Después de dos inauguraciones fallidas, se reactivó la terminal del puerto de La Plata

La terminal de contenedores del puerto de La Plata fue inaugurada en dos oportunidades y sus actividades estuvieron paralizadas por más de tres años
La terminal de contenedores del puerto de La Plata fue inaugurada en dos oportunidades y sus actividades estuvieron paralizadas por más de tres años
(0)
2 de abril de 2019  • 18:49

Tras dos inauguraciones fallidas, una pelea por una obra vial de tres kilòmetros y más de tres años de parálisis, el buque Jacarandá de la naviera brasilera Log-In ingresó en la terminal de contenedores de la firma TecPlata y comienza a operar en el puerto de La Plata.

TecPlata es propiedad del holding filipino ICTSI, que opera en otras 32 terminales en 19 países y tiene desde 2008 la concesión para operar el puerto de la capital bonaerense por 30 años. Realizó una inversión por US$450 millones y atravesó varias etapas antes de dar comienzo a las actividades.

"Tecplata empezò sus inversiones en 2008 y obtuvo su habilitación hace tres años y medio, pero cuando se empezó a trabajar, la economía tenía una proyección que desafortunadamente dio un giro e impidiò que la terminal empiece a operar", explicó a LA NACION el Ceo de la compañìa, Bruno Porchietto.

"Durante muchos años estuvimos buscando acuerdos para cubrir los costos de la terminal. La carga no venía y estábamos pidiendo por la autopista que no se hacía, por lo que se convirtió en una terminal fantasma", dijo y agregó: "Se inauguró una vez cuando se terminaron las obras, pero no fue una opeeraciòn real. Esto es una puesta en marcha, no una inaguraciòn".

La primera empresa en operar en el puerto es la brasilera, Log-In, con la que se cerró un contrato que tiene una duración de tres años y prevé que ingresen contenedores cada quince días. El buque Jacarandá de la naviera brasileña que dio inicio a las operaciones tiene una longitud de aproximadamente 218 metros y una capacidad de carga de casi 38 toneladas.

Del acto de reactivación de las operaciones participaron autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y los intendentes de La Plata y Berisso
Del acto de reactivación de las operaciones participaron autoridades provinciales y municipales, como el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y los intendentes de La Plata y Berisso

Tras dos inauguraciones fallidas, una pelea por una obra vial de tres kilómetros y más de tres años de parálisis, el buque Jacarandá, de la naviera brasileña Log-In, ingresó en la terminal de contenedores de la firma TecPlata, que así comenzó a operar en el puerto de La Plata.

TecPlata es propiedad del holding filipino ICTSI, que opera en otras 32 terminales en 19 países y tiene desde 2008 la concesión para operar el puerto de la capital bonaerense por 30 años. Realizó una inversión de US$450 millones y atravesó varias etapas antes de dar comienzo a las actividades.

"Tecplata empezó sus inversiones en 2008 y obtuvo su habilitación hace tres años y medio, pero cuando se empezó a trabajar, la economía tenía una proyección que desafortunadamente dio un giro e impidió que la terminal empezara a operar", explicó a la nacion el CEO de la compañía, Bruno Porchietto.

"Durante muchos años estuvimos buscando acuerdos para cubrir los costos de la terminal. La carga no venía y estábamos pidiendo por la autopista que no se hacía, por lo que se convirtió en una terminal fantasma", dijo, y agregó: "Se inauguró una vez cuando se terminaron las obras, pero no fue una operación real. Esto es una puesta en marcha, no una inaguración". El empresario se refirió así a la inauguración que encabezó en 2015 el entonces gobernador bonaerense, Daniel Scioli

La primera empresa en operar en el puerto es la brasileña Log-In, con la que se cerró un contrato que tiene una duración de tres años y prevé que ingresen contenedores al puerto cada quince días. El buque Jacarandá, de la naviera brasileña, que dio inicio a las operaciones, tiene una longitud de aproximadamente 218 metros y una capacidad de carga de casi 38 toneladas.

El objetivo de la empresa es pasar a una frecuencia semanal y alcanzar el punto de equilibrio en sus cuentas en aproximadamente un año. Para alcanzar ese índice, en TecPlata estimaron necesitar alrededor de 300 contenedores por mes.

"La frecuencia semanal depende de la carga que vamos a generar. Espero que podamos llegar a un break even el año que viene, añadiendo un servicio más y mayores frecuencias. Depende de los buques, la frecuencia y de cuánta carga llegue", sostuvo el CEO de la firma.

Mirando a Buenos Aires

En tanto, para incentivar la actividad en el puerto platense, en TecPlata miran de cerca la concesión del puerto de Buenos Aires, que pasará de tener tres operadores a uno. Es decir, que el objetivo sería atraer a los jugadores que no fueran de la partida en la licitación porteña. "Cuando opere uno solo, dos de ellos se quedarán sin terminal y las navieras deberán decidir a dónde ir. Según la configuración y quién sea el ganador de la licitación, las navieras se posicionarán", comentó Porchietto.

Uno de los motivos por los que la empresa justificó que la actividad estuviera paralizada los últimos años fue la falta de tres kilómetros en el acceso a la Autopista La Plata-Buenos Aires para que ingresen y salgan los camiones de carga. Estas obras aún no se concretaron ni están previstas para este año, según confirmó el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, presente en el acto de ayer. Pero TecPlata destacó que los recorridos se harán a través de las avenidas 60 y 120 para el inicio de las primeras operaciones.

"Una vez que el puerto tenga llena su capacidad, hay un interés para que la carga se mueva por autopista, pero podemos operar ahora así. Esperamos lograr un acuerdo para que la autopista esté para 2022", confió Porchietto.

La terminal cuenta con 41 hectáreas, de las cuales 25 son zonas de playas disponibles para contenedores, y tiene una capacidad inicial de 450.000 contenedores, que puede llegar a los 900.000 en una segunda fase del desarrollo planificado para el predio.

Según fuentes del gobierno bonaerense, el puerto La Plata concentra casi el total de su actividad en el movimiento de hidrocarburos, que ocupa alrededor del 80% del total de la operación, de los cuales el 25% se destina a exportaciones.ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.