Deuda. El Gobierno extiende el plazo para el canje del bono de US$1637 millones

Habrá tiempo para presentar las ofertas hasta mañana a las 13
Habrá tiempo para presentar las ofertas hasta mañana a las 13 Fuente: LA NACION
(0)
3 de febrero de 2020  • 13:56

El Ministerio de Economía acaba de extender el plazo para aceptar el canje del bono AF20, cuyo vencimiento de capital de US$1637 es el próximo jueves 13. La cartera que conduce Martín Guzmán ofreció cuatro instrumentos para canjear por el bono. Las ofertas se iban a recibir hasta hoy a las 15, pero el Tesoro acaba de extenderlo hasta mañana a las 13, según indicó en un comunicado.

"Dada la alta participación de tenedores extranjeros en el instrumento a canjear se estima necesario y conveniente dicha extensión a efectos de subsanar inconvenientes operativos y de este modo permitir la participación de los oferentes en tiempo y forma", señalaron en Economía.

Con la suma de los intereses, el dinero que debe desembolsar la Nación son $105.000 millones, que representan el 9% del la cantidad de dinero en circulación. Con el canje, el objetivo del Tesoro es "mejorar el perfil de vencimientos".

Los funcionarios indicaron que las ofertas son por adhesión, pero no precisaron qué pasará con los acreedores que prefieren recibir el pago.

Los nuevos instrumentos que ofrece el Tesoro, que tienen una duración de 18 meses y vencen en 2021, son: bonos del Tesoro en pesos, ajustable por CER (inflación) más 1%; bonos del Tesoro en pesos badlar privada + 100 pbs; bonos del Tesoro vinculados al dólar a tasa 4%; bonos del Tesoro en pesos a tasa de interés dual. Este último instrumento busca generar un punto de referencia sobre la inflación, ya que ofrece una tasa fija a 18 meses del 34% o pagar CER menos 1%, lo que mejor rinda de las dos alternativas.

El AF20 es un título que se emitió el 11 de julio de 2018, en plena tormenta financiera, y apenas un mes después de que Luis Caputo pasara de ser ministro de Finanzas a presidente del Banco Central. En ese entonces, el bono valía $45.000 millones al tipo de cambio del momento.

En estos 17 meses, el valor en pesos más que se triplicó. Se trata de un bono dual que paga tasa mensual en pesos 2,35% o tasa anual en dólares 4,45%, el interés que tenga mejor rendimiento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.