Dan marcha atrás con una tasa que encarecía las importaciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Francisco Jueguen
(0)
16 de mayo de 2019  • 10:18

Luego de las críticas de los sectores vinculados al comercio exterior y tras algunas pujas internas, el Gobierno dará mañana una marcha atrás parcial a la aplicación de una tasa que afectaba a las importaciones obligatoriamente direccionadas a las exportaciones e inversiones.

Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, mañana se publicará una norma en el Boletín Oficial para rebajar la tasa estadística a las importaciones temporarias -insumo que luego será una parte de otro bien obligatoriamente exportado-, pero también a varios regímenes de bienes de capital comprados al exterior, entre los cuales están: los destinados a Vaca Muerta, bienes usados y líneas autónomas de grandes proyectos.

El costo de esta marcha atrás, habían estimado en el Ministerio de Hacienda la semana pasada, sería de unos $3500 millones. Aunque ahora podría ser más elevado por la inclusión de algunos regímenes de bienes de capital que no estaban en los planes de la cartera que conduce Nicolás Dujovne y que formaron parte de una puja interna con sus pares.

El decreto 332 había establecido hasta el 31 de diciembre un aumento de la tasa estadística al 2,5% (estaba en el 0,5% desde los 90), que era aplicable a "las destinaciones definitivas de importación para consumo y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria". Este gravámen directo a las importaciones generó revuelo entre los exportadores y entre las grandes empresas que están invirtiendo en la Argentina, principalmente en Vaca Muerta.

Específicamente, las críticas había llegado desde el campo (particularmente el complejo oleaginoso), la agroindustria, el sector automotor, los laboratorios, químicos y plásticos, entre otros. Estos sectores representan el 95% del régimen de importaciones temporarias.

"[...] El gobierno nacional se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019", esgrimieron las autoridades en los considerandos de la norma y justificaron: "Que, en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística". Con este aumento pensaban recaudar unos $30.000 millones. No es un número menor en momentos en que el FMI acecha con la caída real de la recaudación.

"El decreto (332) contempla otras modificaciones de gran impacto para la industria. A partir de ahora también quedarán alcanzadas por la tasa estadística las importaciones bajo el régimen de importación temporaria y de bienes de capital, exceptuadas del pago en la normativa vigente anteriormente", había señalado esta semana la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

"Esta resolución afecta de forma considerable al sector de alimentos y bebidas, que representa más del 40% de las exportaciones totales. Teniendo en cuenta la participación que tienen los insumos y bienes de capital importados en el proceso productivo, impactará de forma directa en la estructura de costos, generando una carga adicional a la alta presión tributaria a la que es sometida la industria. Es importante destacar que esta no es una medida aislada, ya que, durante 2018, el compromiso de cumplir con metas fiscales más exigentes demandó un incremento en la carga impositiva que recayó principalmente sobre el sector exportador", había destacado, para luego mencionar la suba de retenciones y reintegros.

Por otro lado, tanto en el sector de los alimentos como en otros rubros de la economía indicaron que la tasa estadística reduce los márgenes de ganancias y que muchas empresas pueden buscar recuperarlo subiendo los precios. Estas mismas críticas aparecieron en otros sectores, como los laboratorios, la agroindustria, la electrónica y la industria automotriz.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.