Granos: tónica bajista en Chicago. Declinaron las cotizaciones de la soja
En un contexto bajista internacional, en donde el petróleo, el oro y otros metales preciosos e industriales operaron con una fuerte baja y la mayoría de las bolsas mostraron una marcada caída de sus cotizaciones, el mercado granario de Chicago también cerró para abajo, aunque en forma más moderada.
Con esa referencia los operadores locales presionaron sobre el precio de la soja disponible, que cerró en 520 pesos por tonelada en los puertos de Rosario, cinco menos que en el cierre precedente.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se negociaron en el recinto unas 10.000 toneladas.
La mercadería con pago en abril y entrega en San Martín se cotizó en 177 dólares la tonelada, con una caída de un dólar.
Las pizarras de Chicago indicaron para julio 218,90 dólares, contra los 220,46 del cierre anterior, mientras que para agosto el cierre fue de 221,30 contra los 223,13 del lunes.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) se registraron mermas en casi todas las posiciones. El ajuste julio perdió 70 centavos de dólar al cerrar en 173,90 y el de septiembre, 1,10, al quedar en 176 dólares por tonelada.
Maíz y trigo
Pocos compradores estuvieron en el recinto de la Bolsa de Rosario interesados por maíz disponible, por el que ofrecieron cinco pesos menos por tonelada. Para Timbúes, San Lorenzo, Punta Alvear, San Nicolás, San Pedro, Rosario, General Lagos y San Martín el precio fue 260 pesos por tonelada.
Por el cereal con entrega en marzo de 2007 se ofrecieron 85 dólares por tonelada sobre San Martín y Punta Alvear, perdiendo la ganancia de dos dólares obtenida anteayer.
En Chicago, el contrato julio bajó de 97,44 a 95,76 dólares la tonelada, en tanto que septiembre se ubicó en 100,39 contra los 102,16 del lunes.
En el Matba, el ajuste para julio fue de 86,40 dólares, 10 centavos menos que el cierre precedente, mientras que agosto se mantuvo sin cambios, en 87 dólares por tonelada.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los molinos ofrecieron por trigo disponible entre 335 y 390 pesos por tonelada, según calidad del producto, plazos de pago y lugar y momento de entrega, aunque con muy pocas operaciones.
Los exportadores pagaron 330 pesos en Bahía Blanca, diez más que anteayer y 300 en Necochea, cinco más que el lunes. En el Matba, la posición julio se ajustó en 106,40 dólares, con una merma de 10 centavos, en tanto que el de septiembre fue de 110,30, y bajó 30 centavos.
Por último, las ofertas por girasol de la actual cosecha repitieron los 550 pesos por tonelada de las últimas jornadas para descarga en las fábricas de Ricardone, Rosario, San Martín, Junín y General Deheza.