Denuncian la venta desleal de gasoil subsidiado

Las estaciones de servicio iniciaron un expediente ante Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor
(0)
26 de febrero de 2004  • 10:39

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la Argentina (Cecha) reclamó al Gobierno que cese la comercialización de gasoil en forma directa entre destiladoras y empresas de transportes, porque advirtió que les produjo "una importante caída en las ventas" a las estaciones de servicio.

Así, lo indicó el presidente de Cecha, Raúl Castellano, quien señaló que "estas pérdidas de ventas, sumadas a otros factores, produjeron durante el año pasado y primeros meses del corriente, el cierre definitivo de unas 1500 estaciones de servicio, lo que representa el 20 por ciento del total de bocas existentes en el país por ese entonces, y la pérdida de unos 17.000 puestos de trabajo".

"Creemos que el gasoil subsidiado debería desaparecer, a fin de evitar estas deformaciones", sostuvo Castellano, quien propuso que "los transportistas paguen el combustible a precio de mercado y luego tomen como crédito fiscal parte de su costo, con lo que el beneficio sería el mismo y se evitarían las maniobras señaladas".

Tras la devaluación y el fuerte aumento del barril de petróleo crudo, el Gobierno resolvió subsidiar el precio del gasoil y gestionó un acuerdo entre petroleras y transportistas para que se les vendiera combustible a un valor diferencial, y así evitar una suba en el boleto de colectivo como reclamaban los empresarios.

Sin embargo, el gasoil a precio diferencial pasó a ser comercializado directamente por las destiladoras a los transportistas, sin intermediación de las estaciones de servicio en la cadena.

"Si la idea es que continúe existiendo este gasoil subsidiado, debería estar a disposición de todas las estaciones de servicio de cualquier sigla o independientes, para su venta al transporte, sin discriminar a ninguna", remarcó Castellano.

Los empresarios nucleados en Cecha tuvieron el martes último una reunión con la subsecretaria de Defensa de la Competencia y del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, en la cual se levantó un expediente donde consta la denuncia concreta de venta desleal contra las grandes destiladoras.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.