De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
Las claves de lo que viene. Protagonistas. Visto y oído. La semana que pasó.
(0)
30 de junio de 2002  

Las claves de lo que viene

  • Cumbre del Mercosur. Entre el jueves y el viernes se desarrollará en Buenos Aires la cumbre de presidentes de los países del Mercosur. El anfitrión, Eduardo Duhalde, recibirá a los jefes de Estado de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; Paraguay, Luis González Macchi, y Uruguay, Jorge Batlle. Ricardo Lagos y Jorge Quiroga, presidentes de Chile y Bolivia, respectivamente, también asistirán por ser países asociados a la unión. Del encuentro también participará como invitado el primer mandatario de México, Vicente Fox. El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, afirmó que la crisis regional será uno de los asuntos que se analizarán durante la cumbre.
  • Misión del FMI. Esta semana llegará a la Argentina una misión del Fondo Monetario Internacional para tratar temas bancarios y financieros. La visita fue anunciada desde Washington por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. El titular de la cartera de Hacienda también señaló que el fin de semana podría reunirse un plantel de expertos para dar su opinión sobre las opciones de política monetaria que confronta el país.
  • Nuevas caras en el BCRA. Mañana asumirá como presidente del Banco Central el contador cafierista Aldo Pignanelli. El flamante titular del organismo es considerado un hombre de confianza del presidente Eduardo Duhalde y su designación fue avalada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
  • Encuentro por salarios. Representantes de la CGT oficial, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Cámara de la Construcción se reunirán esta semana con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para debatir un posible aumento de sueldos que rondaría los 100 pesos. Se trata de la segunda reunión entre las partes.
  • Devolución de depósitos. El Banco Regional de Cuyo, sucursal San Luis, comenzará esta semana una ronda de negociaciones con clientes puntanos para devolver los depósitos afectados por la reprogramación financiera. La ronda de consulta será puesta en práctica con los titulares de plazos fijos reprogramados cuyos montos de colocación inicial no superen los 5000 dólares.
  • Fecha límite para ofertas. El viernes finalizará el plazo para los titulares de cajas de ahorro y cuentas corrientes que quieran canjear su dinero por un bono del Estado nacional en dólares a 3 años. En la licitación se fijará el tipo de cambio al que se podrá suscribir el título. Los interesados en el canje deberán acercarse al banco donde tienen sus ahorros y fijar el precio al que están dispuestos a comprar el bono.
  • Combustibles. Alfredo Atanasof se comprometió ante diputados y senadores patagónicos a organizar esta semana una reunión para abordar los precios de los combustibles en la Patagonia. Se reunirían funcionarios del Legislativo y del Ejecutivo con representantes de las petroleras. La iniciativa que propone el Ejecutivo elimina la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) para el Sur y grava la comercialización de naftas en la región con una tasa diferencial de 18 centavos por litro.
  • Indice de precios. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá, el jueves, a las 16, el índice de precios al consumidor(IPC) y el sistema de índices de precios mayoristas (SIPM).
  • Protagonistas

  • Estrategia. El volumen de ventas de Natura Cosméticos en la Argentina creció un 52% en mayo de este año con respecto a 2001. Tras la devaluación, la empresa decidió no aumentar los precios de sus productos y asumir el impacto financiero de la inflación.
  • "Los primeros resultados de la decisión fueron más que alentadores", dicen en Natura Cosméticos. La firma, de origen brasileño, ya había tenido aumentos de ventas del 13% en marzo y del 40% en abril. Al respecto, Mauricio Bellora, gerente general de Natura Argentina, explicó: "Los resultados han sido aún más favorables que las expectativas que teníamos. Nuestras estimaciones indican que el incremento en el volumen de ventas se vería traducido en un aumento en la participación de mercado de 2 a 3 puntos porcentuales".

  • Elegidos. Pinnacle Systems, desarrolladora de soluciones de producción y edición de video para broadcast, desktop y usuarios aficionados, seleccionó a la empresa argentina Gold Dreams Video Técnicas como su servicio técnico autorizado y exclusivo para América latina. En una primera etapa, la empresa ofrecerá el servicio en la Argentina, Brasil y México, para luego extenderlo a los otros países de la región. Gold Dreams, que en 2001 facturó $ 2,1 millón en el nivel local, representa en la Argentina a marcas de primer nivel como Panasonic, Pinnacle Systems, Medea, Pioneer, Videonics, Kramer, Sony, Compix, entre otras.
  • Asociación. El miércoles se presenta oficialmente la integración operativa en la Argentina de los socios de Henry Martin, Lisdero y Asociados y de Pistrelli, Diaz y Asociados a la firma global de consultoría Ernst & Young.
  • Visto y oído

    "El Gobierno tiene que lograr un programa fiscal consistente, cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, volverse creíble y ser capaz de convencer a la gente de que compre los bonos que emita y que deposite el dinero en el banco. Lo que hay que hacer es volver a la normalidad."

    "Sin duda que se sintió en el mercado la renuncia de Mario Blejer al Banco Central y eso se reflejó en la nueva suba del dólar. Además, fueron lamentables las declaraciones de Duhalde y de Lavagna, reconociendo que la Argentina no tiene plan y depende exclusivamente de la ayuda del FMI."

