Del récord a la zozobra por la lista de éxodos

Javier Blanco
(0)
13 de julio de 2019  

La plaza accionaria local cerró una semana tan plena de récords como de preocupaciones.

Su principal índice (S&P Merval), que ayer finalizó con una leve baja tras encadenar 4 alzas consecutivas y anotar un nuevo récord, se mantuvo toda la semana en zona de máximos (cercano a los 43.000 puntos), que reluce más medido en dólares, ante la apreciación del peso.

Pero los festejos por las ganancias no ocultan la inquietud por el futuro del mercado ahora que se supo que también Petrobras (PBR) convocó el 9 de agosto a una asamblea en la que tratará (entre otros puntos) un aval para sacar sus acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA),

La salida, que se plantea "a través de un proceso voluntario de retiro de régimen de oferta pública", según la nota enviada a la SEC, se suma a otros ya dispuestos o por realizarse y deja a la vista la crisis que sufre la plaza local, hace tiempo ya, por haber exportado el grueso de sus negocios a Wall Street.

Hace un año, Santander ya había decidido "deslistarse" de la plaza local y a principios de mayo, Telefónica decidió lo mismo por el "escaso volumen de negociación".

Empero, el egreso más significativo y por definirse (lo tratará su asamblea el 29) sería el de Tenaris (TS), empresa emblema de Techint y con más de 60 años de presencia en los listados. La compañía se plantea irse por el escaso tamaño del mercado (99,5% de su trading se reparte entre Nueva York y Milán).

El nivel de negociación de Tenaris y PBR cayó aquí más, luego de que ByMA las quitara del índice Merval al modificar su criterio de conformación y establecer que solo puede ser integrado por firmas argentinas, lo que dejó afuera a ambas, que tienen sede legal en Luxemburgo. Eso precipitó este desenlace.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.