Detuvieron a ex directivos del Bapro

(0)
28 de mayo de 2003  

El ex gerente de la casa matriz del Banco Provincia (Bapro) Héctor Ferraro y el ex subgerente de la entidad financiera bonaerense Carlos Alberto Frandsen fueron detenidos ayer durante una serie de allanamientos realizados con motivo de la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos por sumas millonarias.

Los procedimientos se realizaron en la sede porteña de la entidad, donde los oficiales de justicia retiraron numerosa documentación dentro de una actuación "que se corresponde con la investigación en marcha", según se aclaró.

Ambas capturas fueron ordenadas por la Justicia Penal de La Plata junto con la de otros seis ex funcionarios que se desempeñaron en el banco durante el período 1991-1999 cuando se habrían otorgado créditos por $ 350 millones, que luego debieron ser calificados como incobrables.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal Carlos Aguero al juez de garantías, César Melazo, bajo los cargos de "presunta malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El pedido de detención, que consta de unas 100 carillas, considera un sumario administrativo que realizó el propio Bapro y que permitió comprobar que dichos créditos se otorgaron a empresas y particulares pese a que muchas de ellas eran manifiestamente insolventes.

Ferraro, al declarar en junio pasado ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, afirmó que los créditos a empresas o personas sin garantías suficientes los había otorgado "por expresa directiva" de autoridades provinciales. El directivo ahora detenido, en su condición de ex gerente general de la casa matriz, realizó dichas apreciaciones al prestar testimonio ante la Suprema Corte en el marco de un juicio laboral que allí se tramitaba, ya que el banco además de iniciarle sumario lo separó de sus funciones.

Algunos de esos créditos se diligenciaron "excediendo los márgenes crediticios que las normas del mismo banco otorgan para los distintos niveles" y le impiden al personal a cargo de algunas dependencias la facultad de conceder créditos que superen determinados topes.

El titular del Bapro, Ricardo Gutiérrez, recordó a LA NACION que los procedimientos judiciales concretados ayer "se corresponden con las denuncias que en su momento hizo la propia conducción del banco ante la Justicia", y aclaró que estas diligencias "para nada alteran el normal funcionamiento del banco".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.