Desinhibirían bienes del país en EE.UU.

El fondo NML Capital se comprometió ante el juez Griesa a retirar el pedido de embargo sobre dos edificios diplomáticos
Jorge Rosales
(0)
26 de febrero de 2004  

WASHINGTON.- El fondo especulativo NML Capital Ltd., que promueve el embargo de bienes argentinos para poder cobrar lo que el país le debe, se comprometió ayer ante el juez de Nueva York Thomas Griesa a retirar inmediatamente el pedido que llevó a la inhibición que pesa sobre las residencias de los embajadores argentinos en Estados Unidos y ante la OEA.

Sin embargo, NML Capital no solicitará que se suspendan las inhibiciones sobre las otras propiedades involucradas, como las agregadurías militares, las residencias de los agregados del Ejército y de la Marina y los galpones pertenecientes al Ejército y la Fuerza Aérea.

El fondo reclama a la Argentina 172 millones de dólares y dos semanas atrás logró que jueces de Maryland y del Distrito de Columbia (Washington) inhibieran casi todos los bienes argentinos en esos estados, con excepción del edificio de la embajada y del consulado.

Como el juicio original de ese fondo especulativo contra la Argentina lo lleva el juez de Nueva York Thomas Griesa, ese magistrado convocó a las partes a una audiencia por pedido de la Argentina, que ha planteado que las propiedades son inembargables porque se trata de sedes diplomáticas.

En ese encuentro, el juez expresó una "gran preocupación por las acciones que se habían tomado" en otros juzgados contra las sedes diplomáticas argentinas, dijo a LA NACION el abogado Johnatan Blakman, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa a la Argentina.

El magistrado preguntó a los abogados del fondo si efectivamente ellos habían pedido el embargo y la inhibición de las sedes diplomáticas, dijeron fuentes familiarizadas con la causa. Ante la respuesta afirmativa de los abogados, el juez hizo ayer una reivindicación de la inmunidad que protege a los bienes con destino diplomático, dijeron las fuentes.

Frente a ello, dijo a la firma que litiga contra la Argentina que tenían dos alternativas: o retiraban el pedido de inhibición en forma voluntaria o se enfrentaban a una anulación segura de la medida de inhibición.

Después de un cuarto intermedio, el fondo NML Capital Ltd. accedió al pedido de Griesa de solicitar el levantamiento inmediato de las medidas de inhibición que pesan sobre las residencias de los embajadores ante la Casa Blanca, José Octavio Bordón, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil.

Avance importante

Sin embargo, dijeron que van a reexaminar los pedidos de inhibición sobre los otros bienes ubicados en Maryland y en el Distrito de Columbia.

El levantamiento formal de las medidas cautelares podría ocurrir en las próximas horas, una vez que el fondo desista de reclamar su embargo, indicaron las fuentes.

Para el gobierno argentino lo ocurrido ayer representa un avance importante en la dirección de lograr que se anulen todas las medidas cautelares que afectan a las propiedades del país.

El cuadro más complicado es el que presenta el edificio de la agregaduría naval, ubicado en el corazón administrativo de esta capital, ya que una parte está alquilada al Banco Riggs y otra a un estudio de abogados. Esto transforma a ese edificio en comercial, porque de allí se obtiene una renta.

El Procurador del Tesoro, Horacio Rosatti, dijo anoche a LA NACION desde Buenos Aires que el paso logrado ayer en el juzgado de Griesa representa un avance para la posición argentina.

"Es una noticia positiva, aunque todavía no se hayan levantado formalmente las inhibiciones", dijo.

El embajador argentino José Octavio Bordón consideró que la de ayer "fue una respuesta razonable y justa a la protección de nuestras propiedades diplomáticas".

Blakman dijo que se espera que la Justicia tome una decisión en el corto plazo sobre las inhibiciones que pesan sobre las otras propiedades argentinas, promovidas por el mismo fondo "buitre".

La Argentina enfrenta varios juicios iniciados por los tenedores de bonos en default, que han reclamado a la Justicia el embargo de todos los bienes argentinos en territorio norteamericano para poder cobrar así lo que se les adeuda.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.