De lunes a viernes

Las claves de lo que viene
(0)
29 de febrero de 2004  

  • Paro en hospitales. Rodolfo Arrechea, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), confirmó que el personal de hospitales públicos porteños realizará un paro de actividades durante 24 horas el próximo martes, en reclamo de un aumento salarial de $ 250 retroactivo al 1° de enero.
  • ExpoChacra. El miércoles 3 de marzo comenzará la 13a exposición agropecuaria ExpoChacra para las más de cuatrocientas empresas participantes, mientras que el jueves 4 se abrirá la muestra al público en general. La expósición, considerada una de las dos más importantes de América del Sur, se celebrará en Theobald, provincia de Santa Fe, y se extenderá hasta el sábado 6.
  • Cobro de haberes. El Ministerio de Economía bonaerense indicó que los empleados de la administración pública, los jubilados y los pensionados bonaerenses comenzarán a percibir sus haberes correspondientes a febrero a partir de mañana.
  • Nueva ley laboral. La Cámara de Diputados empezará a tratar el martes próximo el proyecto de reforma laboral del Gobierno, que ya cuenta con media sanción del Senado. La decisión fue adoptada en la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el peronista Saúl Ubaldini, a la que asistió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que evacuó algunas dudas de los legisladores.
  • Lucha contra la aftosa. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, participará el miércoles y el jueves de la Conferencia Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, que se celebrará en Houston, Texas. En este encuentro, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en colaboración con el Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), se evaluará la necesidad de aumentar la concientización sobre el tema, así como de generar apoyo entre los sectores público y privado, para cumplir con las etapas finales de la eliminación de la enfermedad viral en el continente americano. En la delegación argentina viajará, además, el asesor sanitario de la SRA, Federico González Grey.
  • Ajuste de créditos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes próximo el porcentaje del coeficiente de variación salarial (CVS), mediante el cual se ajustan los créditos hipotecarios, prendarios y personales. En tanto, el martes pasado, el Banco Central (BCRA) confirmó que los bancos podrán seguir aplicando ese coeficiente de actualización hasta la cuota correspondiente a mayo.
  • Combustibles. Mañana vence la prórroga acordada entre el Gobierno y las empresas petroleras para mantener el precio de la nafta y el gasoil. El convenio prevé que las empresas productoras se hagan cargo del incremento en los valores internacionales del petróleo crudo, siempre que éste no supere los 36 dólares. Mientras tanto, continúan las conversaciones entre la Secretaría de Energía y las empresas para convenir un nuevo aplazamiento.
  • Déficit de gas. El jueves se reunirán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el gobernador de Tucumán, José Alperovich, y el ministro de Producción de esa provincia, José Manuel Paz, para tratar el problema de la falta de suministro del servicio de gas interrumpible a las fábricas tucumanas, que en marzo tendrían que empezar a producir.
  • Protagonistas

  • Presentación. FiberTel, la compañía de acceso a Internet de alta velocidad y transmisión de datos del Grupo CableVisión, renovó su página web www.fibertel.com.ar e incorporó una plataforma de contenidos multimedia para banda ancha.
  • El nuevo sitio tiene una nueva sección de entretenimientos, con unos 40 juegos de 3D y en Red, salas de chat temáticas y en 3D, películas y documentales, videoclips, backstage y desfiles de moda, streaming de radios y contenidos para adultos, entre otras.

    Además, a partir de marzo, FiberTel ofrecerá una promoción para comprar cualquiera de sus productos residenciales a $ 39,30 más IVA por mes durante tres meses. El costo de instalación y el módem son sin cargo.

  • Consultoría. Se presentó en el mercado Suivant, que provee consultoría gerencial y coaching ejecutivo para las áreas de tecnología de la información.
  • En el primer año de actividad, la firma empleará a 15 personas, invertirá un millón de pesos y proyecta facturar esa misma suma.

    Suivant ofrece una combinación de capacitación, consultoría, herramientas de software y coaching permanente. Y tiene un acuerdo de distribución en la Argentina con Changepoint para comercializar su software, de gestión de IT y empresas de servicios profesionales.

  • Renovación. La empresa de transportes Expreso Cargo compró 10 camiones de gran porte para renovar parte de su flota y garantizar la cobertura de 24 horas en las rutas Buenos Aires-Córdoba-Rosario. Además, obtuvo la certificación de la Norma ISO 9000 versión 2000.
  • Expreso Cargo es una empresa cordobesa con proyección nacional e internacional, especializada en el transporte de mercadería. Tiene terminales de carga propias en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Curitiba y Uruguayana.

    La firma ofrece servicio expreso 24 horas, distribuciones y recolecciones, transporte internacional, operación de contenedores, seguimiento satelital en unidades y servicios logísticos, entre otros.

