Descubren subas en los créditos prendarios

Genera disidencias la medición oficial
(0)
31 de octubre de 2000  

El costo de los créditos prendarios es motivo de controversia entre los bancos y el Gobierno: mientras éste dice que suben sin pausa desde hace un año, los primeros afirman que vienen bajando. Las distintas lecturas surgen de una mirada parcializada que cada uno hace de la realidad.

Mientras la Secretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor toma para sus mediciones las líneas que financian el 75% de la compra de la unidad; los bancos dicen que son mucho más activas las prendas que cubren hasta el 50% de la operación.

Lo cierto es que el informe oficial del tercer trimestre volvió a constatar un alza en el costo de los créditos prendarios ofrecidos para la adquisición de vehículos 0 km, la segunda consecutiva del año. Ahora, la suba promedia los dos puntos porcentuales en el curso del último año, dado que las líneas pasaron del 24,6% al 26,3% en las principales entidades otorgantes entre septiembre del ´99 y el mes anterior.

Pero en los bancos sostienen que si la medición se hiciera tomando las líneas que más se ofrecen, lo que aparecería no sería una suba, "sino una baja", coincidieron en dos entidades líderes. La distorsión se da porque los bancos que dan créditos para este tipo de operaciones, en épocas de recesión, suelen desalentar las financiaciones superiores al 50%, castigando sus precios. "Lo que pasa es que los índices de morosidad, cuando se supera esa proporción en un contexto como el actual, se disparan", apuntan.

En el Banco Río, por ejemplo, recuerdan que actualmente ofrecen la línea cuotitas , "que se coloca a una tasa del 14% anual en dólares a 54 meses, con el agregado de que si se pagan las 36 primeras en tiempo y forma se bonifica el resto", indicó Claudio Miteff, ejecutivo de esa entidad.

El informe oficial (calculado para una operación de $ 13.000 en la que se financian $ 10.000 a 36 meses) señaló ayer que la oferta más amplia de préstamos para el automotor se concentra por medio de las concesionarias: "Hay 18 líneas en dólares y 8 en pesos disponibles para el público", subrayaron. El préstamo más accesible lo ofrece a un costo financiero total del 19,41% anual la financiera de Fiat.

Entre los bancos sólo hay disponibles 16 líneas en dólares y cuatro en moneda local. Además, se constató que la mayor parte de las entidades "ofrece préstamos prendarios a tasas fijas y sólo cinco aplican intereses variables". El más barato lo ofrece el Itaú Buen Ayre, al 15,93% anual en dólares.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.