Demoran cambios para monotributistas

(0)
28 de febrero de 2004  

Con la reglamentación de la ley de reforma del sistema aún pendiente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer suspender transitoriamente la recategorización de los monotributistas, un trámite que, según lo previsto, debía realizarse entre el 1° y el 20 de marzo.

De esta manera, el nuevo cuadro de categorías de los pequeños contribuyentes no entrará todavía en vigencia. Hasta nuevo aviso se deberá seguir pagando la cuota mensual de la misma manera que venía haciéndose hasta ahora.

Aunque en la práctica muchas veces no se concretó, la recategorización de los monotributistas debía realizarse todos los años mediante la declaración de los ingresos obtenidos y otras variables que definen las diferentes escalas de inclusión. Ahora, según la ley 25.865 sancionada el mes pasado, esa recategorización deberá hacerse cada cuatro meses, con la presentación de datos anualizados de los ingresos logrados y de la energía eléctrica consumida para la actividad.

Las autoridades de la AFIP tienen tiempo hasta mediados de julio para dictar las reglamentaciones que hacen falta a los fines de poner en marcha el régimen modificado.

Entre otros cambios, el nuevo esquema desdobla el cuadro de categorías, diferenciando a los contribuyentes según se dediquen al servicio o a las locaciones (se incluye a quienes facturan hasta $ 72.000) o a otra actividad, en cuyo caso pueden inscribirse en el sistema simplificado si los ingresos son de hasta $ 144.000.

En cuanto a los pagos que se deben ingresar, los cambios no suponen un aumento del monto por el impuesto simplificado (IVA y ganancias) para la mayor parte de las categorías. Sí hay un incremento, de entre un 8 y un 9%, para los prestadores de servicios con ingresos de entre $ 36.000 y 72.000, y para los que estén en otras actividades y facturen entre $ 72.000 y 144.000.

Más modificaciones

Además, varían los montos por pagar para el sistema de seguridad social, en lo que se refiere al aporte para el sistema de salud. A partir de ahora, por un lado habrá un mayor número de obras sociales entre las que se podrá optar, y por el otro, aumentará la cuantía de la contribución. El titular pasará de pagar $ 20 a $ 22 para el afiliado titular, en tanto que si quiere sumar a su familia deberá agregar $ 19 por cada integrante, mientras que, hasta ahora, con el pago de $ 20 incluía a todo el grupo a cargo.

Entre otras modificaciones que aún deben reglamentarse está la creación de un régimen de contribuyentes eventuales (deberán completar un aporte jubilatorio mínimo por año), y el establecimiento de un mecanismo de premios para los que cumplan en término con los pagos. Según anunció la AFIP, tanto a los monotributistas como a los autónomos se les devolverá una cuota mensual por año si los aportes se realizaron en tiempo y forma.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.