De lunes a viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
(0)
29 de octubre de 2000  

Productos transgénicos. Un nueva entidad empresarial de apoyo a los productos transgénicos se presentará en la Bolsa de Cereales con el propósito de difundir las ventajas de esa tecnología para la cadena agroalimentaria. Aunque no lo expresen en sus propósitos, también se proponen enfrentar a los grupos ecologistas en la batalla por la opinión pública. El Grupo Biotecnología congrega a la Coordinadora de Industrias Alimenticias (Copal), la Asociación de Semilleros Argentinos y la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otras entidades.

Industria azucarera. Autoridades y el sector privado de los países del Mercosur analizarán la semana próxima en Brasil las propuestas de solución para el sector azucarero, excluido hasta el momento de la unión aduanera que integran la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En ese marco se realizará en el Estado de San Pablo un seminario en el Centro Tecnológico Copersucar, con la asistencia de especialistas y negociadores de los gobiernos del Mercosur. En tanto la decisión adoptada por el Mercosur de desarrollar un sistema de coordinación y vigilancia de las políticas macroeconómicas similar a la Unión Europea (UE), iniciativa a la que se ha sumado Chile y Bolivia, será el centro de las discusiones en las reuniones por realizarse esta semana en Río de Janeiro.

Conferencia. El viernes, a las 9.30, se realizará una conferencia sobre Lanzamiento de los Fondos Comunes de Inversión. Organizada por Dolphin Fund Management, que contará con la presencia de Eduardo Elsztain (presidente de Dolphin), Rudinger Dornbush (profesor MIT), Domingo Cavallo y del economista Miguel Broda. El encuentro tendrá lugar en el Salón Versailles del Hotel Avear.

Rebajas de impuestos. El Gobierno enviará al Congreso los proyectos de ley con las rebajas de impuestos anunciadas la semana última, y dará un fuerte impulso al tratamiento del presupuesto para el año próximo. Gracias al acuerdo con los partidos provinciales y el cavallismo, la Alianza garantizaría que el texto del presupuesto 2001 permita hacer las bajas anunciadas, al evitar que crezca el gasto. Fuentes del Congreso sostuvieron que el esfuerzo por la austeridad será compartido entre la Nación y las provincias. También se terminarán de cerrar los acuerdos con las empresas concesionarias de peajes y de trenes por la deuda que el Estado mantiene por subsidios impagos, lo que destrabará las inversiones proyectadas en ambos sectores para los próximos años.

Recaudación tributaria. Esta semana se conocerán los resultados de la recaudación tributaria del mes. Según las fuentes de la Administraciónn Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los ingresos tributarios sufrirán un incremento cercano al 4 por ciento respecto del mismo mes de 1999. Hace un año, los ingresos totalizaron 3795,4 millones de pesos.

Protagonistas

Cambios. DaimlerChrysler AG creó una nueva organización para el manejo de sus negocios en la región. Con sede en San Pablo, DaimlerChrysler América latina tiene como objetivo expandir la posición estratégica del grupo.

El timón de la oficina quedó en manos de un consejo directivo regional presidido por Ben van Schaik, CEO para América latina y presidente de la filial brasileña de la automotriz. Lo acompañan, entre otros, Jonathan Holcomb (presidente de DaimlerChrysler Argentina), Paul Alcala (presidente de DaimlerChrysler Venezuela) y Roberto Bogus (director de Ventas Región América latina).

Onda verde. Biogreen Argentina, productora de verduras y hortalizas orgánicas bajo el sistema de germinación en agua, aumentó sus ventas en lo que va del año en un 50 por ciento con respecto a todo 1999. La empresa está presente desde hace tres años en las góndolas de supermercados, herboristerías y dietéticas de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y algunas ciudades del interior, como Córdoba, Rosario, Mendoza y Bariloche.

Expansión. Compañía Dermoestética -una firma especializada en tratamientos de dermatología, flebología y depilación médica definitiva- inauguró su noveno centro de atención en el Alto Palermo Shopping. La compañía lleva invertidos 3 millones de dólares en infraestructura, equipamiento y capacitación de profesionales durante los dos últimos años.

Visto y oído

"Creo que hubo un error en el comienzo del año: se subestimó el impacto psicológico de las medidas necesarias, como el incremento impositivo y el ajuste. Fue un error táctico: le dieron al paciente dos remedios amargos por separado en lugar de darle uno de un solo golpe. En ese sentido, no se manejó bien lacomunicación. El Gobierno tiene una idea clara de país a mediano plazo, pero la transmitió mal."

