Desde hoy podrán transferirse los certificados del plan Canje

La decisión fue aprobada por Economía y publicada ayer en el Boletín Oficial
La decisión fue aprobada por Economía y publicada ayer en el Boletín Oficial
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29 de agosto de 2000  

A dos meses de la extinción del plan Canje, el Ministerio de Economía aprobó ayer la posibilidad de que los certificados que se otorgaron por los autos que fueron a desguace puedan ser endosados o vendidos a un tercero. La resolución, que lleva el número 686, entra en vigor a partir de hoy.

Es decir que, desde ahora, aquella persona que posea un bono no está obligada a la compra directa de otro vehículo, ya sea nuevo o usado, sino que podrá vendérselo a otra persona que sí esté interesada en la compra de un auto.

Esta cesión debe constar en el propio certificado, el formulario Nº 110, con las firmas del cedente y cesionario certificadas por escribano público.

Hasta ahora, un título podía tener hasta dos endosos, pero sólo en el caso de compra de una unidad usada. El tercer poseedor de este "papel" tenía que sí o sí comprar un auto cero kilómetro.

En el sector sostienen que en el mercado hay alrededor de 80.000 certificados "dando vueltas" y que, a partir de ahora, un buen porcentaje ingresará en el circuito comercial.

Para la Secretaría de Industria, en cambio, hasta la segunda semana de este mes el número de certificados que aún se encontraban en el mercado ascendía a unos 130.000 en manos de particulares.

El empleo de los títulos del plan Canje tiene como fecha límite el 31 de octubre, más allá de que la entrega de los vehículos adquiridos con este sistema se extenderá hasta el 1º de febrero del año próximo.

Reactivar la venta

La medida busca reactivar la venta de vehículos que desde hace siete meses está en franco retroceso.

La resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, sostiene que "en la etapa residual del régimen resulta necesario permitir, a aquellas personas que aún no han realizado la operación de compraventa de una unidad cero kilómetro, la libre cesión del certificado de desguace y destrucción, a efectos de dinamizar la demanda interna de vehículos que, en parte, potencialmente se concentra en los titulares de los certificados".

Buena noticia

"Nosotros pedíamos infinitos endosos, pero esto es mejor que nada", dijo a La Nación Guillermo Dietrich, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.

"En su comienzo, este régimen fue muy dirigista. Apuntó sólo al mercado del cero kilómetro y descuidó que en la Argentina se venden 800.000 usados por año. Esta resolución le da mayor participación a las concesionarias, al revendedor", agregó el directivo.

"Esta medida puede ser muy importante para reactivar las ventas. Hubo gente que llevó su auto a desguace, pero que después no pudo comprar otra unidad. Así el certificado no tenía ningún valor. Ahora sí podrá ubicarlo en el mercado", dijo a La Nación Cristiano Ratazzi, titular de Fiat, la terminal más beneficiada por el plan Canje.

"En estos meses las ventas de Fiat rondan las 25.000 unidades. Es el nivel mensual más bajo en muchos años. Nuestras ventas promedio se ubicaban cerca de las 40.000 unidades", agregó el ejecutivo.

Para Rodolfo Ceretti, gerente de Relaciones Institucionales de Ford, esta resolución permitirá concretar alrededor de 40.000 nuevas operaciones.

"Hace un mes tuvimos una reunión con el Gobierno y de allí surgió que esta medida era la que mayor impacto podía generar en el sector", manifestó.

"Nosotros no esperamos una reactivación de la economía hasta el año próximo, por eso en este año una decisión de este tipo era lo único que podía dinamizar la venta de autos", consideró el directivo.

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