Desplazan a la familia Yoma de la conducción de su curtiembre

La Justicia nombró a un síndico para que la gestione; respaldo del Banco Nación
La Justicia nombró a un síndico para que la gestione; respaldo del Banco Nación
(0)
29 de septiembre de 2005  

NONOGASTA.- Contra reloj y con el telón de fondo de una fuerte presión política, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito decidió ayer apartar a la familia Yoma de la administración de la curtiembre homónima y designó a un síndico judicial para que se haga cargo del control de la empresa. La firma de Nonogasta Yoma SA seguirá siendo dueña de las acciones.

Tal como informó LA NACION en su edición de ayer, el Banco Nación, principal acreedor de la empresa, proponía salvar a la curtiembre si los Yoma se retiraban. Con ese objetivo, viajó ayer a La Rioja la presidenta de la entidad, Felisa Miceli, que llegó a esta localidad junto al gobernador Angel Maza y el vicegobernador Luis Beder Herrera.

En el playón de la fábrica, donde trabajan 1560 operarios, junto a Maza, Miceli dijo que, pese a haber exportado varios millones de dólares, la curtiembre no pagó "ni un peso" a la entidad, principal acreedora por una deuda valuada hoy en 170 millones de pesos. Admitió, no obstante, que hubo ofertas de pago que no fueron aceptadas porque contrariaban el criterio de justicia que impera en la institución para el reconocimiento de deudas por parte de sus clientes. Y señaló que los "causantes del problema de la curtiembre son sus directivos".

Miceli agregó que la empresa exportó "por 90 millones de dólares en 2003 y por 100 millones en 2004. ¿Donde está esa rentabilidad?", se preguntó.

Según la decisión del Tribunal, integrado por los jueces Daniel Flores, Rubén Rejal y Sofía Nader de Bassaní, los síndicos Luis Alberto Cerrezuela, Gustavo Burgos, Alberto Bóveda y Mario Contreras tomarán temporalmente el control de la curtiembre hasta tanto designen un administrador que se haga cargo de la conducción de la firma.

Flores informó que "la familia Yoma sigue siendo dueña de las acciones de la empresa. Pero las decisiones las tomará el nuevo directorio". La Justicia sólo apartó al directorio de la administración de la empresa, porque lo contrario hubiese sido una expropiación para lo cual no está autorizada.

Fuentes de la sindicatura indicaron que los Yoma tienen menos de un 50% del paquete accionario de la curtiembre y el resto lo posee una empresa uruguaya que no fue identificada.

Al tomar la decisión, el Tribunal consideró que no se podía prolongar en el tiempo una crisis que iría en perjuicio de la fuente laboral y la masa de acreedores. Además, rescató como "un gesto de grandeza" la manifiesta decisión del director de Yoma de retirarse de la conducción.

"Agradezco mucho el apoyo del Presidente y del equipo de gobierno", dijo Maza, al ser consultado por LA NACION acerca de la importancia del respaldo del presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el vicegobernador Beder Herrera se mostró confiado en que pronto llegaran nuevos inversores para la empresa. "Alguien que sepa del tema y cuide esto", confió. Ayer por la tarde, la fábrica continuaba su producción, aunque muy limitada. Antes de partir, unos operarios le pedían a Maza que nadie quedara sin trabajo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.