Descubren un fraude a Rentas bonaerense por $30 millones

Habrían anulado deudas en los tributos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires en más de 700 partidas; la irregularidad fue advertida por la directora adjunta de Legal y Técnica Tributaria de la entidad, Mónica Viviana Carne
(0)
22 de abril de 2004  • 10:39

LA PLATA.- Funcionarios del ministerio de Economía provincial denunciaron ante la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas un presunto fraude cometido en la dirección de Rentas bonaerense en contra del Estado, por un perjuicio de unos 30 millones de pesos.

De acuerdo a la denuncia, en ese organismo de recaudación supuestamente se anulaban o borraban deudas impositivas a cambio del pago de "coimas".

Las investigaciones ya iniciadas por los fiscales Carlos Agüero y Esteban Lombardo, con la participación de la Policía Judicial, apuntan a empleados jerarquizados e incluso, si bien hasta el momento no hay detenidos, ya habría tres personas identificadas como presuntos responsables de la ilícita maniobra que fue descubierta hace tres días atrás pero que trascendió hoy.

Quien se percató de la irregularidad fue la directora adjunta de Legal y Técnica Tributaria, Mónica Viviana Carne, quien advirtió que la emisión del título ejecutivo -primer trámite para iniciar legalmente el pago de la mora- que normalmente demora hasta 60 días, porque primero debe ser revisado por la Fiscalía de Estado, apenas habían durado unos minutos.

A partir de eso se ordenó la intervención de las terminales desde donde se podía operar el sistema y a la que sólo se accede a través de claves secretas.

Así se pudo constatar que los autores de la maniobra emitían desde allí títulos ejecutivos para la cancelación de deudas y luego, presuntamente, simularían la existencia de los comprobantes de remito y recepción de esos documentos desde y hacia la Fiscalía de Estado.

Habría funcionarios públicos involucrados

Una vez realizados esos trámites ilegales, ingresaban al sistema la información que daba por pagadas deudas por distintos impuestos.

Se comprobó que de esta manera había anulado deudas en los tributos Inmobiliario, Automotores (patentes) e Ingresos Brutos por un monto cercano a los 30 millones de pesos correspondientes a unas 700 partidas.

Los fiscales encuadraron el hecho como "defraudación en perjuicio de la administración pública, reiterada", delito excarcelable, pero en virtud de la reforma al Código de Procesamiento Penal, el juez podría llegar a negar este beneficio si se comprueba que hubo funcionarios públicos involucrados.

No se descarta que además de los autores materiales de la defraudación, presumiblemente tres empleados y algunos gestores, la fiscalía incluya como imputados en la defraudación a los contribuyentes que licuaron su deuda de esta irregular manera.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.