De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
(0)
27 de enero de 2002  

Las claves de lo que viene

  • A Estados Unidos. El canciller argentino, Carlos Ruckauf, llegará a Washington mañana y se entrevistará el martes con el secretario de Estado, Colin Powell.
  • Una fuente de la embajada argentina en Washington dijo que ésta será la oportunidad para un diálogo "eminentemente político" entre los dos gobiernos. Ruckauf llevará a Powell una carta del presidente Eduardo Duhalde para el presidente norteamericano George W. Bush. Allí describirá la situación nacional y le pedirá a Bush una actitud solidaria con la Argentina. La gira del canciller proseguirá en Italia, donde se reunirá con el presidente Carlo Azeglio Ciampi y el primer ministro Silvio Berlusconi, y en España. Allí mantendrá encuentros con el presidente José María Aznar y con el canciller Josep Piqué.

  • Llegan los expertos. Expertos en política financiera, entre ellos varios presidentes de bancos centrales, llegarán esta semana al país para asesorar al Gobierno en la pesificación de la economía.
  • A partir de mañana está previsto el arribo de los presidentes de los bancos centrales de Brasil, Arminio Fraga, y de Chile, Carlos Massat, y del ex titular del Banco Central de México durante la crisis del tequila, Miguel Mansera Aguayo. También formarán parte de esta ayuda o asesoría internacional representantes de los bancos centrales de Indonesia y Corea, con experiencia en la salida de la dolarización de la economía.

  • Vigencia. Las excepciones al corralito financiero aprobadas el jueves último por el Banco Central entrarán en vigor entre mañana y pasado. Las excepciones incluyen a personas mayores de 75 años, a quienes cobraron una indemnización por despido, seguro o accidente de trabajo y a quienes deben realizarse una intervención quirúrgica o están sujetos a tratamiento médico, en el país o en el exterior.
  • Aerolíneas. Aerolíneas argentinas anunció que esta semana se firmarán los acuerdos sobre las nuevas condiciones laborales con los gremios de aeronavegantes (AAA), técnicos de vuelos (Atvla) y pilotos (APLA y UALA). El acuerdo incluye el compromiso por parte de la empresa de no rebajar salarios ni producir despidos por dos años.
  • Planes sociales. La Pampa se convertirá esta semana en la próxima provincia, tras Córdoba y Buenos Aires, en suscribir el programa "jefes de hogar" creado por el Gobierno para abordar la emergencia social que vive el país. La esposa del Presidente, Hilda González de Duhalde, prometió que estos programas sociales, que se extenderán a diversas provincias, "serán transparentes" y podrán ser controlados por Internet.
  • Tasas de la Fed. El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reunirá el martes y el miércoles para decidir cuál será el siguiente paso en su política monetaria, que el año último le llevó a reducir las tasas de interés en 11 ocasiones, dejándolas en 1,75 por ciento, su punto más bajo en las últimas cuatro décadas. Muchos analistas consideran más que probable que no se vuelva a producir, por el momento, un nuevo recorte de las tasas en la entidad que preside Alan Greenspan.
  • Sin actividad. La fábrica de vehículos que la empresa Renault posee en la provincia de Córdoba no reanudará su producción mañana, como estaba previsto, y seguirá paralizada al menos hasta el otoño, según informó la compañía en París. El responsable de Renault para los países del Mercosur, Luc Alexandre Menard, indicó que el retraso a la vuelta a la producción de la fábrica cordobesa obedece a la crisis económica del país.
  • Protagonistas

  • Exportaciones. Sonoflex, la empresa argentina fabricante de productos para aislación y absorción acústica, inició la exportación a Brasil y Chile del Barrier Fonac, con un embarque de 12.000 m2. Este producto es un aislante acústico que antes se importaba de Estados Unidos, y que se utiliza para reforzar la aislación en particiones acústicamente débiles.
  • La empresa provee a la construcción, la industria, el comercio, los medios de comunicación, la música, el hogar, el espectáculo y el transporte, entre otros sectores. Ofrece productos fabricados en el país destinados al tratamiento acústico, tanto aislantes como absorbentes sonoros, que comercializa con la marca registrada Fonac.

    Sonoflex se fundó en 1994 y tiene una planta en Haedo. En 1996 comenzó a exportar y en 1999 instaló filiales en Chile y en Brasil. Actualmente exporta productos a Uruguay, Paraguay y Bolivia, recibiendo además requerimientos de Perú, Venezuela, México y Hong Kong. En el 2001 su facturación aumentó más de un 20% con respecto al año 2000. En el país, factura US$ 2 millones, en Brasil U$S 800.000, y en Chile U$S 400.000. Osvaldo Tonon es el socio gerente de Sonoflex.

