Deuda: presentan mañana novedades sobre la oferta a los acreedores privados

Martín Guzmán
Martín Guzmán Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
19 de marzo de 2020  • 20:43

En medio de la expansión de la pandemia por el coronavirus en la Argentina y el impacto económico global, el Gobierno comenzará a develar mañana por la tarde el camino hacia la primera oferta a los acreedores privados con bonos argentinos bajo legislación extranjera.

El Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán confirmó hoy a través de un comunicado oficial que el ministro realizará mañana a las 16 una presentación virtual -en la semana en la que el cronograma oficial marcaba un roadshow presencial- sobre "el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda".

Días atrás, el equipo económico había solicitado a la Comisión de Bolsas y Valores de los EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) la autorización para realizar la oferta pública de un primer tramo de la deuda en reestructuración emitida bajo ley extranjera, por US$30.500 millones (resolución 130/2020). En esa misma resolución estaba la opción de amplia los montos del tramo. Fue el primer indicio de que el proceso de presentación se aceleraría. En el Gobierno aconsejaron mirar el decreto en el que se estima el número de 68.842 millones de dólares.

Otro indicio de la aceleración del Gobierno en medio de caos por el impacto en los mercados de la pandemia fue la profundización de la agenda en el mercado en pesos, que hoy tuvo resultados con una megalicitación que la Secretaría de Finanzas calificó como un hito positivo en su camino. Básicamente, Diego Bastourre logró canjear $257.376 millones en títulos.

"En el marco de lo dispuesto por la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley Extranjera, el Ministro de Economía Martín Guzmán, realizará una presentación via webcast brindando una actualización sobre el desarrollo macroeconómico de la Argentina y los principios de sostenibilidad de la deuda mañana viernes 20 de marzo de 2020 a las 16:00, hora de Buenos Aires", indicó el comunicado publicado en el portal de Economía.

"Aquellas personas que deseen participar deben registrarse a través de https://webcast.openbriefing.com/moemar20/. La fecha límite para registrarse es el viernes 20 de marzo de 2020 a las 15:30, hora de Buenos Aires", precisó.

"El presente comunicado de prensa no constituye oferta de venta ni procura la compra de títulos valores, ni tampoco habrá venta de títulos valores en ninguna jurisdicción en la cual tal oferta, solicitud de oferta o venta fuera ilegal, sin antes obtener el debido registro o habilitación de dichos títulos valores según el régimen jurídico que rija en la jurisdicción en cuestión", indicó.

Semanas atrás, el Fondo Monetario Internacional (FMI) -con una misión en Buenos Aires- señaló públicamente que los acreedores privados deberían hacer una "contribución apreciable" en la renegociación de la deuda con la Argentina. Lo mismo había sugerido en Davos el economista, ganador del premio Nobel y mentor de Guzmán, Joseph Stiglitz.

En el oficialismo habían advertido días atrás que la oferta de Guzmán sería "hostil" y que el ministro se había ahorrado dar información a los fondos de inversión que estuvieron en el país porque "estaba jugando un póker" con los acreedores. Sin embargo, todo ese escenario cambió. En medio del desplome de los mercados financieros por el impacto de la pandemia, la posibilidad de acceder a un acuerdo por parte de los bonistas puede resultar hoy seductor.

El riesgo país argentino cerró hoy en 4115 puntos y pese al rebote del Merval en la bolsa local, los bonos argentinos no se recuperaron de las fortísimas caídas de las últimas jornadas, que pone el precio de esos papeles al alcance de los llamados fondos buitre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.