Desarrollo Profesional. Las estrategias del rubro IT para conquistar y retener a sus talentos
El sector tecnológico es uno de los más dinámicos de la economía global: aquí se invierte la ecuación entre la oferta de empleo y la cantidad de profesionales disponibles, quienes cuentan con múltiples opciones para elegir dónde trabajar. Una de las empresas del rubro, que apuesta a la formación de su gente, comparte su estrategia de crecimiento.
A poco más de un año del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la sociedad se está acomodando en un híbrido entre la “nueva normalidad” y los restos del mundo pre pandemia.
Si bien el contexto fue muy complejo para gran parte de la población mundial, existen algunas industrias que pudieron surfear la ola del Covid-19 y no solo salieron indemnes, sino que se vieron sumamente fortalecidas.
Una de ellas es el sector IT, o, en palabras más simples, las empresas vinculadas a la innovación tecnológica. Enmarcadas en un mundo cada vez más digitalizado, estas compañías están en pleno desarrollo. Y, de la mano, hay una creciente demanda de profesionales.
Según la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), todos los años quedan por lo menos 5.000 puestos sin cubrir. Además, este talento accede a salarios que son desde un 40% superiores al promedio.
Si bien el rubro está en constante crecimiento, la altísima demanda por el talento también se materializa en grandes esfuerzos por parte de los equipos de recursos humanos para contar con los mejores profesionales.
Y esto no solo incluye lograr contratarlos, sino también retenerlos. Es que se trata de talentos que son permanentemente “seducidos” por otras organizaciones con ofertas de empleo sumamente atractivas. Tanto es así que los profesionales de RRHH desarrollaron todo tipo de beneficios para captar y retener el talento.
Hoy, en plena pandemia y lejos de las oficinas -donde muchos de estos pluses se materializaban en espacios de relajación, entretenimiento, comidas, y eventos sociales- las empresas comenzaron a optar por ofrecer un desarrollo continuo de carrera acorde a una industria particularmente dinámica.
La compañía de software Endava es un caso paradigmático por cómo planifica todos sus programas de desarrollo profesional como herramienta de formación y retención
“Estamos en una industria en evolución, completamente dinámica, que nos demanda capacitación continua y estar a tono con los últimos avances para poder seguir trabajando”, comenta a LA NACIÓN Santiago Casey, Delivery Unit Manager de Endava Buenos Aires y agrega: " La demanda de profesionales crece de manera exponencial agregando un mayor dinamismo al sector, propio de la cantidad de oportunidades laborales disponibles. Eso hace que muchas veces el profesional de IT se enfrente a la disyuntiva de elegir entre la estabilidad y crecimiento profesional en una empresa determinada, o exponerse al frenetismo de saltos de una empresa a otra con el fin de crecer económicamente con mayor velocidad. Por eso queremos que nuestra gente esté a la vanguardia del avance tecnológico”.
“Para nosotros, es muy importante que nuestros empleados tengan un constante desarrollo profesional dentro de la empresa. Por eso generamos espacios de capacitación continua que posibiliten el crecimiento individual y colectivo de quienes trabajan con nosotros. Solo si es compartido entre la empresa y quienes en ella trabajamos, el beneficio perdurará. Y solo lo lograremos siendo tan dinámicos y ofreciendo tantas oportunidades como la industria misma”, afirma Casey.
Carrera profesional
A diferencia de otras compañías, desde Endava fomentan el aprendizaje como parte de su “propuesta de valor”, inclusive en un contexto de trabajo remoto. “La educación es fundamental por el dinamismo de la industria y lo que ofrecemos es una cualidad esencial. Logramos que la experiencia formativa esté completamente integrada a la experiencia de trabajo”, afirma Leticia Chajchir, Regional Head of People Development and Recruiting Latam.
Dentro de la compañía, cada persona (inclusive los cargos jerárquicos), cuenta con un “Career coach”, una especie de “mentor”. Esta persona, generalmente de mayor seniority y experiencia, acompaña a sus “coachees” a identificar oportunidades de crecimiento, además de ayudarlos a continuar desarrollándose. Esto no incluye solo aprendizaje técnico, sino también habilidades de liderazgo y de gestión.
“El Career Coach es esencial para ayudar a definir tu camino en la organización de acuerdo con tus necesidades y conocimientos actuales. Así logramos que en Endava esté todo dado para que puedas orientar tu carrera de acuerdo con tus intereses, y que no necesites ir a otra empresa a empezar de cero para lograr lo que buscás”, asevera Chajchir.
Juan Peralta, Delivery Unit Manager de Endava Rosario, comenta: “Hemos logrado que esta experiencia del Career Coach se traslade también al mundo virtual. Asimismo, sumamos nuevos productos para la educación y herramientas de crecimiento profesional, todas completamente adaptadas al entorno remoto. Esto forma parte de una cultura muy propia y muy particular que tenemos en Endava de la cual el compartir conocimientos es parte esencial y permanente”.
La empresa también cuenta con los siguientes programas:
- Pass it on: La compañía promueve y genera espacios en donde se comparte el conocimiento entre colegas y pares.
- Trainings y certificaciones: Cada área de la compañía tiene un presupuesto asignado para que su gente pueda acceder a trainings y certificaciones.
- Comunidades de práctica: La empresa cuenta con comunidades técnicas de práctica donde, de forma autogestionada, se puede compartir y generar conocimientos.
Sumado a lo anterior, la empresa desarrolla su propia conferencia anual llamada TechFlow (antes presencial, ahora virtual), participan en Meetups (encuentros sobre distintas temáticas del rubro IT) abiertos a la comunidad, así como también apoyan eventos y otro tipo de iniciativas y capacitaciones gratuitas inclusive para personas por fuera de la empresa y que se quieren sumar al mundo de la tecnología.
Próximamente, estarán lanzando la primera edición del Web Stories Fest, un evento regional que consta de una serie de webinars de tecnología con charlas a cargo de expertos de toda Latinoamérica, que ocurrirá desde el 19 al 22 de abril y pueden inscribirse aquí.
“Nos interesa poder compartir la experiencia que fomentamos internamente con las comunidades IT externas. Queremos democratizar el conocimiento, hacerlo abierto y accesible a todos aquellos que quieran formar parte de este rubro tan fascinante”, confirma Peralta.
“En todo Endava Argentina el número de empleados está en alza. No solamente nuestra gente tiende a quedarse, sino que también sus experiencias positivas dentro de la compañía están ayudándonos a atraer nuevos talentos. Para nosotros no hay mejor marketing en ese sentido que hacer las cosas bien, y sentimos que vamos por un buen camino”, concluyen desde la firma.
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