Déficit. En febrero, los gastos volvieron a crecer por arriba de los ingresos

Martín Guzmán, ministro de Economía
Martín Guzmán, ministro de Economía Fuente: Télam
Francisco Jueguen
(0)
20 de marzo de 2020  • 19:35

Como consecuencia de un mayor gasto destinado "a recomponer los ingresos de los sectores más vulnerables", en febrero se registró déficit fiscal primario de $27.497 millones. Por segundo mes consecutivo, la tasa de crecimiento del gasto fue mayor a la de los ingresos, tendencias que se acrecentará ahora con la expansión de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un resultado primario deficitario en $27.497 millones, frente a un superávit de $6726 millones del mismo mes del año pasado. Por otro lado, los pagos en concepto de intereses de la deuda pública representaron $40.801 millones. El resultado financiero fue deficitario en $67.577 millones.

Los datos publicados esta tarde por la cartera que conduce Martín Guzmán mostraron que los ingresos totales subieron a $350.914 millones, un alza interanual de 36,8%. Los ingresos tributarios avanzaron 40,3% interanual. "Se destacan por su aceleración aquellos alcanzados por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva: bienes personales (+335%), impuesto a las ganancias (+64,3%) y débitos y créditos (+64,0%)", indicó el comunicado de Economía.

"Por su parte, las rentas de la propiedad netas retrocedieron 32,7% interanual. producto de la suspensión de los cobros de intereses de los créditos Anses a beneficiarios de la seguridad social, medida adoptada al fin de sostener el ingreso disponible de las familias de menores recursos. Además, los recursos no tributarios se incrementaron 9,5%", afirmaron.

El gasto primario fue de $378.411 millones, lo que representó un alza interanual de 51,4%. "Fue equivalente en términos reales", dijeron los técnicos del Ministerio de Economía. "Al igual que en enero, las partidas con mayor aceleración se corresponden a transferencias destinadas a recomponer los ingresos de los sectores más vulnerables", agregaron.

Más precisamente, hubo un alza de 56% en jubilaciones y pensiones no contributivas; de 69,4%, en la asignación universal por hijo (AUH) y de 74,6% en las asignaciones familiares. Además, las remuneraciones del sector público registraron un alza interanual de 49,3% frente al 34,7% de enero tras la suba de 5% correspondiente a la paritaria 2019 y el aumento remunerativo de suma fija de $3000 para empleados cuyos sueldos fueron menores a $60.000.

En Economía informaron que los subsidios económicos totalizaron $33.510 millones, un alza interanual de 89,4% (en energía avanzaron 117% y al transporte 57,9%). "En cuanto a los subsidios a la energía, al igual que el mes pasado el incremento interanual se debe mayormente a la cancelación de pasivos del ejercicio 2019", precisaron.

Las transferencias corrientes a las provincias ascendieron a $12.997 (+33,4%) en tanto las transferencias a universidades fueron de $14.018 (+49,5%). Los gastos de capital registraron un retroceso de $2255 millones respecto a igual mes del año pasado (-14,6% interanual)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.