Deuda con los holdouts: avanza la apelación al fin de las cautelares de Griesa

Thomas Griesa
Thomas Griesa Fuente: Archivo
La Argentina había pedido agilizar una definición de la Justicia de Estados Unidos sobre la liberación de los pagos de la deuda de los canjes de 2005 y 2010
Rafael Mathus Ruiz
(0)
9 de marzo de 2016  • 00:59

NUEVA YORK.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió aceptar un pedido de la Argentina para resolver de manera "expeditiva" el futuro de las medidas cautelares que mantienen congelados los pagos de la deuda de los canjes de 2005 y 2010, aunque la definición llegará más tarde de lo que deseaba el Gobierno.

La Corte debe decidir sobre la apelación que presentaron los fondos "buitres" y bonistas minoristas a la orden del juez Thomas Griesa que establece una hoja de ruta para levantar las cautelares, o injuctions, que trabaron los pagos de la deuda.

La Argentina había pedido agilizar una definición de la Justicia de Estados Unidos sobre la liberación de los pagos de la deuda de los canjes de 2005 y 2010 para facilitar la emisión de la deuda para pagar los acuerdos cerrados con los holdouts.

Los fondos "buitres", liderados por NML, de Paul E. Singer, y Aurelius Capital, deberán presentar sus argumentos el 14 de marzo, junto con el resto de los fondos "me too" y los bonistas minoristas que intentan mantener en vigencias los injuctions de Griesa. Esas medidas cautelares fueron determinantes para llevar a la Argentina a negociar con los bonistas que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 y obtuvieron sentencias a favor en el tribunal de Griesa.

La Argentina podrá presentar su respuesta el 21 de marzo, y los demandantes tendrán una oportunidad para refutar al país el 25 de marzo.

Una vez que se hayan presentado todos los informes, la Corte de Apelaciones fijará un día para realizar una audiencia antes de decidir si sostiene la orden de Griesa o la modifica.

Los abogados del país de la firma Cravath, Swaine & Moore habían pedido a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que acelerara las apelaciones

"La Argentina no va a ser capaz de emitir la deuda prevista para financiar esos acuerdos sin certeza de que las medidas cautelares serán liberadas como consecuencia del pago de esos acuerdos", indicaba un escrito presentado por los abogados del país en la Corte de Apelaciones.

La Argentina había propuesto un cronograma más corto: presentación de informes de las partes los días 11, 14 y 16 de marzo, y una audiencia antes del cierre de la semana próxima, el 17 o 18 de marzo, es decir, una semana antes de la fecha fijada por el tribunal de segunda instancia para la presentación del último informe. Ahora, la audiencia podría postergarse hasta la última semana de marzo o principios de abril.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.