Deuda: fuerte apoyo político de los 135 intendentes a Axel Kicillof para renegociar

Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco
María José Lucesole
(0)
10 de mayo de 2020  • 22:31

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof recibió el apoyo de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires en la renegociación de la deuda con acreedores privados nominada en moneda extranjera.

"Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial", sostiene el comunicado difundido esta noche por la Gobernación con la firma de todos los alcaldes.

"Con independencia de nuestros múltiples puntos de vista, los y las intendentes de la provincia estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa. Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario", expresaron en un comunicado suscripto tanto por oficialistas como por opositores.

En el documento, los jefes comunales aseguraron: "Somos plenamente conscientes de la grave situación económica que viven nuestro país y nuestra querida provincia".

"La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas", argumentaron para dar un apoyo sustancial al canje de la deuda.

Mañana expira el plazo de gracia para acordar, pagar o caer en default por la deuda con acreedores privados nominada en dólares. El gobierno de la provincia de Buenos Aires no cede y defiende la oferta de canje, que es rechazada por los bonistas. En pocas horas vence el plazo de gracia para pagar vencimientos de dos bonos por US$110 millones. Los dos títulos son parte de un total de once bonos por 7148 millones de dólares que el gobierno quiere reestructurar.

El lunes expiran los dos plazos: el fijado para el vencimiento de mayo, y el establecido para que los bonistas se expidan sobre si aceptan un canje de la deuda total."Esperemos llegar a un acuerdo. Si no se llega a un acuerdo hay un margen. Pero no queremos. Esperamos encontrar una solución", afirma el gobernador Axel Kicillof.

En concreto, Kicillof quiere reestructurar la deuda de la provincia nominada en moneda extranjera, por un monto total elegible de US$7148 millones. Propuso un período de gracia de tres años, con quita de intereses en el orden del 55% y una quita de capital del 7%.

La oferta provincial está en sintonía con la propuesta que presentó la Casa Rosada, pero tiene un leve matiz: Nación propuso una quita del 62% en los intereses y del 5,4% en el capital.

La administración de Kicillof insiste en que la posición fiscal de la provincia "es sumamente frágil" y que "es necesario priorizar la asignación de nuestros recursos para atender las situaciones más críticas a nivel social".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.