Destacan la solidez de la banca ante los retiros

Banco Central
Banco Central Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
Para el BCRA, superaron el contexto conservando buenos márgenes de liquidez y solvencia
Javier Blanco
(0)
15 de noviembre de 2019  

El Banco Central (BCRA) destacó la capacidad de respuesta que el sistema bancario local tuvo ante un contexto de mercado desafiante, caracterizado por la mayor volatilidad del tipo de cambio, la salida de depósitos en moneda extranjera y las crecientes presiones que sufrieron los precios de los bonos de la deuda pública que son parte de su patrimonio.

"El sistema financiero argentino demostró un importante grado de resiliencia ante un contexto desafiante inherente al proceso electoral reciente", describió el ente regulador del sector al difundir una nueva edición del Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Se mantuvo "operando sin disrupción en la provisión de servicios de intermediación y de medios de pago" a la vez que "conservó importantes márgenes prudenciales de liquidez y solvencia" algo que prueba la utilidad de contar con "un marco regulatorio prudencial en línea con los estándares internacionales".

"A pesar de las presiones observadas sobre las condiciones y la composición del fondeo -que incluyeron la pérdida de aproximadamente 40% del saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado desde mediados de agosto hasta fines de octubre-, los niveles de liquidez del sistema financiero se mantuvieron en línea con los niveles máximos históricos" y sin cambios significativos en relación con el IEF correspondiente al primer semestre del año, se destacó.

El BCRA recordó que, según las normas macroprudenciales vigentes, los depósitos en moneda extranjera tienen como contrapartida fundamentalmente "los préstamos en moneda extranjera a empresas exportadoras y a activos líquidos en esta denominación". Eso permitió sobrellevar la ola de retiros, aunque parte de esto se financió recortando la oferta de crédito en dólares.

El informe destaca que, a nivel estructural, las fuentes de vulnerabilidad del sistema siguen "acotadas".

"Los bancos muestran muy bajos niveles de profundidad del crédito -asociados a deudores poco apalancados- y su exposición al riesgo de crédito del sector público sigue siendo baja", asegura.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.