De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene
(0)
11 de mayo de 2003  

  • Nuevas metas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer mañana las nuevas pautas anuales de crecimiento e inflación para la Argentina, en el contexto de la segunda revisión del acuerdo firmado en enero pasado.
  • Debate. Pasado mañana funcionarios, economistas, candidatos a presidente y empresarios se reunirán en Rosario para participar del Pre Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). El acto de apertura contará con la presencia del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el presidente del 39° Coloquio Anual de IDEA, Miguel Kiguel. Carlos Menem y Néstor Kirchner, expondrán sus planes de gobierno, aunque no en la misma conferencia. En los debates sobre el nuevo modelo agroexportador participarán, entre otros, Juan Manuel Forn, vicepresidente de Molinos Río de la Plata y Adolfo Sturzenegger, vicepresidente de Investment Bankers & Consulting Partners. Las conclusiones del encuentro estarán a cargo de Oscar Vicente, presidente de IDEA.
  • Visita. Mañana llegan a la Argentina el ministro de Planeamiento de Brasil, Guido Mantega, y su par de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, para participar de un seminario junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y se espera una reunión entre los funcionarios.
  • Reuniones. Mañana, el presidente uruguayo, Jorge Batlle, se reunirá con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia. Los presidentes debatirán el posicionamiento del Mercosur en las negociaciones por el Area de Libre Comercio de las Américas. El primer mandatario uruguayo regresará a su país para recibir el martes al presidente, Eduardo Duhalde. El viaje forma parte de la agenda de despedida que el presidente argentino viene desarrollando antes de entregar el poder el próximo 25 de mayo.
  • Crédito. El jueves llegará al país una delegación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), de Brasil, para analizar la constitución de un fondo del cual provendría un crédito de 1000 millones de dólares para fomentar el comercio bilateral la Argentina y Brasil. La semana última, el vicecanciller, Martín Redrado, se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y trascendió que, a pedido del primer mandatario, el banco había aceptado entregar el crédito para que la Argentina aumente las exportaciones a otros países. Al día siguiente, el Bndes relativizó tal anuncio y señaló que sólo se crearía un grupo de trabajo para estudiar la constitución de este fondo.
  • Industria. La Unión Industrial Argentina (UIA) difundirá el lunes el índice de actividad industrial que elabora la institución. Se trata del primer dato de este tipo que elabora la UIA y que se podrá comparar con el estimador mensual industrial del Indec.
  • Protagonistas

  • Balance. Meta4 Argentina, empresa especializada en software para la gestión del capital humano, facturó US$ 7.700.000 el año último, cifra que representa un crecimiento del 69% en comparación con 2001. La filial local de la compañía española, que gerencia Juan Dabusti, incorporó en 2002 varios clientes como Grupo IRSA, Banco Comafi y EDS, y lanzó la solución e-Mind. La firma llegó a la Argentina en 1995 y alcanzó su punto de equilibrio en su primer año de operaciones. Meta4 cotiza en Nasdaq Europa desde 1999 y tiene 900 clientes en 18 países. Con base en Madrid y delegación en Barcelona, la compañía tiene oficinas en Francia, Reino Unido, Portugal, la Argentina, Chile, México y Brasil. Actualmente, administra aproximadamente 4.500.000 empleados de 1000 compañías.
  • Producto. Kraft Foods Argentina lanzó la línea de alfajores Delicias Terrabusi que llega al consumidor en los sabores torta y merengue. La empresa elabora los productos en la planta que posee en General Pacheco. Según datos de AC Nielsen, durante 2002 los argentinos compraron 25.900.000 kilos de alfajores, un 55% del volumen de la categoría de chocolates. Dentro de esta categoría, los alfajores han mantenido un crecimiento sólido a lo largo de los últimos años y durante el primer trimestre de 2003 mostraron un incremento de 6% en volumen de ventas respecto de igual período del 2002. Kraft Foods opera en 140 países y en la Argentina comercializa, entre otras marcas, Express y Royal.
  • La semana que pasó

    Lunes

    La demanda de personal en las empresas del área metropolitana registró en abril una suba del 93,63% en comparación con igual mes de 2002, según el Indice de Demanda Laboral (IDL), que elabora la Universidad Di Tella.

    Se postergó por dos meses la reforma de la banca pública comprometida ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a la resistencia del Banco Provincia y del Banco Ciudad a aceptar una auditoría externa.

    El vicecanciller Martín Redrado se reunió en San Pablo con el ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci. Los funcionarios acordaron elaborar por separado propuestas para poner en marcha una moneda única para el Mercosur.

