Desbordó La Picasa y anegó campos en Santa Fe

Es un efecto de las intensas lluvias, cuando falta poco para empezar la cosecha fina; afecta a 10.000 hectáreas
José E. Bordón
(0)
21 de noviembre de 2012  

SANTA FE.– La laguna La Picasa, en el extremo sur del departamento General López, 360 kilómetros al sudoeste de esta capital, está desbordada como consecuencia de las recientes y abundantes lluvias .

"En el límite tripartito que conforman Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe ingresan por minuto 32.000 litros de agua y sólo salen 3000 por el bombeo permanente. La proporción es desesperante", dijo a LA NACION el presidente comunal de la localidad de Aarón Castellanos, el socialista Walter Samuel Ramanzín.

"Hay un canal secundario que traslada agua por gravedad hacia la provincia de Buenos Aires. Pero mandaron cerrar la compuerta porque Buenos Aires no permite que le mandemos agua. Por lo tanto, los campos bajos de nuestra jurisdicción, lamentablemente, se llenan de agua", añadió.

Esta situación de emergencia repite lo ocurrido hace doce años, cuando el desborde de la laguna anegó poblaciones ubicadas en el límite entre las provincias de Santa Fe y Buenos Aires e interrumpió por más de un año el tránsito por la ruta nacional 7 y provocó cese del servicio ferroviario de la empresa Buenos Aires al Pacífico (BAP) en un tramo de 14 kilómetros, entre las localidades de Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

"Hoy, a pocos días de iniciarse la cosecha fina, a ninguno de los campos de la zona puede ingresar un camión. Todos los terrenos bajos se llenaron con agua", apuntó Ramanzín.

Problemas 360 km al sudoeste de Santa Fe

  • Flujo

    A la laguna


    entra agua desde Córdoba y Buenos Aires
  • Como en 2000

    Ese año, La Picasa también se desbordó y cortó la ruta 7 y vías del FFCC
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.