FMI: Guzmán pidió apoyo al G20 y criticó el "préstamo político" a Macri

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió apoyo a los países del G20
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió apoyo a los países del G20 Crédito: Prensa HCDN
Francisco Jueguen
(0)
20 de noviembre de 2020  • 14:48

A horas de la finalización de la primera visita formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió ayuda a los países del G20 en el marco de la negociación, dijo que las políticas macroeconómicas "tendrán en cuenta la realidad del país", y criticó el Stand-By Agreement como un "préstamo político" a Mauricio Macri.

En la reunión virtual "La Economía global y el camino a seguir" con sus pares del G20, el ministro pidió apoyo para lograr un programa "sostenible" con el Fondo. Tras mencionar el apoyo recibido para la reestructuración de la deuda en dólares con legislación extranjera dijo: "El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que la Argentina y el organismo firmaron en 2018". "Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso", agregó.

Guzmán destacó las "negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI" y cuestionó: "Para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político".

"Afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el Presidente Fernández han ayudado a calmar la situación", dijo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió apoyo a los países del G20
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió apoyo a los países del G20 Crédito: Prensa HCDN

El ministro de Economía dijo que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo multilateral de crédito, "las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país", y aseguró: "Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales".

El final de la misión y nuevo programa

Esta tarde se espera que el FMI emita un comunicado sobre la finalización de la misión en Buenos Aires. En estos quince días, hubo más detalles sobre el programa en el que el Fondo y el Gobierno buscan avanzar. El SBA será reemplazado por un programa de facilidades extendidas (EFF, según las siglas en inglés).

No tendrá financiamiento neto. Los desembolsos del nuevo programa servirán para pagar los vencimientos de deuda del anterior. El nuevo plan tiene un período de gracia de 4 años y medio y luego pagos en 12 cuotas semestrales (hasta llegar a los diez años). Para la extensión de plazo, el FMI pide metas macro claras, aval político del Congreso y reformas estructurales.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.