    Martes

    La inflación minorista de abril alcanzó el 0,1 por ciento y se consagró como la más baja desde que el país abandonó la convertibilidad, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con el informe, los precios mayoristas bajaron 1,9 por ciento el mes último.

    El ministro de Economía, Roberto Lavagna, informó que su equipo acordó la revisión de las proyecciones económicas previstas para este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El Banco Central, que dirige Alfonso Prat-Gay, flexibilizó la compra de dólares con un paquete de cinco medidas, entre las cuales se destaca la ampliación de 30 a 90 días del plazo para la liquidación de bienes y servicios.

    Miércoles

    El nivel de empleo en el sector de la construcción subió 9,86% en el primer trimestre de 2003, respecto de igual período del año último, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Recaudación de la Seguridad Social, que revelan que en el trimestre se generaron 13.198 puestos de empleo en el sector.

    El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir dos bonos nacionales para rescatar las cuasi monedas que circulan en nueve provincias y las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop).

    Jueves

    La Cámara de Diputados sancionó una ley que suspende por 90 días hábiles las ejecuciones hipotecarias de viviendas únicas.

    El presidente Eduardo Duhalde recibió al flamante titular de la Unión Industrial Argentina, Alberto Alvarez Gaiani. El industrial le pidió al jefe del Estado que se quiten las cargas sociales a las empresas afectadas por las inundaciones de Santa Fe. Duhalde consideró adecuado el pedido y encomendó el análisis del tema al ministro de la Producción, Aníbal Fernández.

    El vicecanciller Martín Redrado y el presidente uruguayo, Jorge Batlle, comenzaron a analizar la posibilidad de relanzar las negociaciones entre el Mercosur y Estados Unidos, en el formato denominado 4 más 1, que se harían en el segundo semestre del año, cuando Uruguay se haga cargo de la presidencia pro témpore del bloque regional.

    Viernes

    El subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos, Randal Quarles, dijo que la entidad tiene "mucha confianza" en que el futuro gobierno de la Argentina "será capaz de articular rápidamente un programa económico creíble". Destacó que su esperanza se fundamenta en que los dos candidatos presidenciales, Carlos Menem y Néstor Kirchner, "son del tipo de los que pueden hacerlo".

    El funcionario, uno de los principales interlocutores de la Argentina en el Tesoro, ratificó la nueva línea de pensamiento de la administración republicana para la región, que se basa en la necesidad de ejecutar reformas estructurales, respetar la ley, combatir la corrupción y aplicar sólidas políticas públicas.

    El índice Merval de la Bolsa porteña subió 1,49% a 637,58 puntos. El balance de la jornada arrojó 32 títulos en alza, 17 en baja y seis papeles sin cambios para un volumen total de operaciones de 30,41 millones de pesos, equivalentes a 10,89 millones de dólares.

    El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo subió 2,26% y superó la barrera de los 13.000 puntos por primera vez en el año al cerrar en 13.214 unidades. Las bolsas de Nueva York también cerraron en alza. El indicador industrial Dow Jones subió 1,34%a 8604,60 enteros. El índice tecnológico Nasdaq ganó 2,04% y finalizó en 1520,15 puntos.

    Sin freno

    Por segunda semana consecutiva, el Banco Central no pudo contener la caída del dólar. La entidad compró US$ 425,2 millones, pero la divisa retrocedió 1,06% y cerró en $ 2,79 para la venta en la pizarra minorista.

    Visto y oído

    "La posibilidad de emitir más pesos para mantener el precio del dólar no debería tener un impacto inflacionario alto. Hay consenso, por ejemplo, en que este año el PBI crecerá entre un 3,5 y 4 por ciento. Y un PBI más grande genera mayor demanda de dinero."

    Jorge Vasconcelos, investigador jefe de Fundación Mediterránea

    "Esta nueva meta (sostener el dólar) es discutible; dentro de las metas posibles, es de las menos peores, porque antes la inflación se usaba para financiar el gasto público. Pero puede ser que, después, el objetivo sea bajar la tasa de interés y, más adelante, financiar el plan Jefas y Jefes de Hogar. No despertemos al tigre, que está dormido."

    Carlos Rodríguez,economista del CEMA

    "Salvo que se cometa un error muy grande, la Argentina está en un proceso de recuperación desde la enorme caída del PBI de 2002. Si las políticas son acertadas, recuperarse le llevará seis o siete años, y si son desacertadas, diez."

    Ricardo López Muprhy, presidente del Movimiento Federal Recrear

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.