De Mendiguren: "Devaluar sin plan es como maquillarse los dedos"

En una entrevista con LA NACION, el diputado del Frente Renovador sostuvo además que "no hay nada que justifique un dólar a $16" y desmintió sumarse al sciolismo
Francisco Olivera
(0)
15 de octubre de 2015  • 22:36

Video

MAR DEL PLATA. (Enviado Especial). - El empresario y diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren reiteró hoy que "no hay nada que justifique un dólar a $16", negó que vaya a abandonar el espacio conducido por Sergio Massa y sostuvo que se deben tomar medidas contra la inflación acompañadas por un plan económico.

"Devaluar sin plan es como maquillarse los dedos porque lo único que hace es mejorar temporariamente la competitividad, después la inflación devora esa mejora temporaria y licua salarios. Todos sabemos que el motor del mercado es el salario. Si yo termino apagando el motor del mercado interno es todo perjuicio", sostuvo en una entrevista con LA NACION.

El empresario, quien participa del Coloquio de IDEA de Mar del Plata , sostuvo que lo que tiene que hacer la Argentina es aplicar un plan sistémico para corregir la macroeconomía y ganar competitividad.

"Si uno analiza la política cambiaria separada de la monetaria, separada de la fiscal, separada de la política de ingresos, es un disparate. La Argentina acudió históricamente a la magia devaluadora o a la magia endeudadora. Lo que hay que hacer es evitar el retraso. De todos los períodos de atraso cambiario la Argentina salió de dos formas: mal o peor. El tipo de cambio es como un resorte, si lo apretás, cuando lo soltás pega en el techo", señaló.

De Mendiguren dijo que "hay que evitar los períodos de retraso y sostener un tipo de cambio con administración que mantenga la competitividad global de la economía".

Consultado sobre su supuesto pase al sciolismo, el empresario lo negó. "Estoy trabajando en el Frente Renovador. Por el tema que me sume a este espacio sigue totalmente vigente. Yo tengo una trayectoria de la Argentina. Soy aburrido de previsible", expresó.

De Mendiguren también se refirió al tipo de cambio. "No hay nada que justifique un dólar a $16", sostuvo

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.