Deuda: una asociación de consumidores italiana citaría al FMI

La entidad sostiene que el organismo multilateral no debe ser considerado acreedor privilegiado; respuestas a la invitación del ministro Lavagna
(0)
27 de febrero de 2004  • 16:10

ROMA.- La Intesa dei Consumatori, una agrupación que reúne a varias asociaciones en defensa de los consumidores italianos, advirtió hoy que estudia citar al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el caso de los bonos argentinos en default y aclaró que se siente en desventaja con respecto a ese organismo.

"No está escrito en ninguna parte que en caso de quiebra de un país el FMI tenga el privilegio de ser reembolsado en primer lugar, identificando a los otros acreedores como de serie B", dijo Elio Lannutti, en representación de la Intesa.

Aclaró que "no existe ningún motivo para que el FMI tenga que ser reembolsado antes que los 450.000 ahorristas italianos".

El FMI "es la larga mano de Estados Unidos y no se comporta con equidad, sino sólo en modo funcional al escenario internacional", preciso Lannutti.

Explicó que el Fondo parece hacer distinciones, por ejemplo, entre Turquía y Argentina en base al papel que ellos juegan en el ámbito internacional.

Carta de Lavagna a los bonistas

Interpelado respecto a una nota enviada al Comité de Inversores de Títulos Argentinos (CITA) por el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, expresó que "apreciamos la carta".

Lavagna dijo que próximamente invitaría a representantes de los ahorristas italianos a la Argentina para que verifiquen "los problemas de nuestro país, para los cual es imprescindible una adecuada comprensión de la realidad heredada de los errores económicos y financieros de los años ´90".

"Días pasados mantuvimos encuentros en el curso de los cuales expresamos nuestro pesar por la situación argentina, comprobando entre otras cosas que el 50 por ciento de los italianos en Argentina están regresando a la península porque la situación allí es dramática", añadió Lanutti.

Sin embargo, aclaró que "ésto no significa que los problemas argentinos puedan ser descargados a espaldas de los ahorristas italianos".

Lanutti reveló que "el otro día" se reunió en Roma con "el encargado comercial de Lavagna" y recordó que la Argentina "aceptó la idea de un reembolso por prioridad, que significa reembolsos más rápidos para los ancianos y los desventajados".

Fuente: ANSA

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.