede haber momentos históricos que obliguen a una suspensión, como este caso."

    La semana que pasó

    Lunes

    El nuevo gobierno puso en marcha medidas económicas y sociales, anunció que una nueva moneda circulará a partir de enero próximo y la prórroga hasta el viernes 26 inclusive del feriado bancario y cambiario, vigente desde el viernes 19. También comunicó el diferimiento de los pagos de intereses y capital de la deuda pública. La mayor moratoria de la historia económica moderna fue declarada por el volumen de 132.000 millones de dólares, en un reconocimiento de que el Estado se quedó sin recursos.

    Los mandatarios de Brasil y Uruguay brindaron al presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá su apoyo y solidaridad y reiteraron a su socio clave en el Mercosur la disposición para ayudarlo a conseguir apoyo internacional, mientras que los mercados locales se mantenía tranquilos tras el anuncio de la moratoria argentina.

    El riesgo país se ubicó en niveles estratosféricos y quebró la barrera de los 5000 puntos, para cerrar en 5501 puntos básicos (55,01% de sobretasa de interés).

    Los máximos dirigentes de la industria, la construcción y la banca nacional se reunieron en la Casa Rosada con el presidente Adolfo Rodríguez Saá. En el encuentro conversaron sobre la puesta en marcha de planes de empleo para construir viviendas, trabajar en industrias de mano de obra intensiva o reparar la infraestructura rural dañada por las recientes inundaciones.

    Martes

    El gobierno nacional analizó la posibilidad de anular el recorte del 13 por ciento a los haberes de empleados estatales y jubilados que había aplicado el ex presidente Fernando de la Rúa. Se analiza que ello podría instrumentarse en el mes próximo o en febrero.

    El secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, dijo que la intención del presidente Rodríguez Saá es eliminar "lo antes posible" la restricción al retiro de los depósitos de las cuentas sualario.

    Miércoles

    El presidente Adolfo Rodríguez Saá formuló, en un discurso que pronunció ante sindicalistas encabezados por los principales líderes de las dos CGT, anuncios como la anulación del descuento del 13% a jubilaciones, la intención de derogar la reforma laboral y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo.

    El Gobierno también anunció la creación de una tercera moneda, el argentino, que circulará a la par de los pesos y los dólares y entrará en vigor una vez que el Congreso sancione una ley a tal efecto. La nueva moneda estará respaldada con los bienes inmuebles y tierras fiscales del Estado, según el Presidente. Se creó el Fondo de Liquidez Bancaria (FLB), que tendrá una vigencia de cinco años y podrá otorgar préstamos a entidades financieras. Los bancos y las autoridades buscan así evitar que las dificultades transitorias de liquidezque enfrentan algunas entidades se transformen en un problema sistémico.

    Jueves

    El Banco Central (BCRA) dispuso que los deudores de créditos pactados en dólares podrán cancelar las cuotas en pesos al tipo de cambio de uno a uno.

    El presidente Rodríguez Saá firmó dos proyectos de ley que enviará al Congreso, el de derogación de la reforma laboral y el que fija un tope de 2460 pesos a las jubilaciones de privilegio. Los anuncios se los efectuó el propio Presidente a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) al recibir a sus máximos dirigentes en la Casa de Gobierno.

    Viernes

    La Legislatura bonaerense aprobó un paquete de medidas de emergencia compiladas en dos leyes que incluyen la eliminación de las restricciones para pagar en bonos a empleados y jubilados, la creación de un bono a 16 años para pagar las deudas y la ampliación de la segunda serie de los patacón.

    Luego de realizar declaraciones en las que avanzó en temas que no eran de su incumbencia, fue despedido de su cargo el titular del Banco Nación, David Expósito, quien estuvo apenas 48 horas en el cargo. Expósito se expresó públicamente como si fuera el ministro de Economía y fue rápidamente desautorizado también en forma pública y muy severas por legisladores del PJ.

    Problemas

    Entre feriados bancarios y cambiarios, más la numerosísima afluencia de clientes y jubilados para cobrar haberes, los bancos se transformaron otra vez en un sitio de problemas, quejas y reclamos.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.