  • Junto al tenis. Sheraton Buenos Aires & Convention Center ha sido elegido como el hotel oficial de la copa AT&T que se llevará a cabo del 18 al 24 de febrero en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Se alojarán todas las figuras como los tres ex número uno del mundo, Gustavo Kuerten, Carlos Moyá y Marcelo Ríos; once jugadores entre los 50 primeros y los top argentinos.
  • Visto y oído

    "Italia ha prometido a la Argentina todo su apoyo en las negociaciones que encare para solicitar ayuda financiera. El Gobierno deberá elaborar previamente un presupuesto y un paquete de medidas de reactivación económica. Por el momento, todo eso está detenido, bloqueado."

    "La Argentina debe asumir que es el tercer default de América latina, después de Perú, a mediados de los años 80 durante el gobierno de Alan García, y el de Ecuador, a fines de los 90. Esta es la comparación, y no las devaluaciones de México y Brasil. Devaluaciones hubo muchas, pero los default fueron muy pocos."

    "Mi sospecha es que volvemos a un escenario inflacionario de dos dígitos si son cuidadosos (en el Gobierno) y de más de dos dígitos si no lo son. Dependerá de cómo se resuelva la inconvertibilidad de los depósitos. Con estas reglas monetarias se produjo un colapso en el sistema de pagos."

    La semana que pasó

    Lunes

    La economía formal destruyó tan sólo en diciembre 23.900 puestos de trabajo en las tres principales ciudades del país. De esta manera, y según datos que surgen del análisis de una encuesta oficial, el año último cerró con una pérdida de 121.700 fuentes laborales en las empresas privadas.

    Según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales que difundió el Ministerio de Trabajo, los sectores que arrastraron a más personas a la desocupación fueron la construcción y la industria, un dato que es consecuente con los indicadores de evolución de esas actividades. Basta recordar que la producción en las fábricas se desplomó durante el mes pasado, a un ritmo del 18,4 por ciento anual.

    Martes

    El Gobierno oficializó el canje de cheques en dólares por pesos al valor oficial de 1,40 para los documentos emitidos hasta el 4 de enero último aún no efectivizados, dada la imposibilidad de seguir operando con estos instrumentos financieros en la moneda norteamericana tras el abandono de la convertibilidad. Asimismo, se fijó que "igual criterio se utilizará respecto de los cheques cancelatorios en dólares vendidos hasta el 4 de enero inclusive".

    Miércoles

    El presidente Eduardo Duhalde constituyó un "gabinete productivo" para impulsar la producción y el empleo, en tanto ratificó que ningún funcionario político podrá percibir un sueldo superior a los 3000 pesos. Así lo informó al término de la reunión de gabinete el jefe de ministros, Jorge Capitanich, y también anunció que el ministro de Justicia, Jorge Vanossi, promoverá una ley para que "los nuevos jueces que se incorporen al fuero paguen impuesto a las ganancias".

    Las empresas importadoras aseguran que podrían escasear los insumos informáticos. La demora en la cancelación de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina oscila entre los 180 y 360 días, lo que ha generado que las compañías de informática ajusten sus precios según el dólar libre. Esto encareció fuertemente el precio de venta al público.

    Los importadores se reunieron a instancias de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y protestaron por la medida que los obliga a presentar en 24 horas la documentación que avale sus compras al exterior ante el Banco Central. Las divisas que habría que liberar para pagar las importaciones adeudadas desde diciembre son 4500 millones de dólares.

    Al término de una rueda de negocios más calma, pero también volátil, la Bolsa de Comercio porteña cayó 1,56% y tuvo su segunda baja consecutiva.

    Jueves

    La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que quedó así habilitado para emitir moneda y para actuar como prestamista de última instancia. La norma quedó sancionada en la madrugada, luego de que Diputados aprobara sin modificaciones el proyecto impulsado por el Gobierno, que ya contaba con media sanción del Senado.

    La cotización de dólar cerró en una franja de $ 1,65 - $ 1,85 para la venta y $ 1,55 - $ 1,70 para la compra. El Banco Central de la República Argentina inyectó, en dos oportunidades, billetes norteamericanos a un precio de $ 1,60, en partidas de 500 mil.

    El Banco Central aprobó las excepciones al corralito financiero, que incluyen a las personas mayores de 75 años, a quienes cobraron una indemnización por despido, seguro o accidente, y a los que deben realizarse una operación quirúrgica en la Argentina o el exterior.

    Viernes

    Un nuevo cacerolazo, esta vez repetido en las principales ciudades del país e incluso en algunas más pequeñas, volvió a hacer el reclamo ciudadano por la crisis económica y el corralito bancario.

    Nuevamente, las manifestaciones en la Plaza de Mayo fueron pacíficas hasta que un reducido grupo de violentos causó desmanes y se enfrentó con la policía.

    En tanto, el Indec divulgó las cifras que muestran que en diciembre de 2001 hubo una caída histórica del 5,7% en los supermercados y del 16,5% en los centros de compra.

    En los supermecados esperan que este mes la baja será del 27 por ciento.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.