Deuda: el Gobierno no espera apoyo de EE.UU.

Timerman admitió que a la instancia de la Corte Suprema se llegará sin ese aval
(0)
27 de septiembre de 2013  

NUEVA YORK (De nuestra corresponsal).- A escasos días de que la Corte Suprema de Estados Unidos considere si acepta o no intervenir en la demanda de los llamados "fondos buitre", el gobierno argentino admitió formalmente que ya no espera nada de su par norteamericano en la materia, salvo que sea el tribunal el que le pida expresamente que se expida al respecto.

El escenario, que deja a la Argentina sin un apoyo crucial en esa instancia, lo vienen manejando en forma coincidente los abogados que siguen el caso. Pero, hasta ahora, no había sido reconocido por el Gobierno de modo oficial.

Ayer fue el canciller Héctor Timerman quien, en diálogo con periodistas, admitió que ya no queda instancia judicial para que Estados Unidos respalde a la Argentina como, por caso, sí lo hizo Francia.

Admitió, sin embargo, que esa posibilidad cabe en el caso de que los jueces le pidan expresamente a la administración Obama que se expida al respecto. "Si eso ocurre, yo estoy seguro de que respaldará a la Argentina, como lo hizo en casos anteriores", dijo el diplomático.

La Argentina contó con opinión favorable de los Estados Unidos cuando el fallo condenatorio del juez Thomas Griesa fue enviado a revisión en la Corte de Apelaciones de Nueva York. Pero, hasta ahora, se abstuvo de repetir el respaldo.

"El apoyo de Estados Unidos hubiese sido un elemento decisivo" para que los magistrados se mostraran proclives a considerar el caso, sostienen en forma coincidente los abogados que siguen el caso.

La Argentina pidió formalmente a la Corte Suprema que acepte revisar el caso. El tribunal comenzará a estudiar el tema a partir del lunes y se conjetura que daría su respuesta en una semana. La impresión coincidente es que daría una respuesta negativa en primera instancia, que no sería definitiva, a la espera del resto del expediente que aún se encuentra en la Corte de Apelaciones.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.