Agostino Rocca, presidente del Grupo Techint

"La situación de la Argentina no tiene una solución fácil. Ese paquete de medidas no va a solucionar el problema de competitividad de la moneda. Mucho menos con el dólar valorizándose y sobrevalorizando el peso."

David Thomas, presidente del Banco Lloyd´s para América Latina

"Al tener un mercado de capitales chico debemos financiarnos en el exterior. Y esto hace que los operadores tengan cierto cansancio de nosotros, algo como "otra vez los argentinos, pidiendo dinero."

Pablo Gerchunoff, jefe de asesores de Economía

La semana que pasó

LUNES

El Gobierno anunció una serie de medidas de aliento a la inversión, que incluye rebajas de los impuestos distorsivos y un compromiso de mantener el rumbo de solvencia fiscal. El plan incluye la reducción en siete puntos porcentuales del gravamen a los intereses de los créditos que toman las empresas, la agilización de la devolución del IVA a las nuevas inversiones, y la extensión a 10 años del plazo para tomar el pago del impuesto a la renta presunta a cuenta de ganancias. Según Economía, el paquete aumenta entre el 3% y el 4% la rentabilidad de nuevos proyectos. Este proyecto recibió un mayoritario respaldo empresarial, aunque algunos reclamaron anuncios más fuertes y otros se mostraron cautos.

MARTES

La Argentina recibió apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que está dispuesto a hacer una campaña de relaciones públicas en favor del país ante los comentarios negativos de los analistas de Wall Street, que mencionan la posibilidad de una cesación de pagos en la deuda externa local. El director ejecutivo del Fondo, Stanley Fischer, criticó a los que recomiendan no comprar bonos argentinos, y el banco UBS Warbug pidió un paquete de ayuda para evitar una crisis.

El paquete de medidas para alentar la inversión en el país presentado por el Ministerio de Economía contó con el apoyo de la Alianza, Acción por la República y los partidos provinciales, y se estimó que será aprobado en la Cámara de Diputados. El justicialismo se opuso a la prórroga de las concesiones petroleras y del gas.

MIERCOLES

La desconfianza que la situación política y económica genera entre los operadores internacionales provocó que la Argentina fuera la más castigada en medio de la crisis financiera global. Una ola de ventas golpeó los precios de bonos y acciones más que los de otros países emergentes: las acciones cayeron el 4,33% en el Merval y la tasa de riesgo país se ubicó por encima de los 900 puntos. En Nueva York se especuló con un paquete de rescate financiero para la Argentina.

La facturación de los supermercados creció el 4,1 por ciento respecto del mismo mes del último ejercicio, y la cantidad de productos vendidos aumentó el 7,5%. También crecieron los depósitos y préstamos en el sistema financiero.

JUEVES

Tras varias jornadas difíciles, los mercados dieron un respiro a la Argentina: una fuerte recuperación de los bonos soberanos hizo retroceder 0,43% la tasa de riesgo país. Los operadores adjudicaron el rebote a lo que llamaron el "efecto Cavallo" y también lo justificaron por la tentación que causaban los bajos precios. El Merval repuntó el 4,05 por ciento.

José Luis Machinea firmó un acuerdo con Repsol YPF por el cual la compañía pagará US$ 300 millones a la Nación para extender su contrato. El Estado recibirá ese monto en tres cuotas, y Neuquén obtendrá beneficios por US$ 130 millones y más inversión. El dinero servirá para amortiguar la caída en las cuentas públicas por la rebaja impositiva para alentar la inversión que anunció Machinea.

El laboratorio del Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa confirmó el brote en el ganado lanar y vacuno en Uruguay. En consecuencia, las exportaciones de carne uruguaya quedaron en suspenso y se efectuó una matanza de 5700 animales.

VIERNES

El ministro de Economía declaró que tanto él como el presidente De la Rúa eran víctimas de "especulaciones políticas" para debilitarlos, refiriéndose a la publicación en la prensa de que sería reemplazado como ministro de Economía. "El ministro soy yo.", -dijo Machinea-. Si él (Cavallo) llega a ser convocado por el gobierno, será otra cuestión." Las versiones sobre el retorno de Cavallo estarían respaldadas por importantes bancos y empresarios.

El ministro también aseguró que la Argentina no necesita un megapréstamo del Fondo Monetario Internacional. Desalentó así las versiones acerca del otorgamiento de una línea de crédito contingente que cubriera un año de vencimientos de la deuda pública argentina. Pese al desmentido, la Bolsa volvió a cerrar en alza, al igual que en la jornada anterior. El repunte de los títulos públicos hizo caer el riesgo país en 49 puntos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.