    "Me he enterado de que los argentinos no muestran ninguna prisa para negociar intensamente con nosotros una reestructuración del paisaje bancario. Esto me sorprendió y me decepcionó. Falta una voluntad de reforma."

    La semana que pasó

    Lunes

    El presidente Eduardo Duhalde y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, organizaron la renovación de autoridades del Banco Central tras la renuncia del ahora ex titular de la entidad Mario Blejer. En su lugar fue nombrado el contador Aldo Pignanelli. Félix Alberto Camarassa y Jorge Levy fueron designados directores del BCRA. Al mismo tiempo, Víctor Bescos fue nombrado vicesuperintendente de Entidades Financieras. Las designaciones fueron interpretadas como una politización de la entidad.

    A pesar de la reciente liberación del peso, Uruguay inició la semana sin mayores sorpresas. El precio del dólar en pesos uruguayos bajó 1,5 por ciento mientras que el presidente Jorge Batlle avanzaba en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

    Los bancos Ciudad y Santiago del Estero iniciaron la devolución en pesos -a una paridad de $ 1,40 - de los depósitos a plazo fijo pactados en dólares.

    Un estudio de la consultora Equis reveló que la cantidad de trabajadores desocupados con título universitario creció 300 por ciento en los últimos doce años.

    Martes

    El dólar libre marcó un nuevo récord al tocar los 4 pesos y cerrar en 3,95 para la venta. El Banco Central inyectó 4,4 millones en el mercado cambiario pero no pudo contener la suba de 12 centavos en esa plaza. Así, la cotización por cuenta y orden del BCRA quedó en $ 3,74 para la compra y $ 3,82 para la venta.

    En un almuerzo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que se implementarán ajustes progresivos en las tarifas de las empresas privatizadas y ajustes contractuales que contemplen, en algunos casos, la extensión de las concesiones. En respuesta al reclamo de transparencia por parte del FMI, anunció un proyecto para que una parte del capital de los bancos privados comience a cotizar en la Bolsa.

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el desempeñó de los supermercados durante mayo. De acuerdo con el informe, las ventas cayeron 27,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2001. Los ingresos, en cambio, crecieron 10,4 por ciento gracias a la inflación que imprimió aumentos del 4 por ciento en los precios minoristas. La entidad informó que en el mismo período la construcción se contrajo 35,9 por ciento.

    Las telefónicas CTI y Movicom anunciaron subas para las cuotas de julio como consecuencia de la disparada del dólar. Unifón y Personal, por su parte, ya habían incrementado los precios a principios del actual mes.

    Miércoles

    En el marco de su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se entrevistó en Nueva York con representantes de los bancos Santander, FleetBoston, Bilbao Vizcaya, HSBC y Citibank. Luego del encuentro, Lavagna sostuvo que ninguna de las entidades dejarían de operar en la Argentina.

    El titular del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, puso en jaque las negociaciones e inquietó al Gobierno con nuevas y duras declaraciones. El funcionario afirmó estar decepcionado y sorprendido con el país por la falta de apuro de los argentinos para discutir la reestructuración del sistema bancario.

    Dos piqueteros murieron y 90 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía durante un piquete en Avellaneda.

    La crisis social y la incertidumbre por la negociación con el FMI llevaron a los operadores a refugiarse en el dólar nuevamente. La divisa norteamericana en el mercado libre cerró en $ 3,95 para la compra y $ 3,85 para la venta.

    El Banco Central dispuso una nueva medida en la que el organismo obliga a los bancos a incluir en su posición cambiaria las divisas que tengan vendidas a futuro. De esa forma, el Central obtiene otra entrada de divisas además de los exportadores.

    Jueves

    El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió con el titular del FMI, Horst Köhler, y con la número dos del organismo, Anne Krueger. También se encontró con el equipo técnico comandado por Anoop Singh. Tras las reuniones, el titular de la cartera de Hacienda prefirió no hacer pronósticos ni confirmar el envío de una misión negociadora a la Argentina.

    En tanto, el presidente Eduardo Duhalde se comunicó con Köhler para conocer las nuevas exigencias del FMI. Según fuentes de Economía, el presidente no obtuvo respuesta.

    Los bancos se desprendieron de sus activos por las nuevas disposiciones del BCRA y otorgaron al mercado la liquidez suficiente para producir una baja en la cotización del dólar. La cotización de la divisa norteamericana por cuenta y orden del Central cerró en $ 3,74 para la venta. En la pizarra libre finalizó en $ 3,82 y $ 3,90, para los tipos comprador y vendedor respectivamente.

    Viernes

    El Fondo Monetario Internacional anunció el inicio de negociaciones activas para un programa económico que el organismo multilateral pueda respaldar financieramente. El anuncio fue hecho por el director del FMI, Horst Köhler, tras dos días de discusiones en Washington con la delegación argentina encabezada por el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

    Al mismo tiempo, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, reiteró el compromiso de la entidad de continuar trabajando con la Argentina para avanzar en la preparación de un programa de asistencia financiera y técnica sustancial para el país. Pero sostuvo que el programa llegará luego de que el país acuerde con el FMI.

    El Banco Central accedió a un pedido del Banco Velox y decidió suspender por 30 días la operatoria de la entidad financiera, debido a la situación de crisis por la que atraviesa en Uruguay y Paraguay.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.