Deuda. El FMI espera trabajar "muy pronto" con el equipo de Alberto Fernández

Durante la campaña, el presidente electo recibió en sus oficinas a Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y al jamaiquino Trevor Alleyne, representante del organismo en Argentina; "Ambas partes expresaron su ansia para comenzar a trabajar", dijo Wern
Durante la campaña, el presidente electo recibió en sus oficinas a Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y al jamaiquino Trevor Alleyne, representante del organismo en Argentina; "Ambas partes expresaron su ansia para comenzar a trabajar", dijo Wern Crédito: Prensa Unidad Ciudadana
Rafael Mathus Ruiz
(0)
21 de noviembre de 2019  • 00:30

WASHINGTON.- Luego de la conversación que tuvieron anteayer el presidente electo, Alberto Fernández, y la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el Fondo indicó que ambos expresaron su "ansia" por comenzar a trabajar muy pronto en un nuevo programa económico para intentar terminar de encarrilar la economía, que cerrará otro año recesivo, con inflación y pobreza en alza.

Fernández habló ayer con Georgieva por primera vez para comenzar a definir las pautas para la nueva negociación entre el Fondo y la Argentina, que actualmente tiene vigente un programa por 57.000 millones de dólares, el mayor en la historia del FMI, que quedó congelado tras las primarias presidenciales.

"Creo que ambas partes expresaron su ansia por comenzar a trabajar muy pronto", dijo ayer Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, en una entrevista con Bloomberg.

Werner insistió en que el staff del organismo esperaba ver el programa del nuevo gobierno para "poder colaborar con ellos" y aportar en el "diseño" del plan, e insistió en que quieren ver "todo el plan en su integridad" para poder evaluar su consistencia.

La búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dialogó telefónicamente con Alberto Fernández
La búlgara Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, dialogó telefónicamente con Alberto Fernández Fuente: Archivo

"La inflación en la Argentina podría terminar siendo del 57% este año y ese ha sido un gran impulsor del aumento de la pobreza, por lo que sería muy importante para la Argentina tener un programa integral que ayude a reducir la inflación, impulsar el crecimiento y mejorar significativamente la pobreza, eso ha empeorado mucho", agregó.

Política consistente

"La deuda ha aumentado mucho, y por eso se ha hablado mucho sobre esta operación de deuda de errores que tendrá que llevarse adelante, pero esperaremos hasta que veamos todo el plan, para ver si es realmente consistente, si la política fiscal es consistente con los niveles de deuda que tendrán en cinco años", apuntó Werner.

Fernández dejó en claro en su conversación con Georgieva que su gobierno buscará evitar un ajuste mayor al que ya implementó Mauricio Macri con su política económica. Pero Georgieva le remarcó que deberá aprender a vivir dentro de las "restricciones presupuestarias" que impone una situación fiscal muy ajustada. Economistas prevén que Macri dejará un déficit fiscal primario que rondará el 1% del PBI. El acuerdo vigente con el Fondo preveía para 2020 un superávit primario de un punto del producto.

"No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo", le dijo Fernández a Georgieva, según el comunicado de prensa difundido por el Frente de Todos.

Fernández le anticipó a Georgieva que propondrán "un plan económico sostenible" para crecer y pagar la deuda, pero insistió en que la Argentina está "en un momento particularmente difícil".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.