    La semana que pasó

    Lunes

    La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició la última fase de examen del acuerdo stand by firmado con la Argentina. El Gobierno condicionó el pago de una cuota de la deuda por 3100 millones de dólares a que el organismo apruebe la revisión antes de la fecha de vencimiento, el 9 de marzo.

    Los presidentes Nicanor Duarte, de Paraguay, y Néstor Kirchner, de la Argentina, se comprometieron en Buenos Aires a completar las obras en la represa binacional de Yacyretá, al anunciar licitaciones de sistemas contra inundaciones en la región agrícola fronteriza.

    El Gobierno y las principales empresas de medicina prepaga acordaron aplazar por treinta días los aumentos de precios a sus clientes y reducirlos un 10% respecto del alza que se había anunciado originalmente.

    Las cuotas de los créditos pesificados que se ajustan por la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) podrán seguir actualizándose hasta mayo, aunque con la aplicación del índice de marzo -mes en que ese sistema caduca por ley- según informó el Banco Central.

    Martes

    ElSenado dio media sanción al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno, que apunta a reemplazar la ley 25.250, sospechada de haber sido sancionada mediante el pago de sobornos durante la gestión del presidente radical Fernando de la Rúa. El juez federal Norberto Oyarbide decretó la inhibición general de bienes del ex presidente Carlos Menem, hasta cubrir la suma de $ 1,5 millón, en el contexto de la causa en la que el ex jefe del Estado está procesado por omisión maliciosa de cuentas bancarias en el extranjero. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que el superávit fiscal primario de enero superó con holgura la meta de todo el primer trimestre comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente del gobierno español, José María Aznar, advirtió que para la Argentina no habrá salvamento ni horizonte alguno si rompe sus relaciones con el FMI.

    Miércoles

    El gobierno de los Estados Unidos pidió a la Argentina que negocie más intensamente con sus acreedores privados en los próximos días para garantizar la aprobación de la segunda revisión de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que los tenedores de bonos en default podrían recuperar a lo largo de 15 años buena parte del dinero invertido, siempre y cuando la Argentina crezca ininterrumpidamente en ese extenso período.

    El Gobierno invertirá más de 39 millones de pesos en la primera etapa del plan "Agua más trabajo", que se desarrollará en La Matanza y posibilitará el acceso al servicio de agua potable a 342 mil vecinos de ese partido bonaerense y la creación de 1049 puestos de trabajo.

    Jueves

    Las ventas en los supermercados argentinos subieron en enero 3,4% respecto del mismo mes de 2003, mientras que las de centros comerciales aumentaron 30,1% en el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Sin embargo, las ventas en supermercados cayeron un 1,5% respecto a diciembre; en tanto en los centros comerciales el incremento se redujo al 2,9%.

    El Gobierno quedó más cerca de retrasar los aumentos en los precios de la nafta y el gasoil, tras una reunión en la Secretaría de Energía y diversos encuentros entre los empresarios en los que se propuso postergar por un mes el acuerdo que congela las tarifas.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio por cumplidas las metas comprometidas por la Argentina en la carta de intención firmada con ese organismo, pero al mismo tiempo presionó para que se avance en la renegociación con los acreedores privados.

    Viernes

    La Argentina acordó con Brasil y Venezuela expresar una postura común frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el problema de las deudas públicas, según afirmó un vocero de la delegación argentina en la cumbre del Grupo de los 15, que se celebra en el país caribeño.

    Los negocios en la Bolsa de Comercio despidieron febrero con un retroceso del 0,78% en el índice Merval, ubicado en 1183,14 puntos, y gran parte de la baja se justificó en la caída de los dos papeles de mayor gravitación en la ponderación del termómetro de las acciones líderes.

    Visto y oído

    "No creo que haya salvación posible si se produce una ruptura entre las autoridades argentinas y el Fondo Monetario Internacional (FMI). No creo que pueda existir futuro económico para ningún país al margen de los sistemas financieros internacionales para recuperar la inserción en el mundo."

    "Si usted viera, señor presidente [del gobierno español, José María Aznar], las refinanciaciones, los megacanjes, los blindajes, cómo se malgastó el dinero prestado y cómo se permitió que la Argentina se endeudara hasta un 150% de su PBI, estaría en claro que ha dado con una de las frases más felices que yo le escuché en los últimos tiempos."

    "No vamos a aceptar la oferta, porque el gobierno argentino ignora todo lo que pedimos y nos ofende por medio de su presidente, que llama atorrantes y buitres a todos los inversores. Nosotros tenemos socios que ayudan a gente pobre."

    Inhibiciones

    El fondo NML Capital Ltd. accedió el miércoles ante el juez de Nueva York Thomas Griesa a pedir el levantamiento de las inhibiciones que pesaban sobre sedes diplomáticas argentinas en los Estados Unidos.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.